Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Foto: Rubén Comán/EER.
Foto: Rubén Comán/EER.
Foto: Rubén Comán/EER.
La Lista 393 “Casa Peronista - Juntos Somos Más” competirá en las PASO del próximo 14 de abril acompañando a la Lista 2 encabezada por el gobernador Gustavo Bordet. El Entre Ríos entrevistó a Didier Jourdan y Claudia López, precandidatos a la intendencia de la ciudad.

-Si les parece, comencemos con una presentación.

D.J.: -Mi nombre es Didier Jourdan, tengo 31 años, nací en San José el 29 de agosto de 1987. Mi padre es Eduardo Jourdan y mi madre Adriana Gladys Zarza, tengo 5 hermanos. Soy comerciante, tengo una parrilla en ruta 26, curso 3° año de abogacía y ahora soy precandidato a intendente.

C.L.: -Soy Claudia López, tengo 47 años y soy mamá de Martina y Felipe. Actualmente soy supervisora de Educación Especial, tengo a cargo los departamentos Colón y Uruguay. Siempre me desempeñé en escuelas de educación integral, fui directora de las escuelas integrales de Villa Elisa y San José. Decidí aceptar la propuesta de Didier de acompañarlo en este desafío porque siento que hay mucho por hacer y por cambiar. El compromiso con la sociedad y los más necesitados, siempre está. Me parece importante que desde su juventud nos dé a las mujeres el lugar que nos está dando.

-¿Ha tenido alguno de los dos un cargo electivo?

C.L.: -No, ninguno de los dos. Yo desde 1996 milito en Casa Peronista pero nunca tuve un cargo político.

-Didier, tenías programado un encuentro esta semana con la ministra de Salud.

D.J.: -Sí, pero no me pudo recibir. Me había contactado con ella por el hospital. Presentamos un proyecto para hacer una ampliación. No hay más nacimientos en San José por una disposición del Ministerio de Salud que dice que los hospitales con menos de 100 nacimientos al año deben ir a la ciudad cabecera, pero eso fue en 2005 cuando nacían alrededor de 48 niños al año. Actualmente, según me dijo Marcos Luciani, están naciendo 110. Yo nací en el hospital y hoy una madre a punto de dar a luz tiene que ir a Uruguay o Colón; no nace más gente en nuestra ciudad.

La idea es volver a abrir el quirófano para operaciones de baja complejidad. Para eso, desde la municipalidad queremos recuperar Termas San José, que creemos tiene un ingreso de 30 y 40 millones de pesos anuales en bruto, no sé cuál será su ganancia neta.

La obra en el hospital incluiría una ampliación, sacar el vacunatorio para hacerlo aparte por los virus intrahospitalarios.

Nuestra prioridad es la salud, junto a educación y vivienda.

-¿Cuándo podría darse esta posibilidad de recuperar termas? ¿Cuándo vence el contrato de concesión?

D.J.: -Creo que en 2020 o 2021. El convenio se hizo por 10 años, supeditado a 5 más que finalmente le terminó concediendo el gobierno de Pablo Canali.

Consideramos que tiene que volver al municipio de San José. Queremos crear un ente termal en el cual administrar nosotros los recursos. En comparación con el complejo de Villa Elisa, que es “la terma” del Departamento Colón, estamos lejos. Esa tiene que ser nuestra vara y elevar el servicio que se está brindando.

-O sea que además de que al municipio le vendría bien recaudar ese dinero, consideran que las termas pueden ser mejor explotadas.

D.J.: -Sí. No están bien explotadas. En comparación con los servicios de Federación y Villa Elisa, que están entre los mejores de Entre Ríos, tenemos mucho para desarrollar. Hay terreno y una zona muy linda. Queremos recuperarlas con obras, más piletas, ampliar el parque y promocionarlo para que venga más gente y así ingrese más dinero al municipio.

C.L.: -Hay que poner más en escena al turismo, revalorizar lo que tenemos.

-Además de recuperar el complejo termal, ¿qué otras cosas cambiarían en el rubro turístico?

D.J.: -Hoy el turista no ingresa por San José. Queremos darle autonomía, que San José crezca por sí solo, no dependiente de Colón.

C.L.: -Identidad propia para San José y todo su corredor turístico.

D.J.: -Mi idea es que el ingreso a termas sea por el acceso Doctor Bastian que desemboca en el complejo y trasladar la oficina de Turismo al ingreso de la ciudad para quienes vienen por la ruta 14.

Después hay emprendimientos de bungalows que cuando crece el río no pueden cruzar de lado a lado; sus dueños me manifiestan que es necesaria la obra.

C.L.: -También lo que tiene que ver con turismo rural. San José ha crecido en emprendimientos personales o familiares, como granjas que se pueden poner en valor, y anexarlos a la oferta turística de la ciudad. Que haya otras ofertas además de la playa, sobre todo ante las crecidas del río.

Además, queremos que San José no sea un lugar de tránsito. Tenemos una playa preciosa, pero no estamos bien posicionados dentro de la costa.

-¿La organización de la Fiesta Nacional de la Colonización la encararían de manera similar a como es actualmente?

D.J.: -Las fiestas populares de la ciudad se han terminado. Antes teníamos una fiesta de 10 o 12 mil personas. Hoy la discusión es si se hace en el ferrocarril o la plaza. Me gustaría buscarle la vuelta para que la gente participe y decida.

C.L.: -Quizá se puedan utilizar los dos lugares. La fiesta nació en la plaza, las noches de peña podrían ser ahí y el desfile evocativo se podría trasladar al ferrocarril.

D.J.: -Tendríamos que revalorizar la fiesta de El Brillante que desde la municipalidad no se le da mucha importancia, y la Fiesta del Campamentista que es una fecha en la que hay bastantes turistas. Por la noche no tenemos demasiadas alternativas y la gente se va a Colón.

Los corsos populares deberían volver a la plaza. Eso sí, no hay duda.

-Decían que otros de los pilares de su plataforma es la educación. Hablemos de eso.

C.L.: -Nos encontramos con una franja etaria muy abandonada: la niñez, de 0 a 12 años. Uno de nuestros proyectos es crear un jardín maternal municipal. Fortalecer los que ya tiene el municipio, uno en El Brillante y otro a través de un convenio con el Copnaf que tiene múltiples actores, pero la ciudad ha crecido en población.

Por otra parte, San José ya no tiene más lugar para nivel inicial. Hay gente esperando lugares también para 4° grado, 6° y secundaria. Aspiramos a tener nuestro complejo educativo con nivel inicial, primario y secundario. Eso es gestión.

El otro grupo que está muy desprotegido en educación son los jóvenes cuando terminan el secundario. Tienen que migrar a otras ciudades. Queremos generar un CEM (Centro de Estudios Municipal). Trasladaríamos la actual terminal a los terrenos del acceso de calle Estrada para transformar el edifico en este centro de estudios. Hay que gestionar convenios con la Universidad Nacional de Entre Río y la Universidad del Litoral.

Pensamos no solo en carreras terciarias o universitarias, sino también en la formación profesional. Carreras cortas, accesibles y que los jóvenes no se vayan de San José. Y quienes quieran estudiar en Villa Elisa o Concepción del Uruguay, facilitárselo a través de becas, siempre pensando en que cuando uno contribuye con la educación de los jóvenes se retribuya en servicios a la sociedad, por ejemplo generando las prácticas educativas dentro del municipio o las fábricas alimenticias. Hay que generar carreras que sean beneficiosas para el crecimiento de San José. Existe la posibilidad de hacerlo.

-El tercer eje era vivienda.

D.J.: -Queremos crear un ente municipal de viviendas, con fondos, si se da un lineamiento nacional, provincial y local como ha sido en las gestiones de Néstor y Cristina (Kirchner), donde se hizo hincapié en las viviendas, obviamente gestionando en el Iapv.

Se pueden hacer entre 100 y 200 viviendas, con distintos requisitos, con o sin terrenos. El dinero de termas también queremos destinarlo a ampliación, refacción y construcción de viviendas.
Fuente: El Entre Ríos (edición impresa)

Enviá tu comentario