Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
En las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 14 de abril, más de un millón de entrerrianos deben ir a votar por primera vez en este año electoral. Las dos opciones mayoritarias no tienen internas para gobernador. Medirán fuerzas de cara a las elecciones generales del 9 de junio. Hay internas en intendencias. Los datos claves de la primera elección entrerriana de 2019, por Pablo Bizai de “Página Política”.
1) Fechas a tener en cuenta
Este año hay 1.080.298 entrerrianos habilitados para votar. Las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del 14 de abril serán la primera instancia electoral de un año que puede llegar a tener cinco comicios obligatorios en Entre Ríos:

14 de abril: PASO provinciales (internas de los partidos o alianzas para los distintos cargos)
9 de junio: Elecciones generales provinciales (Gobernador, diputados y senadores provinciales, intendentes, concejales, comunas, juntas de gobierno)
11 de agosto: PASO nacionales (internas de los partidos o alianzas para los distintos cargos)
27 de octubre: Elecciones generales nacionales (Presidente, senadores y diputados nacionales y parlamentarios del Mercosur)
24 de noviembre: Eventual balotaje presidencial.
2) Internas sólo en una fuerza
A diferencia de lo que ocurre en otras provincias, como Córdoba, en Entre Ríos las PASO están reguladas por ley. Por eso son obligatorias para los partidos. Para poder competir en las elecciones generales del 9 de junio, es necesario que todos los candidatos pasen por las primarias (como precandidatos), aun cuando no tengan competencia interna.

Es lo que ocurre en la mayoría de los partidos y alianzas para el cargo mayor: la gobernación. Sobre seis alternativas electorales, sólo los socialistas tienen internas. Las cinco listas únicas provinciales proponen las siguientes fórmulas para la gobernación:

- Lista 2. Alianza Frente Justicialista Creer Entre Ríos: Gustavo Bordet - Laura Stratta.
- Lista 502 A. Alianza Cambiemos “Cambiando Juntos”: Atilio Benedetti - Gustavo Hein.
- Lista 187. Nueva Izquierda: Luis Meiners - Laura Naput.
- Lista 5. Partido Ser: Tania Acebal - Aron Cornejo Acevedo.
- Lista 15. Confederación Vecinalista Entre Ríos: Lino Sapetti - Ernesto Figun.

En tanto, la única interna que resolverán las PASO para la categoría provincial será del Partido Socialista:
- Lista 50 A. Alternativa Progresista: Carlos Hugo Barzola - Natalia Noacco.
- Lista 50 B. Progresismo Popular: Néstor Fabián López - Santiago Reggiardo.

En definitiva, las PASO de abril definirán muy poco para el orden provincial, dado que, a excepción de los socialistas (la cuarta fuerza electoral de Entre Ríos) el conjunto de las fuerzas políticas presenta lista única para la categoría de gobernador y diputados provinciales.
3) Polarización
El dato político central que arrojarán las primarias en Entre Ríos pasará, entonces, por comparar la cantidad de votos que el 14 de abril logren reunir el peronismo con su lista Creer Entre Ríos y Cambiemos, que son las dos fuerzas mayoritarias.

Será así, además, porque esta elección se presenta como la más polarizada del siglo, dado que esta vez no habrá una segunda alternativa electoral peronista para la gobernación. Emilio Martínez Garbino en 2003, Julio Solanas en 2007, Jorge Busti en 2011, Adrián Fuertes en 2015 dividieron el voto peronista que en 2019 tendrá una sola opción en Gustavo Bordet. Y antes de 2015, la UCR y el PRO se presentaban por separado.

Entonces, el domingo 14 de abril a la noche la noticia provincial será quién juntó más votos en las PASO: Bordet o Atilio Benedetti, el candidato de Cambiemos y su principal rival.

En los hechos, funcionará como una suerte de encuesta o primera vuelta de mentira (sin efectos sobre la distribución de cargos) que servirá para definir el escenario de arranque de la campaña para las elecciones provinciales del 9 de junio.

La opción que, a priori, aparece en mejores condiciones de terciar en esa polarización es, por primera vez en Entre Ríos, el trotskismo. Aunque lejos de los dos primeros, el MST- Nueva Izquierda fue la tercera fuerza electoral en 2017. Con todo, la mayor expectativa es aquí alcanzar una banca en la Cámara de Diputados. Así de polarizada se presenta la pelea.
4) Disputa desigual
Así las cosas, la razón de ser de las PASO (elegir candidatos para la elección general) se dará principalmente en la definición de los cargos de intendente.

Tanto el peronismo como Cambiemos tienen internas para intendente en la mayoría de las ciudades de la provincia.

Pero ambas opciones mayoritarias tienen algo en común: hay una lista dominante. En Cambiemos es la que encabeza el intendente Sergio Varisco que va por su reelección (Emanuel Gainza es la opción del Pro y Gustavo Curvale, ex concejal y dirigente de la Corriente Illía que lidera Atilio Benedetti).

En el peronismo es la que propone para la intendencia al vicegobernador Adán Bahl. Los otros 6 precandidatos son: Cristian Ullián, de la Lista 9 “Gobernar para la Familia”, Fernando Sibulofsky encabeza otra; Roberto Schunk, el ex ministro, que también pretende suceder a Varisco; Jorge " Kinoto" Vazquez, en tanto, será una lista con precandidatos a concejales y lleva como nombre el lema “Fuerza Justicialista”.

Esto es: aunque hay internas, la disputa es, en principio, desigual. También habrá internas en muchos departamentos para la candidatura de senador provincial, como el caso de Concordia donde por el PJ se postulan Armando Gay, Maximiliano Torres y Marcelo Cresto.

Hay que recordar que los diputados se eligen en toda la provincia junto a la fórmula para la gobernación (en este caso sólo hay listas únicas, salvo en el socialismo) y que los senadores son electos por los ciudadanos del departamento al que representan.
5) Un mar de boletas en el cuarto oscuro
Esta primera elección del año será la más complicada para los electores. Es que la legislación provincial permite el múltiple pegado de boletas en las PASO entre candidatos de distintos cargos de un mismo frente electoral.

Por eso se espera un cuadro similar al que se dio en 2015 (la última elección provincial y la primera en la que se aplicó esa ley reformada) cuando los cuartos oscuros de la provincia se vieron superpoblados de boletas sábanas de distinto tamaño y con repetición de candidatos, que agregaron dificultad al acto de votar.

Las restantes elecciones del año electoral serán cada vez más simples, con menos boletas y más cortas.
Fuente: Página Política.

Enviá tu comentario