Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
70 gurises van a merender y cenar allí.
70 gurises van a merender y cenar allí.
70 gurises van a merender y cenar allí.
“San Francisco, oeste” es el nombre de uno de los tantos barrios que tiene Concordia, en la zona noroeste. Hubo un tiempo en que en Asís, Italia, Francisco tomó la decisión de llevar un vida de pobreza que con el paso de los años llevó a conformar lo que se conoce como la orden franciscana.

Aquel hombre, hoy santo, tiene infinidad de lugares que llevan su nombre y recuerdan su obra. Ese es el caso del barrio y del merendero, hoy convertido en comedor, que en esa misma barriada funciona gracias al servicio de los vecinos.

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

Agrandar imagen
4 locas lindos
“Somos un grupo de vecinos del barrio San Francisco que trabajamos en un comedor. Somos 4 personas fijas que trabajamos, haciendo diferentes cosas y los demás que ayudan rotan”, explicó Nadia Merele, una de las incansables colaboras del lugar que le da de comer a unos 70 gurises (aunque hay días que también se suma alrededor de una docena de adultos).

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

Las vecinas que dan una mana en el comedor del barrio San Francisco, oeste. Agrandar imagen
Las vecinas que dan una mana en el comedor del barrio San Francisco, oeste.
Explicó, a la emisora de El Entre Ríos que “primero, en realidad, empezó funcionando como un merendero, una vez por semana. Después, pudimos agregar dos días más y así vamos viendo en la medida de nuestras posibilidades qué le podemos dar a los chicos que se acercan”. Actualmente, 3 veces a la semana sirven la merienda y 2 veces a la semana se cena en el comedor.

-¿Dónde está el comedor, dónde funciona?
-Está funcionando en la casa de una vecina que se llama Mabel Paiz, que nos presta un lugar en su casa. Ahí tenemos una especia de quincho, o algo así. Ahí armamos tablones que fuimos consiguiendo por medio de donaciones y ahí recibimos a los chicos. Está en el sector 80 viviendas del barrio San Francisco.

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

En la casa de Mabel Paiz sirven la merienda y la cena, entre tablones y elementos que consiguieron. Agrandar imagen
En la casa de Mabel Paiz sirven la merienda y la cena, entre tablones y elementos que consiguieron.
-¿Por qué en el barrio San Francisco consideraron que había que hacer algo, abrir el merendero que hoy ya es un comedor?
-Nosotros vivimos ahí hace muchos años y fuimos viendo que el barrio fue agrandándose con muchos asentamientos a los alrededores y la situación también: poco trabajo y allá la gente se maneja mucho con el tema de la fruta y cuando empezamos vimos que estaba todo medio parado. Se empezó a ver mucho más la situación.

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

Dos veces por semana sirven la cena en el comedor del barrio. Agrandar imagen
Dos veces por semana sirven la cena en el comedor del barrio.
-¿Cómo es un día normal en el comedor, de qué manera se va transitando la jornada?
-Hay algunos adultos, abuelos que por ahí retiran la comida. Se recibe la gente en ese lugar pero también, si no pueden acercarse como abuelos, niños muy chiquitos, retiran la comida.
Mamá por 3, mamá por 70
-En lo personal, ¿qué te genera ser parte? Tendrás momento en que te cansarás, tendrás ganas de tirar todo y, por otro lado, te dará satisfacción. ¿Cómo llevás eso?
-Tengo una vida y con 3 hijos ando cansada (un bebé de 2 meses que por ahí me lleva más las energías), pero la verdad es que me gusta hacer esto. Aparte te vas relacionando en la mesa con los chicos y, más allá del tema de la comida, es el conversar de cómo viven, de qué hacen, de que vayan con sus zapatillas a la escuela. Conocerlos todo el tiempo. Eso también te lleva a no faltar, a no fallarles.

Sí, aún con la responsabilidad de madre, Nadia se hace el tiempo para dar una mano. Ayudar al otro es una tarea que termina con el plato de comida servida y la sonrisa del que lo recibe. Pero empieza en la gestión para conseguir insumos. Y eso es diario.

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

Nadia Merele contó las vivencias del merendero en la radio de El Entre Ríos en Concordia. Agrandar imagen
Nadia Merele contó las vivencias del merendero en la radio de El Entre Ríos en Concordia.
“El tema de la leche tenemos un día que está cubierto por el municipio”, explicó a “Club de Amigos” (sábados de 10 a 12) por www.oidmortales.com.ar ¿Y el resto de los días?, fue la pregunta a la que respondió así: “el resto lo vamos viendo el día anterior pero, por medio de Facebook, lo vamos consiguiendo hasta una semana adelantada”, destacó.
¿Cómo hacer donaciones?
Indicó que ahora “nos estamos organizando un poco mejor porque la gente se fue acercando y por ahí nos llevan lo que nos falta que es siempre leche, azúcar y chocolate. Tratamos de darle leche con arroz, con maicena porque es eso y no hay otra cosa a veces en todo el día”, admitió.

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

Los alimentos se consiguen de donaciones que pueden hacerse contactando a Nadia Merele, en Facebook. Agrandar imagen
Los alimentos se consiguen de donaciones que pueden hacerse contactando a Nadia Merele, en Facebook.
“El pan en alguna panadería cerca nos acercan 2 veces a la semana y con eso nos vamos manejando”, amplió y dejó su cuenta de Facebook personal para contactarla: Nadia Merele y también su número de teléfono celular: +5493454953948.
En la Feria de Carreras
La Feria de Carreras 2019 de Concordia será una nueva oportunidad para visibilizar el trabajo de esos locos lindos del barrio con nombre de santo. El martes 4 y miércoles 5 de junio, las puertas de la Regional Concordia de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) se abrirán para recibir estudiantes de los cursos terminales de Chajarí, Federación, Concordia, San Salvador y General Campos, entre otros lugares.

Este año, además de compartir las pruebas educativas de nivel superior que ofrece Concordia, la propuesta es dar una mano, contribuir con un pequeño granito de arena al laburo del comedor “San Francisco”. Por eso, durante los dos días, habrá un punto para recibir donaciones de productores no perecederos y de otros elementos (como tazas, cubiertos, platos).

El cierre es de Nadia, nuevamente, que recordó el inicio a fines del año pasado. “En las vacaciones fue bastante duro porque sabemos que no hay comedores en las escuelas y en la zona hay una Igleisa que ayuda mucho pero también cierra en un momento y no hay nada. Entonces, los chicos lo único que tenían era lo del merendero” que se convirtió en comedor y necesita de tu gesto solidario para continuar.
Fuente: El Entre Ríos - Oíd Mortales Radio.

Enviá tu comentario