Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Este miércoles, en el acto del Día del Trabajador.
Este miércoles, en el acto del Día del Trabajador.
Este miércoles, en el acto del Día del Trabajador.
El peronismo no K y el Gobierno negocian la firma de un documento para tratar de transmitir tranquilidad a los mercados. Miguel Pichetto se lo propuso a Mauricio Macri, que avaló la idea.

Enrique Tomás Cresto sostuvo que “para que ese acuerdo tenga mayor legitimidad, sería importante que estén representados los dos sectores importantes de la política argentina, más que nada los dos modelos de país que están en disputa hoy: un modelo nacional, de producción, de política interna; los dos modelos económicos y también el ingrediente de la diferencia entre el federalismo y el unitarismo”.
“Los intereses de todas las provincias”
“En estos 10 puntos tienen que estar representados los intereses de todas las provincias y todos los sectores políticos, porque es muy difícil hacer un acuerdo de gobernabilidad dejando de lado a un sector importante que representa a la oposición; lo digo para que tenga legitimidad y pueda ser una salida al problema que tenemos los argentinos”, analizó.

Consideró que “esto se tendría que haber hecho antes” y admitió: “Uno lo festeja, más a quien le toca estar gobernando como es mi caso, que me toca gobernar una ciudad con casi 200.000 habitantes y muy compleja como es Concordia, donde todos los días estamos tratando de contener la situación y con gente que realmente sufre este contexto económico”. Agregó que “Concordia es una de las ciudades más pujantes de la Mesopotamia pero la situación económica influye mucho”.
Su campaña en Concordia
El actual intendente de Concordia señaló que tras las PASO “se comenzó un proceso interno de charlar con gremios, instituciones, sindicatos y agrupaciones que nos acompañaron y ahora comenzará un proceso de hablar con los otros candidatos de la interna y a partir de ahí seguir trabajando”.

“La campaña en Concordia fue muy particular porque planteamos que no íbamos a perder ni un día de gestión por hacer campaña, porque no está en el ánimo de la gente que se hagan grandes caminatas ni que andemos pidiendo el voto deliberadamente sino que mostramos lo que estamos haciendo y que la gente valore nuestra gestión”, afirmó el ex senador provincial.

Lo que viene en las generales del 9 de junio

Indicó, consultado por las expectativas para el 9 de junio, que “todos los días miro lo que pasa a nivel nacional y trato de hablar con alguien que me vaya informando, porque más allá de lo provincial y local está demostrando en estos años que ninguna provincia se va a desarrollar en un país que no se desarrolla”.

Mencionó, a modo de ejemplo, que “en Concordia hoy se prioriza lo social: cuando asumí había cuatro comedores comunitarios y hoy tenemos más de 80, y ahora ya no van los hijos de los desocupados o indigente sino que empezaron a ir los hijos de los trabajadores y eso es lo lamentable de este modelo que sigue excluyendo a mucha gente”.
¿Se alineará con la candidatura de CFK?
En cuanto a su preferencia por el planteo de Cristina Kirchner o Roberto Lavagna, sostuvo que “en el acto del Día del Trabajador, dije que acá hay dos modelos de país en puja, y si el modelo de país que pregonamos, que resumido es la tercera posición que marcaba Juan Domingo Perón, y la única persona que toma esa bandera es Cristina, nosotros vamos a estar ahí”, afirmó y dijo que “si el peronismo presenta una propuesta alternativa para que se discuta en una interna o dentro del espacio de la forma que sea, evaluaremos y tendremos para elegir”.

Opinó, no obstante, que “lo más importante no tiene que ver con las candidaturas, y es que Entre Ríos es una provincia donde, si Gustavo Bordet el 9 de junio es electo gobernador como creemos que va a pasar, tendrá la posibilidad de sentarse con las distintas fuerzas dentro del peronismo y lo importante es la negociación: los gobernadores ya electos se podrán sentar con el posible futuro intendente para decirle que tendrá el acompañamiento de la provincia pero necesitamos recuperar Salto Grande, tarifas diferenciadas, producción industrial, economías regionales, y un montón de cosas que a la provincia le hacen falta para despegar”.

“Es una oportunidad histórica para Entre Ríos en ese contexto”, concluyó.
El acuerdo que se negocia
Fuentes peronistas confirmaron que se está preparando con el Gobierno un documento de diez puntos que ayude a tranquilizar los mercados, marcando las "reales coincidencias" que existen entre Cambiemos y grandes sectores opositores, que incluyen al presidente del bloque de Alternativa Federal, Miguel Angel Pichetto, al gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, al líder del Frente Renovador, Sergio Massa, los tres precandidatos a presidente, además del diputado Diego Bossio, entre otros referentes no kirchneristas.

La iniciativa no nació en el Gobierno sino en el peronismo y todo indicaría que surgió en el encuentro que el presidente Mauricio Macri tuvo con Pichetto que, evidentemente, logró convencerlo de algo que hasta ese momento se había negado enfáticamente: firmar un acuerdo con la oposición.

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

Pichetto sería el que convenció al Gobierno de llegar a un acuerdo que negocia con Rogelio Frigerio. Agrandar imagen
Pichetto sería el que convenció al Gobierno de llegar a un acuerdo que negocia con Rogelio Frigerio.
La información fue confirmada dentro del peronismo que, de todos modos, no quiso adelantar cómo se avanzará finalmente el entendimiento, ya que no todos los presidenciables se encuentran pasando una coyuntura similar.

Massa, en concreto, está buscando un acercamiento con el kirchnerismo, en un camino que ya transitó Felipe Solá, bajo el convencimiento de que hay buenas razones para convencer a Cristina Kirchner de que no se presente o, en todo caso, que acepte una discusión a fondo sobre el armado político.

Al Presidente le cerró inmediatamente la iniciativa, seguramente porque vio una posibilidad de salir de la encerrona que le presenta el año electoral frente a los mercados, que desconfían de cómo continuarán los compromisos externos ante un eventual cambio en el signo de la administración.

El responsable de las negociaciones, por parte del Gobierno, es el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, que mantuvo estas conversaciones en el más estricto silencio por pedido de los propios peronistas entrevistados. Y se supone que se incluiría al jefe de Gabinete, Marcos Peña, en los próximos días.

El documento está dividido en diez puntos que en el peronismo son considerados "obvios", como la necesidad de que haya equilibrio fiscal, que el Banco Central sea independiente y que las políticas aboguen por un federalismo activo en el marco de una integración con el mundo, alejada de las etapas aislacionistas de otras etapas de la historia.
Los diez puntos
1. Lograr y mantener el equilibrio fiscal.

2. Sostener un Banco Central independiente, que combata la inflación hasta llevarla a valores similares al de países vecinos.

3. Mayor integración al mundo, promoviendo el crecimiento sostenido de nuestras exportaciones.

4. Respeto a la ley, los contratos y los derechos adquiridos con el fin de consolidar la seguridad jurídica, elemento clave para promover la inversión.

5. Creación de empleo a través de una legislación laboral moderna

6.Reducción de la carga impositiva, a nivel nacional, provincial y municipal y enfocado en los impuestos más discursivos.

7. Consolidación de un sistema previsional sostenible y equitativo.

8. Consolidación de un sistema federal, basado en reglas claras, que permitan el desarrollo de las provincias y que impidan que el Gobierno nacional ejerza una discrecionalidad destinada al disciplinamiento político.

9. Asegurar un sistema de estadísticas transparente, confiable y elaborado en forma profesional e independiente.

10. Cumplimiento de las obligaciones con nuestros acreedores.
Fuente: Análisis Digital - Infobae.

Enviá tu comentario