Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
La trágica muerte de Miguel Ángel Varela llenó de conmoción a sus familiares y amigos, a su barrio y también a las filas policiales, ya que no hay dudas que la bala que terminó con su vida partió del arma reglamentaria de la funcionaria Victoria Paula Lorena Toledo, de 34 años de edad. Este domingo, al caer la tarde, la Jefatura Departamental de Policía dio a conocer la "versión oficial" de lo sucedido. Confirmar o desechar el relato policial recae en manos de la Justicia, a la par que dependerá de las conclusiones a las que arriben los peritos de Gendarmería Nacional, convocados por el Fiscal de la causa, el Doctor José Arias. Cuestión decisiva será determinar la trayectoria de la bala. La mujer policía dice haber disparado hacia abajo, por lo que la munición que dio en el pecho de Varela habría rebotado en el piso.

El relato oficial resalta también las circunstancias del hecho. En primer lugar, remarca que la mujer policía tuvo una actitud comprometida con el cumplimiento de sus responsabilidades, ya que, tras percibir disturbios en la calle, detuvo la marcha de su moto para intentar separar a los grupos que se enfrentaban. También asegura que fue agredida y empujada y le prendieron fuego a su moto. Ese habría sido el contexto en el cual la uniformada " extrae su arma reglamentaria, efectuando un disparo intimidatorio al suelo", indica la gacetilla policial, que más adelante agrega: "En razón de su disparo hacia el suelo, dicho rebote del proyectil impacta contra la humanidad de un hombre de apellido Varela, de 31 años".

Ardua tarea le espera al personal de Gendarmería Nacional que fue convocado por el Ministerio Público Fiscal para efectuar las pericias en la causa.
El relato oficial, textual:
"En la mañana de este día domingo, cuando transcurría la hora 07:50 aproximadamente, una funcionaria policial se dirigía a su lugar de trabajo circulando en su moto, cuando por calle Concejal Veiga, pasando Teniente Ibáñez, es sorprendida por una gresca generalizada en la zona entre muchas personas, todos varones, quedando en el medio de la pelea y las pedradas.

Por ello, habiendo detenido su marcha, sin hacer caso omiso a la situación, trató de apaciguar los ánimos, siendo que estas personas comenzaron a agredirla con empujones, golpes de puño y puntapiés y hasta con un palo. Estando rodeada, habiendo dejado su moto estacionada, comenzaron a dañársela con piedras de gran tamaño para luego incendiarla. Ante tal situación y al verse sobrepasada en número por estos hombres, extrae su arma reglamentaria, efectuando un disparo intimidatorio al suelo. Allí los agresores dejaron de pegarle, pudiendo llamar por teléfono y pidiendo refuerzos mientras se resguardaba en la casa de un vecino para no seguir siendo golpeada.

Al llegar el apoyo Policial, un Móvil trasladó a la funcionaria para su resguardo hasta la Comisaría Cuarta. En razón de su disparo hacia el suelo, dicho rebote del proyectil impacta contra la humanidad de un hombre de apellido Varela, de 31 años, domiciliado en la zona, acertándole el disparo en zona del esternón, quien luego fue trasladado por la Ambulancia ingresando al Hospital Masvernat sin vida.

Pudo establecerse luego que lo que habría motivado el desorden y la pelea entre los dos grupos de personas, siendo estos vecinos, (a dos cuadras de diferencia entre sus domicilios) fue que momentos antes un grupo de personas y entre ellos se encontraba un joven de apellido Silva, de 19 años, domiciliado también en la inmediación (lugar donde cumple prisión domiciliaria), habría intentado sustraerle elementos a una persona que transitaba por el lugar. Ante esta situación, vecinos que tomaron conocimiento de ello y molestos por el accionar de Silva y compañía, fueron a recriminarle la actitud, comenzando a arrojarse piedras y palos entre ambos bandos, unos en contra de este Silva y otros en su favor.

Estando el personal Policial aun trabajando en la escena, allegados a Varela y en disconformidad con la actitud de Silva que habría sido el motivo de los hechos que terminaron con la vida de Varela, se apersonaron en su domicilio con la finalidad de hacer justicia por mano propia, lo que motivó a que Silva saliera por los fondos y se diera a la fuga, violando la medida restrictiva de PRISIÓN DOMICILIARIA, siendo interceptado y aprehendido por Personal Policial en inmediaciones de la ex cancha de Independiente, y luego con conocimiento de la autoridad judicial fue trasladado y alojado en la Alcaldía. Es de mencionar que en retiradas oportunidades anteriores a lo acontecido, durante la noche del sábado y madrugada del domingo, la Policía concurrió al lugar por llamados telefónicos en virtud de reiterados enfrentamientos entre estas bandas, los cuales eran dispersados. En forma conjunta con la División Criminalística de la Jefatura de Policía, trabajó a pedido del Fiscal Dr. Arias el Personal Gendarmería Nacional.
Fuente: El Entre Ríos

Enviá tu comentario