Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
A una semana de la fecha en la que está prevista la séptima edición de la Feria del Libro de Paraná, editoriales, libreros y escritores aseguran que desde la Municipalidad “ponen en duda su realización y no nos confirman que la vamos a hacer”.

Según lo anunciado por el Gobierno municipal, la Feria se realizará del 12 al 15 de septiembre. El último anuncio oficial respecto al evento fue el 13 de agosto, cuando se dio cuenta de la presencia de “importantes disertantes” en la edición 2019 de la Feria del Libro. Desde entonces, no volvió a haber informaciones oficiales.

En este sentido, el escritor y responsable de Ana Editorial, Pablo Felizia, manifestó que “el conjunto de librerías de la ciudad, las editoriales, escritores, bibliotecas, nos juntamos de los últimos seis meses, cada 15 días, cada 20 días con la Municipalidad a organizar la Feria, como hacemos todos los años desde hace varios años. La Feria tiene fecha el 12 de septiembre, la semana próxima, y tenemos para todos los días preparado charlas, presentaciones de libros, está todo para hacer la Feria, pero la Municipalidad a la fecha de hoy no nos garantiza que se haga”.
No hay lugar asegurado
Por el momento, el lugar de realización no está asegurado. Descartada la Sala Mayo, donde se llevó a cabo en los últimos tres años, las autoridades barajaron la Plaza Alvear –ahora en obras– y finalmente se optó por Plaza 1 ° de Mayo, la locación que tuvo desde su arranque, durante el gobierno de la exintendenta Blanca Inés Osuna.

“Dos veces debimos elegir los lugares que ocuparían nuestros stands, acordamos con el municipio el precio y el pago de los mismos, aceptamos la propuesta de hacer la Feria en la Plaza 1º de Mayo, luego en la Plaza Alvear y finalmente otra vez en la Plaza 1º de Mayo; tenemos preparados exposiciones y presentaciones de obras desde el jueves 12 al domingo 15 con escritores paranaenses y de otros lugares del país que confirmaron sus participaciones”, manifestaron en un comunicado los libreros y editores.

“A menos de una semana del inicio de la Feria, la Municipalidad y su secretaria de Cultura Magda Varisco no cumplen con ninguno de los acuerdos: no publicitan la grilla de actividades, no invitan a la Feria, no sabemos si la Feria se va a realizar. Ellos mismos, bajo el argumento de la falta de presupuesto, la ponen en duda y no dan respuestas”, dispararon.
Lo que sucedió hace dos años
En 2017 hubo un entredicho en la organización de la Feria y la Municipalidad decidió retirarse de la organización. A último momento, libreros y editores asumieron esa responsabilidad de realizar el evento.

Al respecto, Joaquín Díaz de Vaporeso Libros sostiene que “ahora es más difícil. Esta difícil organizar sin un lugar que nos ceda la Municipalidad. Los costos de carpas son insostenibles por nosotros”.

Felizia planteó, además, que “hace un mes tenemos escritores comprometidos para venir a presentar sus libros, tenemos todos los libros preparados, pero de pronto nos empezó a llamar la atención que no había difusión, no nos atendían los teléfonos, y desde Cultura nos dicen que no tienen certeza de que se realice la Feria del Libro. Nosotros somos una editorial chica, pero una librería grande tiene que hacer un movimiento importante, y requiere organización”.

“Con la plata que se gana con la venta de libros en la Feria del Libro, nosotros garantizamos la edición, al año próximo, de dos autores locales. Eso significa para nosotros la Feria del Libro. Es lógica nuestra preocupación, más cuando no encontramos respuestas, o nos dan respuestas ambiguas. Todos nosotros queremos hacer la Feria, estamos preparados para hacerlo”, señaló.
Fuente: Entre Ríos Ahora - Análisis Digital

Enviá tu comentario