Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Enrique Susevich, titular de Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) Paraná y responsable económico financiero de la campaña de Cambiemos en 2015, no se presentó a declarar este martes ante los fiscales Juan Malvasio y Santiago Brugo, que lo investigan por el presunto delito de desvío de fondos públicos durante la campaña proselitista de hace cuatro años atrás.
No fue
El funcionario había sido citado para este martes a las 9, pero no se presentó en el edificio del Ministerio Público Fiscal, sobre calle Santa Fe, en Paraná. Si bien las razones por las que no concurrió no se conocen, fuentes tribunalicias indicaron que desde la Justicia pidieron conocer al organismo competente si el funcionario fue notificado correctamente de la citación.

De todos modos, los representantes del Ministerio Público Fiscal volverán a citarlo a declaración de imputado, como lo estipula el artículo N° 375 del Código Procesal Penal de la provincia.
Las explicaciones que pide la Justicia
“Cuando hubiere sospecha suficiente de que una persona ha tenido una participación delictiva en el hecho descripto en la Apertura de Causa, el Fiscal ordenará la Declaración de imputado”, dice el artículo por el cual será citado nuevamente Susevich, quien aún tampoco designó abogado defensor. Susevich había sido citado para que responda por el destino de los subsidios estatales que le fueron otorgados en 2015 para la impresión de boletas del frente, que entonces llevaba a Alfredo De Angeli y Lucio Godoy como candidato a gobernador y vice, respectivamente.

El cajero de la campaña de Cambiemos recibió dos subsidios, que en total sumaban un monto de 1.642.999,94 pesos. Todo el dinero, según los decretos estatales, eran para un solo uso: imprimir boletas.

Sin embargo, al rendir los gastos ante el Tribunal de Cuentas de la provincia, Susevich especificó que una parte del dinero se usó para el pago de publicidad televisiva, callejera y actos políticos.

Por esa razón, el organismo de control abrió un expediente que a pesar de ser un caso a todas luces sencillo, culminó cuatro años después con un juicio de cuenta en el que se lo condenó a devolver “la suma (valor histórico) de 752.999,84 pesos, a la que deberán adicionarse los intereses desde la fecha en que se produjo la recepción de los fondos hasta la presente sentencia, según criterio vigente jurisprudencial en la provincia”.

Casi de inmediato, el expediente pasó al Ministerio Público Fiscal, que abrió una investigación de oficio para investigar el supuesto delito de peculado, es decir, el uso de fondos públicos para otros fines que no son los estipulados por el Estado.
Lo que Susevich le explicó al Tribunal de Cuentas
Al rendir los gastos ante el Tribunal de Cuentas, Susevich informó en qué otros gastos se fue el dinero del subsidio. Algunos montos fueron al pago de publicidad en televisión, otros en publicidad callejera y el pago de clubes para eventos políticos. Al rendir los gastos ante el organismo que preside interinamente Federico Tomas, Susevich presentó el siguiente detalle: El 19 de octubre de 2015, Cambiemos le pagó $750 mil al Instituto de Publicaciones y Estadísticas de Capital Federal (IPESA), en concepto de “impresión de boletas cuerpo candidaturas provinciales Entre Ríos elecciones PASO 2015”;

El 1 de septiembre se le abonó $140 mil a Gea Impresiones, en concepto de “boletas electorales intendente lista 502 B”;

El 29 de agosto la firma Bitter percibió $20 mil por “evento político para candidaturas provinciales. Servicio gastronómico y organización”;

El 8 de septiembre Grafito liberaría recibió un pago por “artículos de librería (varios)” por un monto de $3.976,95;

El 17 de septiembre se le pagó a María A Vera de Sabate $581 por “bolsas de consorcio y cintas de embalar”;

El 24 de septiembre Costa Alta Eventos recibió $20 mil por el alquiler de su salón para eventos; también ese día la entidad deportiva Viale Foot Ball Club cobró $60 mil por el uso de sus instalaciones para un evento político;

El 29 de ese mes la empresa El Profesional recibió un pago de $5.450 por “ploteo papel común”;

El 2 de octubre la firma El Once (Medici y Ortega SRL) percibieron $56 mil por “juego sombrilla, mesa y sillones con impresión”;

Días después, el 14 María Vera de Sabate cobró $1.204,75 por la compra de bolsas;

El 19 de octubre Datos Consultora recibió un pago de $40 mil en concepto de honorarios por estudio de opinión pública;

El 23 de ese mes Uranga Complejo Gráfico cobró $56.756,00 por “columneros y afiches candidaturas”;

El 31 de octubre Productores Independientes Asociados SA, productora que explota la señal de TV Canal 9, cobró por publicidad los días 9 de julio y 3 de agosto un total de $23.010,00; y el 31 de octubre un monto de $60.00,64 por publicidad emitida los días 20 y 21 de octubre.

El 3 de noviembre la firma Mailex Publicidad cobró $11.800,00 por “ploteo de camioneta”;

El 4 de ese mes Cap Publicidad Sral cobró por “columneros y pasacalles” de candidaturas $16.840,00; el 17 cobró $130.125,25 por publicidad gráfica;

El 4 de noviembre Uranga Impresiones SRL recibió un pago por volantes de campaña por $30.250,00

El 1 de diciembre Casagrande Julio Mario recibió un pago de $8.800,00 por pinturas;

Y el 22 de diciembre Uranga Complejo Gráfico percibió $13.379,35 en concepto de “columneros, pasacalles y folletos”.
Fuente: Entre Ríos Ahora.

Enviá tu comentario