Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Una medida tomada desde la Municipalidad de Villa Elisa viene generando, desde ayer al mediodía en que trascendió, fuertes críticas desde diferentes sectores a la gestión saliente de Leandro Arribalzaga. Es que, mediante una nota, notificó a los talleristas dependientes de la Dirección de Cultura sobre el cese de sus actividades.

“Visto la situación económica incierta e inestable que se presenta en la actualidad a nivel nacional, la cual repercute directamente en nuestra ciudad, y con el fin de tomar los recaudos necesarios para una responsable administración de recursos, es que nos vemos obligados a establecer una serie de medidas tendientes a disminuir el impacto que pudiera producir tal situación en nuestro municipio”, comienza indicando.

“Es por ello que dentro de dichas medidas hemos decidido finalizar los talleres municipales que actualmente se dictan antes de lo previsto, por lo que los mismos finalizarían en el mes de septiembre de 2019”, agrega a continuación la misiva.

“La medida antes mencionada contribuye además a un traspaso ordenado a la nueva gestión”, sigue.

“Sabemos que sabrán (sic) entender la situación planteada y agradecería desde ya su predisposición al respetar nuestra decisión”, termina diciendo el anuncio oficial.

Esta nota, fechada el 30 de agosto pasado, lleva la firma del secretario de Gobierno y Hacienda de la municipalidad, Aníbal Faure.
“Genera malestar y desconcierto”
Uno de los primeros en expresarse públicamente, a través de su cuenta de Facebook, fue el diputado nacional y exintendente Marcelo Monfort: “Hasta diciembre de 2015 habíamos logrado consolidar una oferta de alrededor de 50 talleres culturales y deportivos para todas las edades que se dictaban en salón de Cultura y también en los centros comunitarios barriales, en los clubes deportivos, en escuelas de la colonia y en el polideportivo. Lo hacíamos convencidos de la importancia que tiene la cultura para el desarrollo de una comunidad. Hoy me entero de la decisión por parte del municipio de interrumpir de un momento a otro el desarrollo de estas actividades. Lo lamento porque no suma al bienestar de la comunidad, por el contrario, genera malestar y desconcierto para quienes participan de los talleres y sus familias, porque cada uno de ellos es un espacio de aprendizaje y también de contención. Y realmente si lo que se busca es ajustar la disponibilidad de recursos, sabemos que esto no representa valores significativos y ese objetivo se puede lograr por otros medios. Ojalá pueda reconsiderarse la decisión”.
“Que se revea lo antes posible”
La intendente electa de Villa Elisa, quien además fue directora de Cultura durante ocho años, anoche se manifestó en contra del anuncio desde Facebook: “Mucho se ha dicho y escuchado hoy después de conocida la decisión por parte del actual Ejecutivo de adelantar abruptamente la finalización de los talleres culturales y educativos que dicta el municipio. De más está decir que conozco de cerca la realidad de los talleristas, alumnos y profesores y la importancia que para ellos y sus familias tienen cada uno de estos talleres. Y desde luego la importancia que estos espacios tienen para el desarrollo integral de nuestra comunidad. Lamento mucho esta decisión y el modo en que se ha dado y quisiera que sepan que hemos tomado contacto con el Ejecutivo para solicitarle que se revea lo antes posible. Como futura gestión estamos dispuestos a dialogar con el intendente y su equipo para encontrar soluciones a los problemas que hoy enfrenta el municipio, siempre pensando primero en la gente”.
“Queremos un Estado presente”
Por su parte, desde la Asociación Civil Unión Trabajadores y Productores Independientes hicieron llegar a El Entre Ríos una nota -firmada por Andrés Lazo (presidente) y Diego Rodríguez (vice)-, manifestándose sobre el mismo tema: “Queremos solidarizarnos con la ciudadanía elisense, alumnos y profesores de Cultura, después de conocida la drástica y equívoca decisión del cierre de los talleres de forma anticipada. Todos sabemos que allí nuestros hijos son recibidos con mucho cariño por los profes que les brindan contención, los escuchan y les permiten expresarse. Demás está decir que de esta forma quedan librados a las garras del flagelo de la droga y la delincuencia. Queremos un Estado presente. Que no nos quite nuestros derechos, nos garantice y nos brinde el espacio cultural que necesitamos para forjarnos y crecer con dignidad. De nuestra parte nos vamos a hacer presentes para llevar nuestra expresión de disconformidad al Concejo Deliberante, invitamos a quien quiera acompañarnos en la sesión el día lunes 09/09/19 a las 20.30”.
Talleres afectados y rumores
A principio de año, se había abierto la inscripción para los siguientes cursos y talleres, destinados a personas de diversas edades e intereses: tejido a dos agujas, arte infantil, cerámica, tejido al crochet, canto, percusión, coro, dibujo digital, teclado y acordeón, teatro, folclore, guitarra y canto, literatura, bajo y guitarra, costura, pequeños cocineritos, instrumentos de viento, extensión teatral de Ambiente y Museo, arte terapéutico, panificación y murga y candombe. Sin embargo, existían otros que comenzaron a desarrollarse posteriormente o sin inscripción previa, por lo que llegarían a totalizar cerca de 30 los talleres y cientos la cantidad de alumnos.

Más allá del anuncio sobre estos talleres, circulan versiones acerca de que el ajuste económico también podría afectar algunos eventos típicos de la ciudad jardín, como el Festival Provincial de Danzas Argentinas e Inmigrantes y la fiesta aniversario, que generalmente se desarrollan cada mes de noviembre en el anfiteatro local.

En este contexto, surge el interrogante acerca del rol y la continuidad de la actual directora de Cultura, Griselda Adami, quien con esta medida ya no tendría funciones que cumplir; como así también del silencio que guardan hasta el momento desde el Concejo Deliberante y los partidos políticos de la oposición sobre esta determinación.
Fuente: El Entre Ríos Edición Impresa

Enviá tu comentario