Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
“La nueva cañería de impulsión cedió a la presión y se rajó el caño”, indica el proyecto que no tuvo objeciones en el recinto del Concejo Deliberante colonense. Además, se cuestionó “la falta de control sobre la obra y el incumplimiento en los plazos establecidos”.

En la sesión llevada a cabo la semana pasada en el HCD de Colón, se trató fuera de temario un pedido de Informes mediante el cual se solicita al Departamento Ejecutivo Municipal conocer:

- Motivos por los cuales la obra de ampliación en la Planta potabilizadora que incluye la nueva toma de agua cruda y la instalación de dos módulos de planta compacta para tratar un total de 120 m3/hs no está finalizada aún.

- Documentación respaldatoria de las gestiones que se hayan realizado en Obras Sanitaria, Ministerio de Planificación, Infraestructura y Servicios u otras dependencias de la provincia para agilizar el avance de la obra.

- Pliego de la obra y desvíos al proyecto original, como así también que adicionales generaron esos desvíos.

- Informe técnico, adjunto para mayor ilustración imágenes fotográficas sobre rotura de caño de nueva toma y soluciones planteadas.

- Características de los caños instalados y garantía del fabricante sobre la forma del montaje de los mismos.

En la elaboración del proyecto, los concejales de Todos por Colón tuvieron en cuenta “la dilación en la ejecución en la obra de ampliación en la Planta potabilizadora que incluye la nueva toma de agua cruda y la instalación de dos módulos de planta compacta para tratar un total de 120 m3/hs, los cambios en el proyecto y la rotura de la cañería principal”.

Además, en los considerandos mencionan que “la obra de ampliación de la planta potabilizadora fue licitada por la Dirección de Obras Sanitarias dependiente del Ministerio de Planificación de la Provincia de Entre Ríos de acuerdo a la Licitación Pública 03/2016 OSER Optimización de la provisión de Agua Potable – Colón. El presupuesto oficial destinado a la obra es de 16.656.595 pesos y el plazo de ejecución previsto es de 240 días corridos. La apertura de ofertas para la adjudicación se realizó el 29 de noviembre de 2016”.

“La adjudicataria es la empresa Organización Integral Constructora (OICSA) quien está a cargo de la ejecución de la obra” y “la provincia asigno a dos inspectores dependientes de la CAFESG para fiscalizar los avances de la obra”, se agrega.

“Durante la ejecución de la obra se realizaron desvíos en el proyecto original y cuando se consultó por el control de los mismos al Secretario de Obras Públicas este manifestó que su área no tenía control sobre esa obra”.

En otro tramo del Pedido de Informes, se menciona: “Hace unos días el Sr. Gobernador Gustavo Bordet, visitó la obra y al día de la fecha la misma no está en funcionamiento. De acuerdo a la información brindada por técnicos y evidencia fotográfica y audiovisual, durante una de las pruebas una parte de la nueva cañería de impulsión cedió a la presión y se rajó el caño. Al quedar al descubierto el caño se puede ver que las uniones están sujetas con alambres y que el mismo se agrietó en las uniones. La falta de control de parte de la Secretaría de Obras Públicas de la municipalidad sobre la obra en cuestión, el incumplimiento en los plazos establecidos para dicha obra, los desvíos detectados entre el proyecto original y lo realizado en la ejecución de la obra y las roturas de los caños de la nueva obra, han generado dudas y mucha preocupación en muchos sectores de la sociedad. En reiteradas oportunidades representantes de las instituciones consultaron sobre una anomalía que se evidenció durante el montaje de la cañería principal, ya que a simple vista los caños se estaban montando al revés. Y ante esta consulta el Secretario de Obras Públicas manifestó que la empresa fabricante daba garantías de que esa forma de montaje no representaba un problema para el correcto funcionamiento”.

“Con fecha 1° de marzo de 2019 se dio una respuesta parcial al pedido de informe N°17/2018 sobre esta obra y quedó pendiente información solicitada en relación al avance de esta obra”, se agrega.

“Para llevar tranquilidad a los vecinos se hace necesario contar con información detallada sobre el grado de avance de la obra, los pliegos originales, los desvíos realizados durante el montaje y sus motivos, como así también información sobre los motivos de la rotura del caño y las soluciones planteadas”, indica el pedido de informes para concluir.
Pedido de informes con apoyo unánime
En diálogo con El Entre Ríos, el concejal José Luis Walser, explicó: “Es un pedido de informes que armamos con el bloque Todos por Colón y que conversando con los demás bloques coincidimos en presentarlo a la sesión en forma conjunta y luego fue acompañado por la firma de todos”.

El edil explica que “es por la obra de la nueva toma y las plantas compactas. Evidentemente en una prueba el caño se rompió y al descubrirlo se puede ver que las uniones están atadas con alambres”.

A su vez, Walser recuerda que “al comienzo de la obra hubo un cuestionamiento por la forma en que habían hecho el montaje de los caños y ahora con esta rotura se ven las falencias. Además se partió la cañería. Hay que revisar la cañería entera y hacer un diagnóstico real, porque eso puede salir de funcionamiento en cualquier momento, lo que es una pena, porque es una obra de 17 millones de pesos y tiene estos problemas antes de ser inaugurada, ya que todavía no está funcionando”.
El secretario de Obras Públicas dice que “se rompió durante una prueba” y “será cambiado”
Respecto al pedido de informes sobre la rotura del caño de la nueva toma, enviado al Ejecutivo por los concejales, el secretario de Obras y Servicios Públicos de la ciudad, Ing. Mariano Rebord, explicó a El Entre Ríos que “lo que ocurrió es producto de las pruebas hidráulicas; es un caño de la nueva cañería de impulsión de la ciudad, que todavía no se está usando”.

“Ese caño es no es de distribución de agua; llevará agua cruda de la toma a la planta, porque todavía no se está usando la toma nueva. Lo que se está usando de forma intermitente son las plantas compactas nuevas, debido a que la obra de la provincia todavía no está entregada al municipio porque la empresa no realizó las pruebas”, agregó.

El funcionario explica que “el caño se rompió porque se estaba realizando la prueba hidráulica con inspección de la provincia, que es de la Cafesg. Fue sometido a 9 kilos de presión pese a que trabajará con solo dos kilos, pero en las pruebas siempre se someten a mayor presión por una cuestión de garantía. Como falló, se tiene que cambiar; los alambres y las gomas que se ven en la imagen son para sostenerlo. Un caño de ese diámetro no podría repararse de esa forma”.

Para el Ing. Mariano Rebord, “está bien que haya fallado durante la prueba hidráulica, justamente para eso se hace. Incluso fallaron cosas mucho más graves y las fueron arreglando, como sucede con obras de este tamaño. Esto todavía no se entregó y lo que se repara se vuelve a someter a prueba. Recién cuando todas las pruebas se superan, la obra se puede dar por finalizada y la provincia nos la entrega a nosotros”.
Incumplimiento en los plazos
Respecto al incumplimiento en los plazos establecidos para la obra, a la cual también hace mención el proyecto, el secretario de Obras y Servicios Públicos de Colón confirma la demora. “Hay un incumplimiento, pero debido a que es una licitación provincial, quien tiene potestad es Obras Sanitarias de la provincia. Tenemos el informe que indica que se han hecho correcciones y que la empresa agregó obras que no estaban en el pliego”.

“En todo caso nosotros, junto con el Ejecutivo, podemos enviar el pedido de informes pidiendo explicaciones a Obras Sanitarias de la provincia. Nos tenemos que asegurar de que lo que haya esté bien y de eso se encarga el pliego. Nosotros recibiremos una obra ya funcionando”, dijo para concluir.
Fuente: El Entre Ríos Edición Impresa

Enviá tu comentario