Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
José Luis Firpo y Lidia Imoberdorff, presidente y vice de la flamante Cámara de Turismo de Villa Elisa, presentan los objetivos de la institución y dan a conocer su visión respecto al estado de la ciudad en la actualidad.

-¿De qué manera advirtieron la necesidad de crear un ente como este en el turismo elisense?

L.I.: -Estamos preocupados por la situación que nos encontramos viviendo, entonces creemos que es momento de unir fuerzas desde la parte privada y constituir un grupo que nos nuclee. Si bien muchas veces se intentó hacer algo similar, esta vez vemos que realmente se está gestando algo serio y con futuro.

José Luis (Firpo) fue el de la idea. Tomó la iniciativa y empezó a conversar con todos los que estamos en esto, así que nos sumamos y felizmente ya estamos trabajando.

J.L.F.: -La cámara quedó formal y legalmente conformada dentro del ámbito del Centro Económico de Villa Elisa, dándonos un espacio físico y su personería jurídica, que nos facilitó mucho todo. Su estatuto avala que se puedan crear este tipo de cámaras bajo su órbita.

También tenemos el apoyo de la Asociación para el Desarrollo, que fue la primera institución que nos abrió sus puertas y nos orientó desde el momento cero, porque muchas veces uno tiene ideas pero no sabe cómo llevarlas a cabo.

-¿Cuál es la función y cuáles los alcances de una cámara de este tipo?

J.L.F.: -La función que nosotros le queremos dar es básicamente la de atraer turistas y que cada uno de nuestros integrantes, ya sea alguno de nosotros dos con los alojamientos o los comedores, logremos mejorar la ocupación de lunes a viernes. No se pueden cubrir todos los gastos mensuales con un fin de semana largo que tengamos ocupado.

L.I.: -Por eso necesitamos nuclearnos, también para poder conseguir un precio que nos unifique y trabajar en turismo receptivo con grupos y contingentes, ya que vemos que otras ciudades prefieren no recibir pasajeros por una sola noche y nosotros sí, porque lo necesitamos. A eso lo podríamos lograr con turismo estudiantil y de jubilados, por ejemplo.

Si bien sabemos que vienen muchos grupos a las termas, queremos mover la ciudad y gestionar una entrada al complejo un poco más accesible de lunes a viernes. También trabajar junto a los comedores para poder ofrecer una media pensión y en promociones conjuntas.

J.L.F.: -También sumándonos a la microrregión y haciéndola más fuerte, saliendo a buscar turistas entre todos porque sería mucho más fácil que salir individualmente. Creo que Villa Elisa está quedando un poco rezagada en ese sentido, por eso sería importante que el próximo gobierno municipal tenga un encargado del área.

L.I.: -Es algo que estamos pidiendo y planteando a los candidatos a la intendencia en las charlas que vamos manteniendo. Tiene que haber un director de turismo, es fundamental.

-¿Han tenido posibilidad de ver el Plan Estratégico de Turismo de Villa Elisa hacia el año 2029?

J.L.F.: -Sí. Todos los que formamos parte de la cámara estuvimos involucrados de alguna manera en el plan. En realidad, la idea inicial de la cámara surgió en uno de esos encuentros, cuando empezamos a advertir algunas falencias.

L.I.: -Muchos de los temas que se plasmaron ahí están fijados como objetivos nuestros. O sea que de esas necesidades surge este grupo de personas para trabajar y lograr cosas por sí mismo, porque tampoco podemos pedirle todo a la municipalidad.

-¿Cuáles son las principales falencias del destino?

L.I.: -El turista elige a Villa Elisa por su tranquilidad, la seguridad y la limpieza, que son aspectos con los que queda conforme. Sí plantea la falta de luz en algunas zonas y a veces el estado de las calles.

J.L.F.: -Lo que vemos es que el slogan de ciudad jardín se ha visto un poco caído en los últimos tiempos y es algo en lo que se debe trabajar mucho para mantener, porque fue un sello que siempre nos caracterizó. Hay que mejorar lo que hay, que no es poco, para poder lograr una mejor continuidad en el rubro y un movimiento económico más parejo.

L.I.: -Después, nos encontramos con algunas cosas que se pueden mejorar, como por ejemplo el Balneario Rocha que se lo podría tratar de explotar todo el año y no solamente en la temporada de verano. Son ideas que queremos poner en práctica desde la cámara en conjunto con el grupo político que asuma la intendencia y, por qué no, con algún privado que decida invertir en la ciudad que sería muy bueno.

-¿Cuáles serán las primeras acciones concretas de la cámara?

L.I.: -Una es crear una página web, donde figuren todos los prestadores adheridos y sus servicios para poder ser contratados directamente desde ahí por el turista y sin intermediarios.

También, se van a organizar capacitaciones de marketing para poder vender mejor los alojamientos en las nuevas plataformas de internet.

Y por otro lado, vamos a implementar un sistema de socios vinculados directamente con el turismo y socios adherentes a la cámara, que serían otros rubros, que van a tener beneficios ellos mismos y los propios pasajeros que consuman en esos lugares.
Presentación pública de Caturve
Este miércoles a las 20, en el Salón Peragallo de la Casa de la Cultura, será presentada en sociedad la Cámara de Turismo de Villa Elisa.

Se trata de una organización que nuclea a prestadores de servicios turísticos , cuya misión será promover acciones coordinadas entre prestadores del sector privado, los gobiernos y organizaciones, a fin de alcanzar los objetivos trazados, teniendo como visión un desarrollo integral de la actividad turística a nivel local.

Las autoridades de la flamante cámara darán a conocer sus objetivos y acciones previstas, como así también los beneficios a los que accederán sus asociados.
Fuente: El Entre Ríos (edición impresa)

Enviá tu comentario