Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Follonier y Bastián, en la redacción de EER.
Follonier y Bastián, en la redacción de EER.
Follonier y Bastián, en la redacción de EER.
Dos listas competirán por en las PASO de la ciudad de San José, para representar al Partido Justicialista en las elecciones generales del mes de junio. Gustavo Bastian y Marisa Follonier integran la fórmula del Frente Ciudadano San José que acompañará al gobernador Gustavo Bordet en la Lista 2 - Creer Entre Ríos.

-Les propongo que se presenten.

G.B.: -Mi nombre es Gustavo Bastian, tengo 34 años, soy comerciante en una empresa familiar y trabajo para el Estado en la Dirección Nacional de Migraciones, en el puente internacional. Hace bastantes años que vengo con una militancia de base. Es la primera vez que con un grupo de compañeros nos decidimos a generar una alternativa electoral. Es un lindo desafío.

M.F.: -Marisa Follonier, tengo 31 años, soy locutora nacional y mamá de dos niños. Actualmente estoy a cargo de un comercio familiar. Fui concejal del Frente Todos por San José desde 2011 hasta fines de 2014 cuando renuncié. Me había alejado de la política hasta que encontré este grupo y volví a participar, también con el acompañamiento de mi viejo, Aldo Follonier, que fue intendente de San José y secretario de Obras Públicas durante la gestión de Todos por San José.

-Durante una de las reuniones del espacio político que encabezan, ustedes hablaron de la necesidad de renovación en la dirigencia política. ¿Por qué consideran esto?

G.B.: -Venimos de un proceso de 12 años de gobierno con el mismo partido político en nuestra ciudad; las mismas personas que van cambiando de lugares. Creemos que es sana la renovación con la impronta de juventud que tenemos nosotros, con el acompañamiento de las personas de experiencia.

M.F.: -El hecho de ser nuevo en algo te aporta una visión positiva, porque uno lo mira desde afuera y tiene la posibilidad de transformar. Llegar a un espacio que está administrado de una manera hace tantos años y lograr un cambio a partir de otras personas que lo ocupen, puede ser muy positivo, no solo para el municipio como estructura de gobierno sino para la ciudad, porque todo lo que allí ocurre se vuelca hacia afuera.

-También hablaron de la necesidad de planificar a largo plazo. ¿Por dónde comenzarían?

G.B.: -Hay urgencias en San José: la cuestión urbanística y la problemática que es común en la mayoría de los barrios, como lo es ayudar a desembocar el agua de lluvia. Caen 100 milímetros y se detona nuestra ciudad.

También acompañar desde el Estado municipal el trabajo y la generación del mismo, porque si bien contamos con dos empresas avícolas grandes y dos empresas frigoríficas, no hay otra oferta laboral y eso no es bueno.

M.F.: -La forma de encarar la obra pública en cuanto a los desagües pluviales es obsoleta. En el mundo ya no se habla de entubar el agua y derivar el problema hacia otros espacios. Se habla de plazas secas, plazas lineales, terrenos de absorción. Estuvimos mirando el plano de la ciudad con personal técnico para evaluar nuestras zonas bajas y ver la factibilidad de que sean zonas de reserva de agua.

Lo mismo con la ordenanza de loteos que el municipio tiene actualmente, que es una herramienta muy positiva y le permite al Estado tener tierras. Planteamos que ya no busque quedarse solo con los terrenos de mayor valor comercial, sino con los terrenos bajos que pueden servir como plazas secas el día de mañana. Hoy tenemos una política de loteo que lleva al relleno de estos espacios y entonces el agua ya no va a los lugares donde naturalmente lo hacía. San José estaba plagado de lagunas y hoy cada una de esas lagunas que fue rellenada termina necesitando obras millonarias donde se utiliza mucho hormigón para derivar esa agua lo más rápido posible a otras zonas. Se beneficia a unos y se perjudica a otros.

-Cuándo hacían referencia a la posibilidad de otras industrias, ¿cuáles están en vista?

G.B.: -Poder apoyar a los aserraderos que están trabajando mayoritariamente cajones y palettes, que son productos que en cinco o seis años tienden a desaparecer ya que las empresas que los están adquiriendo tienden a reducir sus costos. Desde la Oficina de Empleo queremos reorganizar la producción hacia algún lado, ayudando y generando trabajo.

También es importante que contemos con un parque industrial para que se instalen las empresas. Hemos conversado con diferentes pymes (pequeñas y medianas empresas) de la ciudad que tienen la necesidad de expandirse y no tienen el terreno ni la posibilidad económica de adquirirlo.

M.F.: -Tenemos emprendedores que hace 10 años pertenecen a la Economía Social. O sea que hay algo que está fallando, porque uno puede ser emprendedor de la economía social dos o tres años, pero hay un despegue que no se está dando. Cuentan con capacidad pero no con herramientas técnicas o el estudio contable, jurídico, de administración de empresas para organizarse. Cada idea necesita un estudio de mercado para desarrollarse y no todas las personas tienen capacidad de avanzar por sí solas. En San José hay textiles muy buenas pero están trabajando en espacios reducidos y no cuentan con el asesoramiento necesario para crecer. Somos una sociedad con gente muy capacitada y con ganas, pero a la cual le falta un asesoramiento técnico real.

-¿Qué posibilidades concretas hay de aumentar la oferta educativa en San José?

G.B.: -Un grupo de compañeras del frente viene trabajando en eso. Hay una necesidad real de contar con carreras terciarias y de grado. Hoy lo más cerca es Concepción del Uruguay, Villa Elisa o Colón con Siglo XXI, y la realidad económica a veces hace imposible llegar hasta ahí.

-¿Qué destacan y a la vez qué continuarían de la gestión de Irma Monjo?

M.F.: -La política medioambiental comenzó bien, creo que le falta un impulso más. Tenemos problemas con los desechos industriales de una de las empresas de la zona céntrica de la ciudad. Estamos estudiando la posibilidad de trabajar en colaboración para el trabajo de esas piletas. Se puede sanear el arroyo El Doctor pero se requiere una decisión política para hacerlo y que esas piletas no estén en ese lugar. Es necesario el diálogo con la empresa y todavía no lo tuvimos. También hay que trabajar más con la gente de la recicladora Cielo Compartido, Gustavo estuvo hablando con ellos sobre su problemática.

En política educativa, trajeron carreras terciarias a San José y eso es importante. Por ahí lo hicieron únicamente ligado al trabajo de las industrias y no proyectando una apertura, lo que hace que nos sigamos basando en que a las industrias les vaya bien y creo que debemos abrir un poco el abanico.

En turismo se trabajó bien, pero le falta un impulso. Están sobre las mismas ideas en el último tiempo.

Creo que hay muchas cosas en las que se trabajó bien pero hay un amesetamiento y quizá es lógico luego de sostener un mismo equipo de trabajo durante tanto tiempo. Creo que nosotros podemos hacer ese pico para disparar. No son todas críticas. Hay una buena base para seguir trabajando.

G.B.: -Nuestro proyecto se basa en descentralizar el municipio haciéndolo llegar a todos los barrios. En San José no contamos con sedes barriales donde haya una representación del gobierno municipal para tratar de solucionar los reclamos de las personas. La ciudad ha crecido mucho demográficamente y desde el municipio no han sabido acompañar ese crecimiento. Hoy la municipalidad está aislada de algunos barrios de la periferia y hay gente que por tiempo o dinero no puede llegar para hacer un reclamo.

Hay que resaltar las salas barriales que se hicieron en Perucho y El Colorado. Además está la de El Brillante que es provincial y también hace un excelente trabajo. Hay que trasladarlas a todos los barrios.

M.F.: -Otra cosa que queremos encarar es transformar el edificio del Concejo Deliberante en un centro de reclamos y resolución de problemas. Una de las falencias que tiene el Estado municipal es que en ese edificio -que en un principio fue pensado para que esté también el Juzgado de Faltas- hoy está solo el Concejo. Es un espacio enorme con oficinas vacías y dos salas de reuniones, cuando organizando los horarios quizá con una se podrían arreglar perfectamente. Me gustaría que allí trabajen los empleados de Inspección, Juzgado de Faltas y el Concejo Deliberante.

Tengo la certeza de que los concejales, si comienzan a encontrarse con la gente enojada en el municipio cuando tiene un problema, las ordenanzas se van a hacer a conciencia. Además, cuando se den cuenta que lo que uno escribe en el papel en términos legislativos después no le sirve al juez de faltas ni al inspector para resolver el problema, mejorará el nivel de las ordenanzas.

Creo que también esto mejoraría la calidad humana de quienes trabajan en el Juzgado e Inspección, porque las oficinas donde trabajan actualmente no son apropiadas para estar bien dispuestos.

-En las PASO ustedes integraran la lista del gobernador Gustavo Bordet. ¿Cómo ven su gestión?

G.B.: -Pese a la situación económica nacional que atravesamos, se ha manejado muy bien con los recursos. Sí hay falencias que se vienen arrastrando hace tiempo, la salud y la educación son dos cuestiones fundamentales a mejorar. Pero en general se pudo sostener, los estatales han cobrado su sueldo en tiempo y forma. Si bien la producción no tuvo un repunte importante, siempre se buscaron diferentes mercados para abrir nuevas puertas. Estamos convencidos de que se debería dar la posibilidad a Gustavo Bordet de ser reelecto.
Fuente: El Entre Ríos (edición impresa)

Enviá tu comentario