Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Este jueves, durante la 8va sesión ordinaria del Concejo Deliberante de Concordia, un expediente en el que proponían la declaración de interés de una guía de estilo del Poder Judicial derivó en un reclamo a la Justicia, cuestionamientos al proceder de la municipalidad y debate sobre las actuaciones con los empleados que tienen causas judiciales.

Cuando llegó el momento de tratar el expediente 24026 de la comisión de deportes, cultura y educación, comenzó la discusión. Lo que proponían en el expediente, que llevaba firma de los concejales Alalí, Armanazqui y Bergalio, era un proyecto de resolución para declarar de interés municipal la guía de estilo para un lenguaje inclusivo judicial.

Lo que parecía indicar que comenzaría un debate acerca de la cuestión de género derivó en un acalorado intercambio que tuvo como tema central la condena a Omar Andrés Narvaez, el empleado municipal que fue sentenciado a cumplir 8 años de prisión por haber violado a su sobrino menor de edad. En sus disposiciones, el proyecto que generó la discusión señala:

Artículo 1) Declárase de interés municipal la guía de estilo para un lenguaje inclusivo judicial, implementado por el uperior trTibunal de Justicia de la provincia de Entre Ríos, el que forma parte del presente.

Artículo 2) Establécese que la guía será considerada documento modelo para la implementación de la capacitación en perspectiva de genero destinado a los agentes públicos de la municipalidad de Concordia.

Artículo) 3 de forma.

Tras la lectura del expediente tomó la palabra la concejal Carola Laner, que indicó: “No conocía el despacho, me puse a leerlo y me preguntaba las prioridades que tiene la Justicia. Tenemos una Justicia a la que le falta credibilidad y eso no se resuelve ni con el lenguaje inclusivo ni con el cupo de género. La sociedad espera una justicia creíble, eficaz y eso no se resuelve con esto”.

“El estado, en este caso el municipio, tiene un rol indelegable e impostergable en garantizar idoneidad y eficiencia por parte del personal que trabaja aquí y realmente me ponía a pensar en el lenguaje inclusivo y ayer veía que tenemos a un empleado municipal condenado a 8 años por violar a un niñito”, afirmó y mencionó: “Después me ponía a pensar que también en su momento los concejales Cresto y Cedro tuvieron un rol importante cuando se arrastró a un señora acá con una sobrinita discapacitada y dónde dejamos el lenguaje inclusivo y las perspectiva de género ahí. A esto no lo voy a acompañar”.

Tras la alocución de Laner pidió la palabra el concejal Armanazqui (PJ), que dijo: “Creo que estamos mezclando las cuestiones. Lo que la concejal acaba de manifestar sobre la Justicia puede tener razón o no, es su pensamiento, pero no puedo dejar pasar que se aclare todo lo que las redes sociales están generando”.

“Están acusando livianamente al municipio como que no actuó con respecto a un agente municipal que en el día de ayer acaba de ser condenado, y no está firme la condena, como si no supieran cuáles son los trámites administrativos en la administración publica municipal” y agregó: “Nosotros no podemos condenar antes que la Justicia, esa es la mala costumbre que se agarró la gente, primero condenamos por las redes sociales y después esperamos que la Justicia condene”.

“Lamentablemente se ha hecho costumbre que acá los que condenan son los de las redes sociales. ASEC (Grupo de Facebook de concordienses que piden seguridad), o no se cómo se llama eso que anda dando vueltas, parecen los paladines de la Justicia” indicó y continuó: “Hay varios que están ahí que dejan bastante que desear y no tienen nada que opinar de la Justicia, quizás lo hacen porque están sucios, sobre todo el administrador de ese grupo y lo digo con conocimiento de causa. Si tienen algo para decir de la Justicia que hagan la denuncia como corresponde”.

“Respecto al estado municipal de este agente nosotros no podemos sacarlo del puesto laboral si la Justicia no se expidió, ahora está la gente de legales actuando. Fueron a pedir la sentencia para empezar a actuar en el sumario administrativo que corresponda”, dijo el edil y acotó, en un tono más elevado: “como si en otros ámbitos no sucede esto. No pasa en el ámbito nacional, provincial, en los privados. Nunca hubo un caso de violación, de robo en el ámbito privado, clínicas. Únicamente pasa en la municipalidad, acá los únicos delincuentes son los empleados municipales.
“Vamos a empezar a tener un poco de respeto porque el 99,9% son buenos. Estoy repodrido de escuchar que en todos los medios lo único que hacen es hablar mal del empleado municipal. Compartí con ellos muchos años y todo funciona gracias al alto rendimiento que tienen los empleados, entonces pido respeto porque ponen a todos en la misma bolsa como si fueran delincuentes y la mayoría acá son padres de familia y excelentes personas y pasa, como pasa en cualquier ámbito, entonces vamos a dejar que la Justicia actúe”, pidió y expresó: “Determinó la justicia ayer, hoy ya la municipalidad está actuando como corresponde, pero no seamos nosotros los que juzguemos, como que tenemos la moral alta, el que esté libre de pecado que tire la primera piedra. Es una vergüenza lo que pasa”.

Para finalizar, Armanazqui dijo: “Ahora que fue condenado se actuará, pero como aún no está firme la condena se hará el sumario sin poder cesantearlo todavía, pero dejemos de ser quienes hablamos y juzgamos. Hay gente que se ha suicidado por estas condenas sociales. Si pedimos que la Justicia sea seria actuemos con responsabilidad en todos los ámbitos y niveles”.

La edil Laner respondió: “Me parece que mezcló varios temas el concejal Armanazqui. En ningún momento hablé de la totalidad de los empleados municipales. Creo que la mayoría de los empleados que tiene este municipio cumplen su rol y son excelentes personas y no tienen ningún tipo de legajos manchados. Hable de un caso particular de un empleado que tiene un caso de violación de una criatura. En ningún momento hablé de todos los empleados y lo que digan en las redes es problema de las redes. Vine e hice una declaración puntual porque me imagino el ciudadano común que dice que hay un empleado municipal que tiene la causa de nada mas ni nada menos que una violación”.

El Concejal Daniel Cedro tomó luego la palabra e indicó: “Pensé que votábamos sobre el uso de lenguaje inclusivo. Hubiera esperado que este debate refiriera a cuestiones de género, cuestiones de integración y no una cuestión de crítica a la Justicia, que la celebro, pero me llama la atención cómo deriva este debate porque hace semanas atrás tuvimos una declaración de interés de una fiesta de la integración y hubo quienes votaron en contra”.

Respecto a lo que planteó la concejal Laner sobre el agente municipal, opinó: “Creo que se está confundiendo, primero porque el hecho fue en el ámbito privado; por otro lado cuál es la injerencia que puede tener el municipio respecto de alguna persona que tenga el municipio respecto de una persona que tenga algún tipo de hecho delictivo y, por la experiencia que tengo como abogado sumariante que fui, se que se puede hacer un sumario, pero hay que dejar que la Justicia actúe porque eso dará veracidad”.

“Una guía de lenguaje simplemente es un uso de estilo que puede servir para la inclusión y nada más que eso. No hace al debate de fondo sobre lo que es la Justicia, la integración, pero sirve”, concluyó.

Esteban Benítez habló a continuación y comentó: “Esperaba una discusión acerca del lenguaje inclusivo y creo que coincido con que se han mezclado los temas y se han tratado otros que parece que si no opinamos hacemos silencio ante lo grave”.

“La gente siente que la Justicia es un poder al que le falta, pero quiénes somos nosotros para opinar de otro poder”, expresó e indicó: “Hay condenas de antemano y es muy malo eso. En todos los casos nos falta certeza. En esta discusión considero que todos los organismos pueden tener buenas o malas personas, pero de los empleados municipales no tengo nada para decir”.

“La discusión que se tendría que dar es puntualmente acerca de lo que se propone, la guía de estilo para el lenguaje inclusivo que fue tomada del poder judicial”, dijo y opinó: “A mi me parece correcta, no es una cuestión de ideología sino de uso y no me pareció agresiva, pero creo que tenemos que ir hacia la inclusión y eso no debe limitarse solamente al lenguaje”.

Nicolas Moulins (Cambiemos), por su parte, dijo: “Me voy a referir al expediente en cuestión. Yo sí veo una cuestón ideológica, de hecho todo uso tiene una ideología”.

“No es novedad que yo no comparto ni los fundamentos, ni la concepción antropológica que tiene la ideología de género que ha avanzado mucho, lo vemos todo el tiempo y que también tiene una injerencia internacional”, expresó y continuó: “Hoy el lugar que me toca es estar en contra, me gustaría que la inclusión se trabaje de otra manera y por esto no estoy a favor de este expediente”.

Tras el extenso debate, en la votación, el expediente fue aprobado por mayoría de 10 votos afirmativos contra 2 negativos. Votaron en contra los concejales Laner y Moulins.
Fuente: El Entre Ríos

Enviá tu comentario