Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
En un agitado día de paro, en el que los usuarios del servicio urbano de pasajeros debieron buscar maneras alternativas de trasladarse, las empresas y los concejales llevan a cabo febriles negociaciones en pos de un acuerdo sobre el futuro precio del boleto en Concordia.

Los colectiveros protagonizaron por la mañana una ruidosa movilización bajo la lluvia que paralizó el centro de la ciudad, tras lo cual coparon las gradas del Concejo Deliberante. La presión surtió efecto y por estas horas ya no hay dudas de que será aprobado un incremento en el valor del boleto. Pero restan saber dos cosas: 1) a cuánto ascenderá el nuevo precio y 2) desde qué fecha comenzará a regir. En una tensa reunión en una sala del Concejo Deliberante, el edil Alberto Armanazqui empezó por rechazar de plano la pretensión de las empresas de aplicar un incremento del 50%, lo que implicaría que el boleto único pase de 20 a 30 pesos. Más adelante, admitió como posibilidad que el ajuste sea del 25%, aunque puso condiciones: "Si nosotros llegamos a 25 -25% que justo coincide con que el boleto se vaya a 25 pesos-, tenemos que pedirles, por una cuestión social, que no se incremente, por lo menos en esta ocasión, estudiantes y jubilados. Sinceramente, es lo que más nos está presionando socialmente. A veces necesitan venir al médico y no lo tienen. No es que sea un capricho", remarcó.

La respuesta a Armanazqui no se hizo esperar. Uno de los empresarios aclaró que esa situación "no le atañe al personal", y enseguida aclaró: "Lo que no queremos es llegar a tener que pagar en el mes de septiembre un 10 o un 15 % que seguramente es lo que se va a pactar el gremio con las empresas por el último trimestre del año sin tener abrochado un ajuste para ese tiempo. Porque, si no, terminamos como todos los años, corriendo de atrás, cuando ustedes tienen un estudio de costos que hoy les está dando 28 pesos, hoy".

Armanazqui lo interrumpió para decirle que ese no es el precio que surge del estudio de costos. "26,30. La última estimación que hicieron, que le pedimos que pongan la variable sin aumentar a estudiantes y sin jubilados, real, real, es 26,30", aseveró el concejal.

Tras este cruce, se pasó a un "cuarto intermedio". Alberto Armanazqui avisó a los representantes de las empresas que la convocatoria a una sesión extraordinaria previa a la ordinaria del jueves próximo requeriría, por reglamento, elevar una solicitud al presidente del cuerpo con 48 horas de antelación, por lo que los márgenes de tiempo se achican.

Pasado el mediodía, una concejal aseguró a El Entre Ríos que habría acuerdo entre los bloques para que el incremento se vote en la sesión del jueves que viene. Al día siguiente, el viernes, quedaría promulgado y el lunes 19 comenzaría a regir. Resta saber si finalmente el nuevo boleto único será de 25 pesos y si quedarán congelados los importes que abonan estudiantes y jubilados, como planteó Armanazqui.
Fuente: El Entre Ríos

Enviá tu comentario