Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Besson y Battista, en diálogo con El Entre Ríos
Besson y Battista, en diálogo con El Entre Ríos
Besson y Battista, en diálogo con El Entre Ríos
Ariel Battista y Neris Besson integran la fórmula de precandidatos a la intendencia por Cambiando Juntos Colón, desde donde en las PASO disputarán la interna de Cambiemos, rumbo a las elecciones generales de junio.

-Les propongo que se presenten con la gente que no los conoce.

A.B.: -Mi nombre es Ariel Battista y tengo 48 años. Hace 20 años que vivo en Colón. Me enamoré de esta ciudad; antes me enamoré de una colonense con la que tenemos tres hijas. Estudié administración hotelera y tenemos un emprendimiento de triple impacto (económico, ambiental y social). Mi esposa es profesional del turismo y trabajamos juntos. También me involucré en instituciones intermedias como Rotary y la Asociación Hotelera Gastronómica.

N.B.: -Soy Neris Besson, tengo 46 años y soy contador. Siempre me gustó la actividad independiente y liderar proyectos. Vengo del radicalismo, donde milito desde los 16 años. Soy colonense y me crié en el campo. Trabajo con instituciones donde me involucré para cambiar las cosas. Lidero el equipo de trabajo de un estudio contable. Además, soy deportista desde los 36 años.

-La primera pregunta que me surge hacerles es por qué esta línea de Cambiemos, integrada por el PRO y parte del radicalismo, esperó hasta dos días antes de la fecha límite del cierre de listas para presentar sus candidatos.

A.B.: -Me hice mucho tiempo esa pregunta. Creo que fue la falta de acuerdo y cuando llegó el momento, sentí que se abrió una puerta para un gran acuerdo. Neris confirmó que se sumaba, al igual que un montón de gente con la que me siento a gusto porque no tiene aspiraciones personales sino de hacer algo por el otro en la ciudad. La política es algo necesario, pero al ser nuevos en esto nos da un aire distinto para hacer cosas.

-Martín Jáuregui hace varios meses expresó su deseo de ser candidato a intendente por Cambiemos ¿Hablaron con él para intentar llegar a un acuerdo?

N.B.: -La idea era avanzar para llegar a un acuerdo pero no se pudo. Ninguno de los dos candidatos estuvimos activamente en esas negociaciones, sino las estructuras de los partidos. No se llegó a un acuerdo ni con la otra línea de Cambiemos ni con otros frentes vecinales.

-En el caso de que Jáuregui saque más votos en las PASO, ¿ustedes lo van a acompañar en las elecciones generales?

N.B.: -Es Cambiemos, somos respetuosos de las instancias institucionales, así que es lo que corresponde.

-¿Cómo fue la reacción de las instituciones que integran al conocerse la candidatura de ustedes? Particularmente la Asociación Hotelera Gastronómica y Rotary, ya que son entidades apolíticas.

N.B.: -La participación nuestra es a título personal, hubo algunas reacciones totalmente identificadas de que las instituciones estaban tomando partido por tal lista o candidato porque coincidía que dos personas proveníamos de Rotary.

Somos muy respetuosos de la institucionalidad, de hecho he pedido licencia en las que participo, no por nosotros ya que sabemos lo respetuosos que somos, sino por las instituciones.

A.B.: -Hace cuatro días presenté en AHGA un pedido de licencia, así que el presidente de la asociación pasó a ser Marcelo Enriquez, que era mi vicepresidente, para que no se confundan los roles. Después de las elecciones, seguiré participando activamente desde el lugar en que me ponga la comunidad. En el seno de la asociación fue muy bien tomado que haya decidido dar un paso al costado para no mezclar las cosas. Es una decisión desde lo personal, de hecho no se nos exige solicitar un permiso para tomar una decisión de este tipo.

-No hay ninguna cláusula en el estatuto que les impida tener una participación activa en una agrupación política.

N.B.: -No podemos tomar decisiones que tengan que ver con lo político o lo religioso a nivel institucional, pero en términos personales somos libres.

-En un eventual gobierno, ¿por dónde comenzarían con la obra pública?

N.B.: -Somos conscientes que el municipio de Colón tiene una estructura muy marcada por los gastos corrientes. Todo lo que se piense de inversión a futuro debe ser con financiamiento de programas nacionales. Va a haber un nucleo duro para gestionar fondos y ser muy cuidadoso en la rendición de cuentas y los plazos estipulados.

En obra pública, hay reclamos de la comunidad que ponen el acento en distintas alternativa. Creemos que la solución va a salir del consenso con la comunidad que se ha venido trabajando, pero el gobierno actual no lo ha tomado.

Necesitamos avanzar con cloacas, el tratamiento de residuos. También hay cuestiones importantes que tienen que ver con lo que no se ve y requieren muchos fondos. La primera parte de la gestión estará ahí.

A.B.: -La principal fortaleza de nuestro equipo es articular la gestión de los fondos necesarios. Estamos recorriendo las calles y las instituciones, y conocemos cuáles son los problemas de la ciudad, que persisten hace muchísimo tiempo. Hay que articular con la cantidad de programas que hay que pueden asistir a los municipios de nuestras características. No podemos pensar mucho más si no tenemos resuelta la obra de aguas y cloacas, postergadas hace tiempo.

No obstante eso, nos queremos concentrar en tener una ciudad más vivible. Los que vivimos en Colón queremos verla siempre linda, una ciudad para que nuestros hijos vivan en ella.

-¿Qué harían con el basural del barrio San Francisco?

N.B.: -Se clausuraría. Es uno de los aspectos más urgentes. Hace cuatro que se iba a resolver y está igual o peor.

A.B.: -El tema ambiental es primordial. En la zona del basural también están las piletas de oxidación. Son temas que se deben enfocar en forma regional, no es cuestión de cambiarlo de lugar sino de hacer un tratamiento integral. Estamos convencidos de que se pueden traccionar proyectos desde el Ministerio del Interior y trabajarlos con ciudades como San José, Liebig y Villa Elisa.

-¿Cómo encararían la organización de la Fiesta Nacional de la Artesanía?

N.B.: -Hoy por hoy la principal estructura de los costos de la fiesta está en los espectáculos, que originalmente fue un complemento. Por las características no se puede prescindir de esos espectáculos pero creo que tenemos que ir a una renegociación de las estructuras contractuales con los artistas. Puede ser uno de los enfoques para balancear los fondos destinados a los artesanos y la fiesta en general. Va a ser un debate interesante la continuidad o no en el predio del parque. Se puede pensar en un predio multieventos que aloje a la fiesta.

-Hay dos grandes temas que si bien dependen del Estado provincial, siempre los municipios son los primeros en recibir los reclamos de la comunidad: salud y educación ¿Qué tienen pensado al respecto?

A.B.: -Hablamos con el equipo de poner el foco en la prevención y en la gestión con el gobierno provincial para dotar las instalaciones a la altura de una ciudad cabecera del departamento. El municipio debe trabajar en la prevención y la atención primaria.

N.B.: -En educación, hay muchas herramientas que van más allá de la educación formal. La formación para el mundo del trabajo es fundamental si queremos crecer como comunidad, mejorar la competitividad de las empresas y generar calidad de empleo. También achicar la brecha digital con el acceso a internet.

A.B.: -Hay un programa del Ministerio del Interior que se llama Punto Digital, que muchos municipios ya lo han implementado. Con el equipo técnico de Desarrollo Humano hablábamos de la posibilidad de que en las salas de los barrios o en los clubes haya un Punto Digital.

-¿Cómo ven al gobierno de Mauricio Macri a lo largo de estos tres años de gestión?

A.B.: -No son tiempos fáciles, pero para mí la dirección es la correcta, al menos en lo institucional. La economía en algún momento va a tener que arrancar. Pero en nuestra ciudad debemos hacer que las instituciones vuelvan a tener protagonismo y que el gobierno sea un articulador. El concejo deliberante, el Ejecutivo, la Justicia local y las instituciones intermedias deben cumplir el rol que tienen.

Hoy hay más libertad. Es un camino largo para andar, pero como sociedad ya nos hemos decidido a transitarlo.

-El problema es la gente que por la inflación, la pérdida del salario y la situación de los jubilados, la está pasando mal en este transitar y no puede esperar estos plazos.

N.B.: -Han sido dos o tres años en los que se han hecho muchas buenas cosas que no son las que se palpan en el bolsillo. El desafío ha sido mayúsculo en reasignar recursos a nuestras economías domesticas, más allá de la inflación. Ha habido un sinceramiento brutal de una situación que era insostenible. Creo que se va a salir. Esperemos que se le brinde a Macri la posibilidad que se le dio a otros gobiernos de repetir periodos para avanzar en reformas estructurales. La inflación fue mayor que la de los años anteriores, pero se reconoció y no se escondió debajo de la alfombra. Antes no lo podíamos hacer.

-Quizá uno de los problemas fue que durante la campaña puso algunos plazos y emitió algunos conceptos sobre la inflación que luego no se cumplieron.

N.B.: -Evidentemente la situación era mucho más compleja de lo que se esperaba.

A.B.: -Una de las cosas que tomamos como ejemplo es la posibilidad de poner las cartas sobre la mesa y apuntar a la transparencia. Queremos tomar el programa de Gobiernos Abiertos que se basa en la transparencia y la incorporación de herramientas que la garantizan. Un gobierno transparente y de puertas abiertas busca sincerar la información. Eso es algo que está sucediendo en nuestro país.

-En el lanzamiento propusieron una campaña limpia, sin carteles ni pintadas, ¿cómo encararán este tiempo hasta las elecciones?

A.B.: -La gente quiere ser escuchada y para nosotros es gratificante; ser parte de la solución y dejar de ser testigos de las cosas que pasan. Queremos basar la campaña en el boca a boca y las redes sociales.
Fuente: El Entre Ríos Edición Impresa

Enviá tu comentario