Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
El acuerdo transaccional fue oficializado mediante la publicación del decreto N° 1264 en el boletín del miércoles 28 de agosto.

Jesús “Chuchi” Bustamante, empresario, es el único arrepentido en la causa mediáticamente conocida como “de la vaca”, en la que la Justicia investiga el direccionamiento de contrataciones de publicidad en vía pública y el pago de coimas en la última etapa del gobierno de Sergio Urribarri, entre 2010 y 2015. En mayo de 2018, en el marco de un juicio abreviado, Bustamante reconoció su culpabilidad y fue condenado a la pena de dos años y ocho meses de prisión condicional, el pago de una multa de $90 mil, en 6 cuotas de $15 mil, y la realización de tareas comunitarias durante dos años, un total de 96 horas por año.

Asimismo, la Fiscalía del Estado le reclamó al empresario un pago por los daños causados al Estado. Bustamante accedió: ofreció pagar en una sola cuota la suma de $4.800.000.
El decreto
En el boletín del miércoles 28 de agosto se encuentra el decreto N° 1264, en el que el gobernador Gustavo Bordet y la ministra de Gobierno Rosario Romero acordaron con el empresario Bustamante el resarcimiento al Estado entrerriano.

En el decreto, señalan que tras la condena a Bustamante “surge en cabeza del Superior Gobierno de Entre Ríos el crédito respectivo por la suma de dinero correspondiente a toda aquella publicidad que abonó el Estado provincial a Bustamante y este no hizo”. La contadora técnica del Ministerio Público Fiscal, Victoria González Brunnet, “hizo una estimación del monto comprometido por Bustamante el cual ascendía según sus cálculos a la suma de $3.735.536,68”.

“Consecuentemente el Superior Gobierno de Entre Ríos tiene el derecho -en expectativa- a exigirle al señor Bustamante por la vía judicial o extrajudicial pertinente el monto de dinero correspondiente a la publicidad oportunamente contratada y no efectuada. La expectativa estaría dada por el hecho de que -en caso de demandar civilmente- debería el Superior Gobierno acreditar en sede civil mediante la realización de sendas pericias tanto fotográficas como contables qué publicidad se hizo y cuál no, para lo cual los expertos deberían tener en cuenta las publicidades contratadas, ignorándose cuál sería el resultado de dichas pruebas periciales, ya sea en cuanto a la materialidad de su realización y a los montos involucrados”, manifiesta el decreto.

Finalmente, se consideró favorable al Estado provincial la oferta realizada por Bustamante “consistente en un pago único, global y total -salvo honorarios-, mediante depósito y/o transferencia en la cuenta corriente Nº 9035/1 del Nuevo BERSA de titularidad del Superior Gobierno, de pesos cuatro millones ochocientos mil ($ 4.800.000), en concepto de capital e intereses por los daños y perjuicios irrogados al Estado Provincial”.
Fuente: Entre Ríos Ahora

Enviá tu comentario