Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Cuatro personas encapuchadas y fuertemente armadas perpetraron un copamiento en la oficina de Termas de Daymán, uno de los complejos termales de mayor trayectoria en la vecina República Oriental del Uruguay.

Luego de reducir a los empleados municipales, los asaltantes se llevaron alrededor de 1.750.000 pesos uruguayos de la caja fuerte --unos U$S 50.000 al cambio actual--. El dinero, según indicaron de la Intendencia de Salto, correspondía a lo recaudado durante casi toda la Semana de Turismo, en que el movimiento en el complejo fue importante. Un hecho no menor es que los copadores habrían desactivado el sistema de videovigilancia previo a ingresar a la oficina.

Hoy el complejo termal permanecerá cerrado. Los trabajadores se reunirán con el sindicato municipal y luego, a las 10, lo harán con el Ejecutivo departamental. Solicitaron mantener un encuentro con el Comando de Jefatura.

De acuerdo a lo narrado por el presidente de Adeoms, Pablo Pereira, el hecho ocurrió próximo a las 4 de la madrugada del lunes. “Los compañeros estaban realizando las tareas de mantenimiento en termas, ingresaron personas extrañas con armas, los encañonaron, los encapucharon y los obligaron a tirarse al suelo. Les dijeron que si cooperaban no les pasaría nada. Se quedaron quietos y uno de los ladrones se quedó cuidándolos. Los demás (ladrones) le dijeron a ese que pusiera el silenciador y que se si complicaba, los quemara (matara)”, dijo. Previo se había apoderado de tres celulares de los trabajadores. En medio de la incertidumbre, los asaltantes trabajaron durante casi una hora. Desmontaron la caja fuerte y lograron abrirla al romperla en la parte trasera, para luego obtener el dinero. Cuando se escuchó que los delincuentes se retiraban y se perdió el sonido del caño de escape del auto en que se desplazaban, los rehenes “comenzaron a hacer fuerza para soltarse”. Uno de ellos pudo hacerlo y asistió a los demás. Pese al robo de los celulares, uno de los funcionarios llevaba el suyo en el bolsillo del pantalón y pudo llamar al 911.

“Desde el momento que llegó la Policía y como hasta las 11 de la mañana, los compañeros estuvieron a disposición y nosotros incluso los apoyamos con el abogado del sindicato. Por suerte no hubo que lamentar lesionados, aunque sí resultaron afectados sicológicamente”, dijo Pereira. Asimismo, la Policía dispuso el cierre de fronteras departamental y continúa trabajando en pos de esclarecer lo ocurrido.

“Es importante aclarar que por el momento no se sospecha de los trabajadores afectados, como se ha estado diciendo en un portal de Salto, sino que la investigación administrativa que se hará es normal con cualquier robo que haya dentro de la intendencia, como pasa en todos lados”, dijo el presidente de Adeoms. “Por el momento los compañeros son víctimas, no culpables”, sostuvo Pereira.

Sobre el dinero hurtado, el presidente indicó que termas no cuenta con servicio de 222 desde hace varios años. “Hubo sí durante Carnaval y es algo que nos preguntamos por qué no siguió para Turismo. El año pasado en termas llegó a haber seis millones de pesos de la recaudación. Este año había menos porque se ha implementado el cobro con débito y tarjetas. El dinero siempre se guardó así durante toda la Semana de Turismo y lo recaudado se depositaba el lunes siguiente. Acá se dio la particularidad que el lunes era feriado. Lo que estamos planteando es que todos los días haya una empresa de transporte de valores que lleve el dinero y no quede más en termas o haya servicio 222”, dijo. Y agregó: “Lo que sí hay es una recorrida de móviles policiales por barrio La Chinita, termas y la parte de los hoteles que dura en torno a una hora y media, pero no hay un servicio 222 exclusivo para termas”.

En asamblea celebrada por Adeoms en la tarde de ayer, se resolvió que hoy el complejo esté cerrado. “Se entendió que estuviera abierto hasta las 23 del lunes y desde esa hora se cerrara porque es el turno en que deberían entrar los compañeros que estaban cuando el robo. Y no hay gente para cubrir esas vacantes y ellos no van a trabajar. Por esa razón es que no se podrán limpiar las piscinas a la noche y no se podrá brindar servicio este martes (hoy)”, dijo Pereira.
Fuente: El Telégrafo

Enviá tu comentario