Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
La provincia de Entre Ríos presentó un reclamo administrativo por las regalías de Salto Grande. El pedido formal se inició el lunes, tras conocerse una resolución de la Secretaría de Energía de la Nación que dispone un descuento en el costo que paga la provincia de Misiones por la energía.

Para el senador por el departamento Concordia, Ángel Giano, con esa medida que benefició a Misiones, el gobierno nacional “discrimina a Entre Ríos”.

Es que, recientemente, se conoció la Resolución 17/2019 de la Secretaría de Energía de la Nación, que dispone un descuento en el costo que se paga por la energía a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) y que beneficia a las provincias que tienen derecho a percibir una compensación en concepto de “regalías hidroeléctricas” por ser titulares del recurso.

En concreto, el gobierno nacional aplicó este beneficio a la provincia de Misiones, respondiendo así al pedido que presentara en 2017 y que le corresponde por Yacyretá. Sin embargo, apuntan que todavía no ha contestado la solicitud entrerriana por Salto Grande.
Reclamos
Ante ese panorama, el gobernador Gustavo Bordet decidió encarar un reclamo administrativo para lograr acceder al descuento, que podría alcanzar hasta el 30%.

Giano recordó que ya se había presentado hace un año “el pedido para percibir regalías en especie, y no tuvo respuesta”. Ahora que la “Secretaría de Energía dictó esa resolución a favor de Misiones, vuelve a insistir para que se dé una respuesta a Entre Ríos”, explicó el concordiense; precisando que el beneficio sería “de alrededor de 600 millones de pesos al año”.

“Se encarará este reclamo administrativo pero si el Gobierno nacional no cumple, se podría llegar a hacer un planteo judicial en defensa del derecho de los entrerrianos”, advirtió.
Discriminados
Para el legislador es claro: “a Misiones le respondieron y a Entre Ríos no”. Por lo que “es una discriminación política”, expresó.

“Nación está incumpliendo leyes, beneficia a otras provincias – a Yacyretá le pagan cinco veces más que a Salto Grande – y han autorizado que CTM quintuplique los gastos”, detalló Giano.

Además, puntualizó que la administración federal “no quiere reconocer la deuda ni los beneficios que debería tener Entre Ríos como dueño del recurso, como dueño del territorio donde está la represa y como dueño de la energía que la represa genera”.

El senador por Concordia sostuvo también que “hay un incumplimiento” del gobierno nacional a la ley nacional Nº 24.954, sobre los excedentes de Salto Grande, “mediante la cual la Nación le transfirió a Entre Ríos la construcción de la obra inconclusa de la represa Salto Grande, la obligación de mitigar los daños, la utilización del agua con fines domésticos y para riego, y para promover el desarrollo regional la obligó a crear la Cafesg (Comisión Administradora de los Fondos Especiales de Salto Grande), y ahora no le remite los fondos”.

Para peor, la Provincia tiene que “hacerse cargo de 9 millones de pesos por mes, que es el gasto de personal y funcionamiento de la Cafesg, por lo que existe un doble perjuicio”, cuestionó.

Giano insistió en que “en 2012 la Cafesg recibió 73 millones de dólares para administrar; el año pasado apenas 840 mil dólares”.
Fuente: Prensa Giano

Enviá tu comentario