Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Este decreto, que modificaría las distancias permitidas para la aplicación de fitosanitarios alrededor de escuelas rurales, está listo para ser rubricado por Gustavo Bordet. Así lo adelantó la ministra de Gobierno y Justicia, Rosario Romero, en una visita a Gualeguaychú. “Estamos a la espera de la firma del gobernador”, dijo. "En el nuevo decreto ha trabajado mucho el fiscal de Estado, Julio Rodríguez Signes, y también el Ministerio de Economía a través de Producción. El secretario Álvaro Gabás fue quien estuvo trabajando en la letra de la nueva reglamentación y ha buscado apoyatura de las universidades, organismos tecnológicos y formados científicamente en el tema, como Inta (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria)", sumó.

Al respecto, Rodríguez Signes informó: "El proyecto del nuevo decreto fue elaborado por mi persona, sobre la base de muchos informes que pedimos, de información recabada con datos científicos y entrevistas con profesionales del tema. Hicimos lo mejor que pudimos y, como todo decreto, llevará la firma del gobernador y del ministro del área, en este caso, del ministro de Economía, Hugo Ballay, porque la Secretaría de Producción depende de esa cartera".

También el fiscal de Estado ratificó que "esta semana el gobernador tendrá el decreto en su despacho seguro", aunque reconoció: "No sé si lo firmará inmediatamente". Luego, agregó que las distancias son “un tema sensible y prefiero que el mandatario tenga primero la información, como corresponde". Rodríguez Signes confió que el criterio general del decreto "radica en intensificar los controles en el uso de los plaguicidas. Para establecer las distancias se tuvieron en cuenta todos los trabajos del Inta sobre las derivas y las distancias propuestas exceden las que están contenidas en las buenas prácticas agrícolas".

En paralelo, Romero recalcó que lo fundamental pasa por “las medidas de control sobre las aplicaciones, el registro de las máquinas y empresas aplicadoras, los productos usados y, sobre todo, la emisión de las recetas agronómicas”. "Los controles de parte del Estado provincial deben ser eficientes", aseguró.

La ministra adelantó que "el gobernador Gustavo Bordet estará firmando el decreto esta semana. Yo estuve la semana pasada interesada en la cuestión y me dijeron que estaba terminándose. Se esperaba un informe del Ministerio de Salud y la ministra Sonia Velázquez me dijo que ya estaba cumplimentado".
Hasta el momento
Cabe destacar que continúa vigente el fallo que prohíbe las pulverizaciones con fitosanitarios a menos de mil metros de distancia de las escuelas rurales, para las terrestres; y a menos de 3 mil metros para las aéreas. Así lo confirmó el Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos -en base al fallo del camarista Oscar Benedetto-, declarando la nulidad del decreto 4407 previamente emitido por la gobernación.
Fuente: Análisis y R2820

Enviá tu comentario