Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Stefanía Cora nació en Concordia hace 29 años.
Stefanía Cora nació en Concordia hace 29 años.
Stefanía Cora nació en Concordia hace 29 años.
Fue una de las sorpresas que dejó el sábado de cierre del plazo para presentar listas. No circulaba, explicó Luz Alcain para Página Política, el nombre de Stefanía Cora entre los nombres del “Frente de Todos” para el Congreso de la Nación.
29 años y 10 de militancia
La edil de Paraná, referente de “La Cámpora”, va segunda en la lista para el Senado de la Nación por Entre Ríos, después del secretario General de la Gobernación, Edgardo Kueider. Si Alberto Fernández, con Cristina como vice triunfa en Entre Ríos, Cora podría convertirse en la senadora más joven de la Cámara Alta. Tiene 29 años y casi diez de militancia en la agrupación kirchnerista. Se enteró el mismo sábado que era candidata a una banca en el Senado. Le avisaron Kueider y su compañero de agrupación, el diputado nacional Juan Manuel Huss. “Estábamos trabajando en la configuración de equipos para la diputación provincial. Pero Cristina, Alberto, Gustavo Bordet definieron la lista, buscaron incorporar a una mujer, joven, que haya llevado adelante la lucha contra el neeoliberalismo como lo hicimos en nuestra ciudad en particular”, le explicaron que se conversó la decisión.
Ser de La Cámpora
-Funciona de algún modo esto de ser de La Cámpora. Para la fórmula nacional, aun cuando no te conozcan demasiado, es garantía de “lealtad”.
-Funcione o no como sello de lealtad, lo que funciona es que aquellos compañeros y compañeras de quienes se dijo íbamos a abandonar las banderas, que éramos militancia rentada, hemos demostrado en estos tres años y medio que tenemos convicciones, ganas, que no hemos claudicado en ninguna bandera frente al embate neoliberal y al embate mediático que pesa sobre la organización. Hemos demostrado que es posible creer en utopías. Y por supuesto que los primeros años, después de la victoria de octubre, van a ser muy difíciles. Se ha pensado, por eso, en compañeros de lealtades muy fuertes, de convicciones profundas.

-¿Como es para un militante de La Cámpora atravesar este proceso de “unidad del peronismo”? ¿Cómo se toma la candidatura de Alberto Fernández, el acercamiento con Sergio Massa? ¿Qué quiere decir para La Cámpora el lema del Frente de Todos que promete ‘volver, mejores’?
- Lo que estamos viviendo en la Argentina desde diciembre de 2015 nos llevó a todos a una profunda reflexión. La dirigencia logró construir la demanda del pueblo. Se demanda unidad ante la pérdida del empleo, la crisis económica, la dolarización de las tarifas que dejaron de ser derecho humano para ser un servicio privativo. Se demanda unidad contra el neoliberalismo. Celebro que Massa forme parte de esta construcción, celebro que hayamos podido interpretar esta demanda con una fórmula, con una propuesta electoral en la Argentina que ponga freno al neoliberalismo. Y es una responsabilidad que es regional, en contra de la xenofobia que expresa Jair Bolsonaro.

-¿Qué significa el resultado electoral en la Argentina para el contexto de América Latina?
- Que Alberto y Cristina tomen el rumbo de este país es un mensaje para el continente. Es apostar a una América con identidad propia, identidad regional, una América que tome sus decisiones y que no se guíe por los dictados del FMI y la Embajada de Estados Unidos. Que el Frente de Todos triunfe es una esperanza para los hermanos brasileños, para los pueblos de América Latina que están sufriendo que se los pretenda convertir en el patio trasero de Estados Unidos.
Pichetto o Cristina
Si fuera electa senadora, se encontrará en la presidencia del recinto, seguramente, a Cristina Fernández o a Miguel Ángel Pichetto, compañero de fórmula de Mauricio Macri. “Un senado presidido por Cristina será un senado con mucho trabajo, mucha gestión, mucha acción. Es una mujer de profunda responsabilidad con el pueblo. Va a ser una aliada perfecta para Alberto que tendrá el desafío de construir la Patria. Me cuesta imaginar a Pichetto en el Senado. Mucho me cuesta. Me imagino a Pichetto dándose cuenta que los procesos de transformación no son posibles cuando gobierna el odio”, criticó.
“Postura feminista”
Agenda legislativa. “Todos saben de mi postura feminista ante la vida. Pretendo trabajar en todo lo que tenga que ver con Justicia de género, y con lo que se vincule con derechos humanos, con políticas de memoria, verdad y justicia. Hay una apuesta trascendente en lograr acciones que apuntalen las economías regionales, las pymes que han tenido un franco retroceso en este gobierno de Macri. Me interesa también lo que tenga que ver con creación de empleo y oportunidades para los jóvenes”.

Si fuera electa senadora, quedará pendiente su agenda para la Legislatura entrerriana, ya que fue electa diputada el 9 de junio último (fue candidata por el Frente Creer. “Ya hable con las compañeras Mariana Farfán y con Carina Ramos (ambas diputadas electas). Está la voluntad política de lograr el 50 y 50 en la Legislatura. No podemos estar sin paridad en Entre Ríos frente al escenario que se da a nivel nacional. Más temprano que tarde lo vamos a lograr”, remarcó.
Concordiense de nacimiento y paranaense por adopción
Cora nació en Concordia y está radicada en Paraná desde los 11 años. Cursó sus estudios secundarios en el Colegio del Huerto. Es estudiante de la Licenciatura en Historia en la Universidad Nacional del Litoral (UNL). Es hija de Silvia Kupervaser que cumplió funciones en el Consejo General de Educación (CGE), en el área de las políticas de Educación Sexual, y actualmente es vicepresidenta de Sidecreer.

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

Cora es concejal en Paraná y, el 9 de junio último, fue electa diputada provincial. Agrandar imagen
Cora es concejal en Paraná y, el 9 de junio último, fue electa diputada provincial.
Comentó, antes de terminar, que aún no ha tomado contacto aún con lo que será la planificación de la campaña. En principio entiende que “los candidatos y los compañeros que quieran sumarse debiéramos estar dispuestos a escuchar mucho, a escuchar la demanda de quienes están sufriendo. Debiéramos atender a esa crisis que impacta en el cuerpo, en la vida, en la familia, escuchar esa feminización de la pobreza. Tenemos que tomar nota de todo para entenderlo lo mejor posible, para empezar a revertirlo”.
Fuente: Página Política.

Enviá tu comentario