Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Rivas, condenado, seguirá libre de momento.
Rivas, condenado, seguirá libre de momento.
Rivas, condenado, seguirá libre de momento.
Así lo resolvió el Tribunal, en forma unánime. Lo dio a conocer en la lectura abreviada del fallo, durante este miércoles por la mañana.

“El tribunal estima justo y proporcional imponerle la pena de 8 de prisión”, fue una de las frases salientes de lo pronunciado por la doctora Alicia Vivian, que estuvo acompañada de sus colegas los también jueces Arturo Exequiel Dumón y Mauricio Derudi.
Adelanto de sentencia causa Gustavo Rivas
El Ministerio Público Fiscal había requerido una pena mayor: 25 años de cárcel. Sin embargo, el Tribunal encargo de juzgar al reconocido ciudadano de la ciudad del sur entrerriano explicó que la escala aplicable oscilaba entre el mínimo y el máximo previstos para la figura por la que se lo acusó a Rivas: de 4 a 8 años.

Inmediatamente después, la doctora Vivian explicó por qué la condena alcanzó a los 8 años de cárcel. Habló de agravantes que pasó a enumerar: “El Tribunal consideró agravante la naturaleza de la acción; la suma intensidad de los actos sexuales orales y de penetración; su prolongación por un extenso período de tiempo; los medios para ejecutar la acción, valiéndose de dinero para que la víctima acceda a cada acto sexual y la vulnerabilidad que atravesaba la víctima”.

Expuso, también, que son agravantes para condenar a Rivas “El peligro ocasionado al bien jurídico ya que fueron una enorme cantidad de hechos sexuales, prolongados en el tiempo y con la baja edad del menor; La circunstancia de modo en el que llevó a cabo; su edad y educación, tratándose de una persona mayor y profesional del derecho con pleno conocimiento de la ilicitud de sus actos”, entre otros.

Hizo saber, luego, que no harán lugar a la solicitud de prisión domiciliaria que habían formulado desde Fiscalía. Por el contrario, sí le impusieron las siguientes medidas: “Imponer al acusado Gustavo Rivas, hasta tanto la sentencia adquiera firmeza o bien eventualmente la Cámara de Casación Penal, prohibición de presentarse los miércoles y sábados en la Jefatura Departamental, prohibición de salir del país, prohibición de mantener por sí o por otra persona cualquier tipo de contacto con las víctimas y prestar una caución real que se fija en 2 millones de pesos”.

Del resto de las acusaciones quedó absuelto por la fecha en que ocurrieron los hechos. Los jueces declararon “la extinción de la acción penal por prescripción”, aunque pormenorizadamente hicieron saber que “los hechos existieron”.

“El Tribunal afirma que Rivas logró satisfacer su plan, captar la atención de menores de 18 años para abusarlos sexualmente”, indicaron y luego marcaron que, “en síntesis, Rivas convirtió a esos niños en sus fetiches. En consecuencia, el Tribunal tiene probadas todas y cada una de las proposiciones fácticas. Es razonable que los hechos existieron y Rivas es su autor”, hicieron hincapié.

La lectura completa de la sentencia fue diferida, finalmente, para el próximo miércoles 5 de junio a las 12.
Fuente: El Entre Ríos.

Enviá tu comentario