Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
En el hospital colonense se encuentran vacunando al personal de salud y choferes que viajen a Brasil. Además, a los niños mayores de 6 años a los que les falte alguna dosis, se les completa el esquema.

El pasado viernes, la Secretaría de Gobierno de Salud dependiente del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación emitió su boletín de actualización epidemiológica, en el que da cuenta de la confirmación de tres nuevos casos de sarampión en niños, esta vez residentes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la Provincia de Buenos Aires, y advierte su “alto riesgo de transmisibilidad”.

Se trata de dos niñas de 11 meses y otra niña de 3 años, sin vínculo epidemiológico comprobable a la fecha. Ninguna de ellas estaba vacunada contra la enfermedad con la vacuna Triple Viral y las tres presentan buena evolución.

El diagnóstico fue confirmado por serología y técnicas moleculares en el laboratorio de referencia de la CABA (Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez).

Durante el período de transmisibilidad, las niñas transitaron por territorio de la CABA y en el uno de los casos también en Provincia de Buenos Aires. La fuente de infección está en investigación y se encuentran en curso las acciones de prevención y control en los contactos de cada uno.

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

Agrandar imagen
Estos tres nuevos casos confirmados de pacientes pediátricos con diagnóstico de sarampión se suman a los de dos niños españoles –no vacunados- que luego de estar en la Argentina como turistas en agosto, a principio de este mes comenzaron con sintomatología, ya de regreso en su país.

Cabe recordar que en 2018 en la Argentina hubo una campaña nacional de refuerzo de la Triple Viral en niños desde los 13 meses hasta los 4 años y medio, sin que se obtenga la cobertura esperada.

Por todo lo mencionado, pese a que la Argentina es ha sido declarada libre de sarampión, desde la cartera de salud recomiendan verificar y completar el esquema de vacunación de acuerdo a la edad:

• De 12 meses a 4 años inclusive: deben acreditar al menos UNA DOSIS de vacuna triple viral (sarampión-rubéola-paperas).

• Mayores de 5 años y adultos: deben acreditar DOS DOSIS de vacuna con doble o triple viral después del primer año de vida.

• Las personas nacidas antes de 1965 no necesitan vacunarse porque se consideran inmunes.
Control de carnets y refuerzos
Entrevistados por El Entre Ríos, la Lic. en Enfermería María Beatriz de los Santos y el Dr. Alberto Irigoitia –Referente Epidemiológico del Departamento Colón y Director de Epidemiología del Hospital San Benjamín- explicaron que el Calendario Nacional de Vacunación establece que deben suministrase dos dosis de Triple Viral: a los 12 meses y entre los 5 y 6 años, antes del ingreso escolar. Por lo que, sí bien las bebas de 11 meses contagiadas no requerían todavía la vacuna, a la nena de 3 años sí se le debería haber suministrado ya la primera dosis.

Los profesionales indican que, ante la duda de contar con ambas dosis, se sugiere su aplicación. También, “hasta el 27 de septiembre estamos vacunando al personal de salud y controlar los carnets. A los niños mayores de 6 años a los que les falte alguna dosis, se les completa el esquema. Y, si bien no estamos en campaña para todos, vamos a vacunar también a los camioneros o choferes de turismo que viajan a Brasil o provincias como Chaco o Misiones”. Recuerdan, además, que “el sarampión puede ser mortal en un chiquito y la rubeola puede ser muy grave”.

Por otra parte, comentan que “el jueves hubo un comité con Paysandú. Si bien en Uruguay no tienen casos, al ser ciudad fronteriza mostraron preocupación. Así que el uruguayo que anda por acá con su carnet de vacunación, puede venir a aplicarse un refuerzo de la Triple Viral, y lo mismo el argentino que esté por Paysandú. Es una prueba piloto que estamos realizando”.

En tanto, recomiendan no viajar a Brasil a embarazadas ni menores de 6 meses, debido a que entre la semana 25 y la 36, el país reporta 24.011 casos sospechosos, de los cuales 3.339 (13,9%) fueron confirmados, mientras que 17.713 (73,8%) continúan en investigación. Los casos confirmados durante el mencionado periodo representan el 89% del total de los confirmados en 2019. El número de estados afectados ascendió a 16.

El vacunatorio del Hospital San Benjamín atiende de lunes a viernes en el horario de 8 a 12. También pueden asistir a las salas de salud de la Medalla Milagrosa, barrio Hipólito y el Tiro Sur.
Fuente: El Entre Ríos Edición Impresa

Enviá tu comentario