Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
La abogada del Foro Ecologista de Paraná, Aldana Sasia, aseguró que el rechazo judicial a la medida cautelar para que se suspenda la aplicación del nuevo decreto que regula las fumigaciones “no modifica en nada el proceso del amparo”, el cual “sigue su curso”. Sasia es patrocinante, por parte del Foro Ecologista, del amparo colectivo presentado junto con la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) para que la Justicia declare la nulidad o la inconstitucionalidad y revocación del decreto N° 2239/19, que regula las distancias de fumigación aérea y terrestre en la provincia.

Consultada respecto a los plazos que tomará el dictamen sobre el amparo, Sasia señaló: “Si el juez decide abrir la prueba, se podría extender un poco más. Si no, una vez que regresan los expedientes ya podrían pasar a autos para dictar sentencia, así que podría estar en 15 días el dictamen”.
Medida cautelar
A través de la cautelar, el Foro y Agmer habían solicitado que “hasta tanto se dicte la sentencia del amparo, se suspendan los efectos” del decreto, es decir, que no se aplique. “Eso no se nos concedió, pero eso ya ha sucedido en otras oportunidades, no es nada fuera de lo que venimos advirtiendo en los procesos judiciales que hemos iniciado”, afirmó la abogada y aseguró que este rechazo “no modifica en nada” el proceso del amparo.

La cautelar incluía también el pedido para que “se conforme un equipo interdisciplinario compuesto por expertos y científicos con estado de arte en la materia, para expedirse sobre la viabilidad de la ausencia de daño y la posible prevención respecto a la reducción de las distancias que habilita el decreto”. El objetivo es que ese cuerpo de expertos “diga si la reducción de distancias dispuesta por el decreto no tendría ninguna consecuencia en la salud de la población”.

Se solicitaba que ese comité “esté compuesto por profesionales y expertos de la Universidad de La Plata, la Universidad de Río Cuarto, la Universidad de Córdoba y de la Universidad Nacional del Litoral” y además “se aportaron algunos nombres de científicos de renombre y de estricta objetividad a la hora de entender sobre este tipo de cuestiones”, apuntó la letrada.

Además dijo compartir el criterio del juez Virgilio Galanti, vocal de la Cámara Civil y Comercial, Sala III, de Paraná, ya que fue “más que nada por una cuestión de plazos”. Es que con la conformación de un equipo interdisciplinario “podría producirse una demora superior al que sería el plazo de la sentencia”, explicó. “Se estaría prolongando mucho más la sentencia. Y sería mejor tener una sentencia que dictar una cautelar que paralice todos los plazos”, explicó.

Señaló también que “el rechazo de la cautelar de ningún modo significa emitir una opinión sobre el resultado final de la contienda”, por lo tanto nos les provoca “ninguna preocupación”.
La situación “es la misma”
La situación “es la misma que al momento de presentar el amparo: es decir, está vigente el decreto que decidió confeccionar y rubricar nuestro señor gobernador”, explicó la abogada del Foro.

Sasia cuestionó la forma “maliciosa” en que se presentó la información sobre el rechazo de la cautelar, que provocó confusión ya que se podía entender que lo que se rechazó era el amparo. “La noticia es un poco ambigua y también un poco falsa”, dijo al respecto.
Fuente: APF Digital

Enviá tu comentario