Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Prefectura llevó a cabo el operativo
Prefectura llevó a cabo el operativo
Prefectura llevó a cabo el operativo
La justicia desbarató una asociación ilícita que creó 170 empresas ficticias, que generaron facturas electrónicas apócrifas por más de 10 mil millones de pesos, para ser utilizadas por unas 2 mil compañías usuarias desde el año 2016.

La acción del Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional N° 3 de Morón se originó en una denuncia de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip). El magistrado dispuso el allanamiento de dos domicilios vinculados a esta organización ilegal en las localidades de Lomas del Mirador (Buenos Aires) y San José, este último con la intervención del Juzgado Federal de Concepción del Uruguay. En la ciudad entrerriana, el operativo involucró a varias fuerzas de seguridad y se llevó a cabo el martes pasado, arrojando como resultado la detención de un hombre mayor de edad. Se trata de un contador de esta asociación ilícita, radicado desde hace unos seis años en San José, quien luego de algunas horas en la Jefatura Departamental de Policía fue trasladado a Buenos Aires el 1º de mayo y presentado ante la justicia al día siguiente. Las fuerzas de seguridad intervinientes no dieron a conocer su identidad a la prensa.

Del lugar secuestraron dos autos, una moto y una embarcación con motor fuera de borda de 90 HP de potencia. Asimismo, siete celulares, cuatro notebooks, cuatro tablets, una CPU y una suma de dinero cercana a los 40 mil pesos, en el marco de las actuaciones “FSM 98296-2017 N.N. S/Evasión Agravada Tributaria”.

La Afip pudo detectar que los responsables de esta maniobra de evasión agravada tenían ramificaciones en varias provincias y utilizaban los datos de otros contribuyentes, en muchos casos jubilados o personas de bajos recursos, sin la capacidad económica para desarrollar la actividad facturada. Las pruebas surgieron tras el seguimiento de las direcciones IP desde las cuales se emitía la facturación apócrifa para la realización de los trámites.

El procedimiento en San José se realizó siguiendo los lineamientos del Ministerio de Seguridad de la Nación y de la Prefectura Naval Argentina, a raíz de una investigación realizada por personal del Departamento de Delitos Económicos de la Dirección de Inteligencia Criminal e Investigaciones y de las delegaciones de Inteligencia Criminal e Investigaciones de la Prefectura de Zona Bajo Uruguay y de Colón, con la colaboración de la Afip. Para la concreción del operativo se contó con personal y medios de la Prefectura Colón y de la Delegación Inteligencia Criminal e Investigaciones.

El delito de evasión agravada prevé una pena de prisión que va desde los tres años y seis meses hasta un máximo de nueve años.
Fuente: El Entre Ríos Edición Impresa

Enviá tu comentario