Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Este lunes por la mañana, a 24 horas de la muerte de Miguel Varela, el comisario mayor, Jorge Gustavo Cancio, comentó que la policía que efectuó el disparo mortal “quedó detenida y a disposición de la causa”.

El jefe policial de Concordia agregó que “se le retuvo el arma reglamentaria, para pericia, y quedó privada de su libertad”. Consultado acerca de qué es lo que marca el protocolo, a la hora de efectuar un disparo intimidatorio cuando un agente se enfrenta a una situación como la que le tocó enfrentar a la uniformada, Cancio contó: “Prácticamente se prohíbe disparar al aire, cuando es cartuchería de material duro, ya sea plomo o encamisado como el caso del proyectil que usamos nosotros”.

“Todo lo que sube, baja; y no tenemos el control de dónde caerá el proyectil”, mencionó. Subrayando que el proceder correcto es disparar “hacia el piso, buscando un material que sea blando, para evitar el rebote”. “Es lo que marca la teoría, pero una cosa es estar detrás del escritorio y otra, estar en el medio de un evento así”, puntualizó.

Consultado acerca de qué es lo recomendado ante un evento donde una policía debe enfrentarse ante una multitud, en cuanto al pedido de refuerzos, Cancio explicitó que “por lo general se trata de pedirlos y de tratar de dominar la situación”.

“En este caso, yo creo que la cantidad de partícipes del otro lado era superior y por ahí la funcionaria, sin menospreciar su condición de femenina, se vio expuesta ante una desigualdad de fuerzas físicas porque eran todos varones”, indicó.
Pericias
El jefe departamental Concordia comentó que es decisión del fiscal determinar quién realiza las pericias sobre el hecho. En este caso, “interviene Gendarmería para evitar suspicacias”, aclaró. “Eso es lo legal, pero yo creo que la Policía es una fuerza que se autodepura porque nosotros mismos detectamos a quién se sale del camino correcto y lo separamos”, aseguró.
Fuente: Diario Río Uruguay

Enviá tu comentario