Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
La Justicia volvió a suspender el juicio oral al cura Juan Diego Escobar Gaviria, quien ya fue condenado a 25 años de prisión por abuso y corrupción de menores, pero que ahora tiene que hacer frente a una nueva denuncia. El debate debió realizarse en noviembre pasado, pero se pospuso para esta semana de mayo. Ahora, el proceso se aplazó nuevamente. El aplazamiento fue pedido por el abogado querellante, Mariano Navarro, debido a que la víctima que denunció el quinto caso de corrupción de menores no está en condiciones de salud psicológica como para afrontar el juicio. La decisión se conoció este miércoles 22 y, por el momento, queda postergado sin fecha el debate que debía comenzar este jueves 23 y concluir el viernes 24.

De acuerdo a lo que indicó la Oficina de Gestión de Audiencias (OGA) de Gualeguay, ciudad donde se iba a desarrollar el juicio, en función de la presentación del abogado querellante, “y siendo atendibles las razones expuestas, suspéndase las audiencias de debate de los días 23 y 24 de mayo del cte. año, fijada en estas actuaciones, en pos del efectivo acceso a la justicia de las víctimas de delitos, atento a la actual situación psicológica que imposibilitaría la declaración de la presunta de autos, según surge del informe de la psicóloga Verónica Mottroni que acompaña el profesional mencionado”.
Conformación del tribunal
Para juzgar a Escobar Gaviria se conformó un tribunal integrado por los jueces de la jurisdicción de Gualeguay, Alejandro Calleja y Alejandra María Cristina Gómez. Y un magistrado de la jurisdicción Gualeguaychú, Mauricio Daniel Derudi.

Precisamente, la conformación del tribunal que debía juzgar a Escobar Gaviria –que purga prisión preventiva desde el 21 de abril de 2017 en la Unidad Penal de Victoria y que ya fue condenado hace más de un año a 25 años de cárcel por cuatro casos de abusos y corrupción de menores– fue lo que generó la postergación de la fecha de inicio del juicio, que debió realizarse entre el 12 y el 13 de noviembre últimos.

Originariamente, el tribunal que debió juzgar al sacerdote quedó conformado por los jueces Calleja, Gómez e Ignacio Boris Telenta, pero el magistrado concurso y ganó el cargo de juez de Garantías de Gualeguaychú y por tanto dejó su puesto de juez de Garantías en Gualeguay. Los otros magistrados de Gualeguay quedaron afuera por cuanto ya habían actuado en el primer juicio: María Angélica Pibas, Darío Crespo y Javier Cadenas. Tampoco pudo ser incluido Dardo Tortul porque, si bien ahora es juez de juicio, actuó en el debate contra Escobar Gaviria en representación del Ministerio Público Fiscal y llevó adelante la acusación.
El segundo juicio
Este segundo juicio al sacerdote, que integra la Asociación Clerical Cruzada del Espíritu Santo y que fue párroco en Lucas González (departamento Nogoyá) entre 2005 y 2016; es consecuencia del testimonio que brindó ST durante el primer juicio, en agosto de 2017.

El joven, que ahora tiene 18 años, se había presentado como testigo: contó lo que supo de los abusos del cura sobre uno de los principales denunciantes, Alexis Endrizzi. Pero su relato fue tan demoledor que a la fiscalía no le quedaron dudas de que también había sido abusado y entonces se formó el segundo juicio.

En el escrito de remisión a juicio, el fiscal de la Unidad Fiscal de Nogoyá Federico Uriburu detalla de que “todas esas conductas fueron llevadas a cabo en dependencias de la casa parroquial ocupada por el cura en la localidad de Lucas González pero también efectuó acciones similares en oportunidad de realizar viajes con sus monaguillos con motivo de las misas celebradas fuera de dicha localidad”.

El martes 15 de mayo último, el juez de Garantías de Nogoyá, Gustavo Acosta, remitió esa segunda causa a juicio oral.

ST, además, denunció a otro cura de Lucas González, Hubeimar Alberto Rua Alzate. A un mismo tiempo, ambos curas corrompían monaguillos en la parroquia San Lucas Evangelista, de Lucas González.
Fuente: Entre Ríos Ahora

Enviá tu comentario