Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Eleisegui publicó en febrero el libro AgroTóxico.
Eleisegui publicó en febrero el libro AgroTóxico.
Eleisegui publicó en febrero el libro AgroTóxico.
Patricio Eleisegui es periodista y escritor. Fue finalista dos veces consecutivas del premio Clarín, publicó libros de relatos, antología e investigación e integra el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA).

Se ha especializado en la investigación sobre la manipulación de agrotóxicos y, fundamentalmente, sus consecuencias para la salud humana. “Agro Tóxico”, de Editorial Sudestada, es su más reciente publicación. Salió a la venta en febrero último.

Antes, en “Envenenados” cobró notoriedad al reportar con crudeza lo que padeció el entrerriano Fabián Tomasi, que falleció el 7 de septiembre último tras sufrir polineuropatía tóxica severa tras haber trabajado durante años cargando y descargando agrotóxicos y pesticidas. En las últimas horas, el autor lo recordó al compartir un video del entrerriano que se convirtió en símbolo de la lucha contra los agrotóxicos. De ese modo, puso de relieve los problemas que enfrentan distintas ciudades de la provincia. Aquí el tuit.
Macri cargó contra un fallo judicial de Entre Ríos
Este jueves tomó nota de lo dicho por el presidente Mauricio Macri, durante la conferencia que ofreció junto al ministro Rogelio Frigerio en Gualeguaychú. "Es irresponsable el fallo por las distancias de fumigación", sostuvo el Presidente, en relación a la disposición judicial que en Entre Ríos anuló el decreto de Gustavo Bordet que definía poder producir a 100 metros terrestres y 500 metros aéreos respecto de las escuelas rurales. "La ley de distancias de fumigación vigente es absurda", sostuvo Macri desde el sur provincial, en compañía también de Atilio Benedetti y Gustavo Hein. Precisamente, la normativa vigente definida por la Justicia provincial es que debe fumigarse al menos a 1.000 metros terrestres y 3.000 metros aéreos en relación a los establecimientos rurales. Macri calificó de "irresponsable" el fallo porque "pone en riesgo más del 20% de la capacidad agroindustrial de la provincia". En esta línea, hizo hincapié en su política para mejorar el ambiente y dijo que la sentencia "no se basa en ningún rigor científico". Eleisegui dijo que el mandatario nacional utiliza “argumentos nefastos que le acercan multinacionales y ciertas entidades del agro que promueven el modelo para seguir facturando millones”.

“En En Entre Ríos, el presidente se pronunció a favor de que pulvericen con agrotóxicos junto a las escuelas rurales. Criticó el amparo del Foro Ecologista y los docentes de AGMER el cual derivó en una normativa que, sobre todo, aleja las fumigaciones de los niños”, apuntó mientras Macri estaba aún en Gualeguaychú.
Los 9 "tips" del especialista
Luego, el periodista compartió en Twitter lo que definió como “tips acerca del uso de agrotóxicos y sus consecuencias sanitarias en la Argentina”. A continuación, El Entre Ríos reproduce los 9 puntos:1) En la Argentina se pulveriza, promedio, 7,6 litros de plaguicidas por habitante. Somos el país con mayor consumo de glifosato en el planeta, en términos de cantidad de población. USA promedia 0,42 litros del herbicida por habitante, Argentina, 4,3 litros por persona.

2) Según UNLP y CONICET, las lluvias de Argentina presentan concentraciones elevadas de herbicidas como el glifosato y la atrazina. La carga máxima cuantificada de agrotóxicos en las precipitaciones locales es 20 veces superior a la registrada en USA, meca de los plaguicidas.

3) En apenas 10 años, en la provincia de Chaco la cantidad de escuelas destinadas a la atención de niños que habitan zonas fumigadas y sufren inconvenientes cognitivos, además otros tipos de retrasos, pasó de 12 a 70 establecimientos.

4) 9 de cada 10 hisopos, toallas femeninas y tampones contienen residuos de glifosato. En tanto, la totalidad de las gasas y algodones que hoy llegan a los botiquines de los hogares se encuentra contaminada con el herbicida, según científicos del EMISA de la Universidad de La Plata.

5) En San Salvador, Entre Ríos, los tumores malignos provocan el 40% de las muertes. Estudios de dos universidades nacionales confirmaron presencia de glifosato e insecticidas en el aire, el suelo y el agua de toda la ciudad.

6) 8 de cada 10 peces monitoreados en aguas del norte de provincia de Buenos Aires dieron positivo en contaminación con agrotóxicos. Análisis de INTA y CONICET: presencia de 17 pesticidas diferentes en los teji­dos analizados y se llegó a ubicar 5 plaguicidas en un mismo ejemplar.

7) 6 de cada 10 frutas y verduras adquiridas en verdulerías de Buenos Aires y evaluadas por científicos de UNLP dieron positivo en al menos un plaguicida. Incluso se constató presencia de hasta 3 agrotóxicos en un mismo artículo. Zanahoria, naranjas y lechuga, los más contaminados.

8) Toda la cuenca del Paraná está contaminada con herbicidas como el glifosato y formulaciones de insecticidas. Cipermetrina, endosulfan y clorpirifos encabezan con amplitud los indicadores de contaminación. Estudio de la UNLP y CONICET con asistencia de Prefectura Nacional.

9) En Monte Maíz (Córdoba) 1 de cada 3 vecinos falle­ce de cáncer. Abortos espontáneos que superan 3 veces prevalencia esperada: 10% versus 3% de media nacional. Malformaciones congénitas: 72% superiores a tasa nacional. La ciudad alberga 20 galpones con máquinas para fumigar.

Su publicación tuvo amplia repercusión, que el propio escritor se encargó de mostrar desde su cuenta @Eleisegui. Con argumentos periodísticos, pero fundamentalmente científicos, Eleisegui aportó material para el debate sobre ese tramo del discurso del presidente en Entre Ríos.
Fuente: El Entre Ríos - Twitter.

Enviá tu comentario