Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Luego de que se dieran a conocer los porcentajes de pobreza e indigencia de Indec, que dejaron a Concordia en el podio entre las ciudades con la mayor cantidad de personas pobres dirigentes de distintos partidos políticos de Concordia hicieron público su parecer. Desde el peronismo, tanto como desde Juntos por el Cambio deslizan que la “culpa” es del adversario político.

El primero en publicar su reacción fue el concejal electo por el peronismo Juan Domingo Gallo, que ahorró eufemismos y aseguró: ““Macri lo hizo: hoy Concordia es tan pobre como en épocas de la alianza”.

“Los índices de pobreza del Indec están vinculados en forma directa a los niveles de inflación y poder adquisitivo de las familias. Y deben analizarse en contexto con la Tasa de Empleo. Ese es el dato más triste y revelador de esta dolorosas estadísticas que vuelven a ubicar a nuestra ciudad como ejemplo del daño que provocan las malas decisiones de un Gobierno Nacional que privilegia la especulación financiera y los grandes negociados por encima del bienestar de sus gobernados”, señaló Gallo.

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

Agrandar imagen
“Durante estos cuatro años Concordia fue perdiendo en forma progresiva recursos. Desfinanciamiento de Cafesg (lo que implica que el Municipio debe afrontar obras que antes llevaba adelante este organismo), eliminación de la coparticipación de los fondos de la soja, recorte de todos los programas nacionales, etc”, aseguró luego.

Y agregó: “Así como también un aumento considerable en la transferencia de recursos de los sectores populares a las grandes empresas beneficiarias de este modelo (tarifazos en el servicio eléctrico, tarifazos en la canasta alimentaria). Es decir, tarifazos que representan dinero de los trabajadores y la clase media que se va de la ciudad (al Gobierno Nacional y a las grandes empresas de la economía concentrada).

“En este marco, el esfuerzo del Municipio para sostener el tejido social no sirve de nada sino cambian las políticas macroeconómicas. Los programas de fortalecimiento de la salud primaria (Centros de Salud), de contención educativa (CDI, programa Educando en Movimiento), de generación de oportunidades (Escuela de Oficios, ampliación del Parque Industrial, articulación con los sectores de la Producción, programas de empleo joven), terminan siendo un esfuerzo que se diluye ante las políticas económica del gobierno de Cambiemos que alientan la especulación financiera, la desindustrialización y el cierre de comercios y PyMES”, enfatizó Gallo.

Además, enfatizó: “Es necesario cambiar en forma urgente este modelo de especulación por uno que priorice la producción y el trabajo. Frenar la caída en la pobreza (que se seguirá acentuando si sigue gobernando Macri). Establecer un acuerdo de precios que permita a las familias acceder a la canasta básica de alimentos y poner en marcha un andamiaje que permita a las familias desendeudarse”.

“La posibilidad, en las próximas elecciones del 27 de octubre, de un cambio real, responsable y profundo revive las esperanzas de cientos, miles de personas que han hecho un gran esfuerzo durante estos años y sólo han visto que su calidad de vida decae de mal en peor. Macri pidió en su campaña electoral del 2015 que su gobierno sea juzgado por la evolución de los indicadores de pobreza e inflación. En el 2019, la conclusión de la evaluación no admite prerrogativas. Macri lo hizo: volvimos al 2001”, concluyó.
La respuesta
Desde Juntos por el Cambio decidieron salir al cruce de las declaraciones de Gallo y fueron los concejales electos Felipe Sastre, Patricia Jaluf y Luciano Dell 'Olio quienes emitieron un comunicado para responder a los dichos del peronista.

“La Concordia de nuestros abuelos era una de las ciudades con mayor desarrollo económico del país, y gracias a sus importantes conexiones fluviales y terrestres -a través del Puerto y el Ferrocarril-, abastecía con sus productos a la Argentina y el mundo”, dicen e indican: “La "Capital Nacional del Citrus", reconocida por sus exportaciones de fruta y por sus fábricas de jugo, se erigía como un modelo a seguir, y supo además tener en sus mejores épocas una variada industria local, que iba desde bodegas, frigoríficos y aceiteras hasta barracas, aserraderos y curtiembres”.

“Quizás sea por eso que nos resulte curioso el artículo de opinión publicado hace algunas horas por el concejal electo del PJ, Juan Domingo Gallo, quien lejos de hacerse cargo de la responsabilidad que ha tenido el espacio que representa en el proceso de decadencia que atraviesa nuestra ciudad desde hace años, trata de echarle la culpa de la destrucción de la matriz productiva concordiense al Presidente Macri”, señalaron.

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

Agrandar imagen
“Lo que es más lamentablemente aún es que en sus primeras líneas se horrice por los datos de la última medición del INDEC cuando todos bien sabemos que ahora se dice la verdad y, en base a ello se buscan soluciones concretas. Algo, por cierto, bien distinto a lo que se hizo durante los 12 años en que gobernó el kircherismo, cuando lo único que les interesaba a Moreno y compañía era manipular los indicadores para sostener descaradamente que "se comía con 6 pesos" y que "teníamos menos pobres que Alemania"”, recordaron y agregaron: “Ahora bien, parece que Gallo se olvida que hace poco menos de 4 años, en sus primeros discursos el Gobernador Bordet, quien dicho sea de paso estuvo sentado en el "Sillón de Zorraquin" por 2 periodos, se jactaba de decir que recibía una provincia “quebrada”, por parte del ex Gobernador y hoy Diputado Provincial Sergio Urribarri, quien si bien no es oriundo de la ciudad, la adoptó como suya hace ya mucho tiempo y bien conoce su realidad”.

“Lo cierto es que el final de ese "festival" del soñador entrerriano, que poco y nada se ocupó de la pobreza en Concordia, no hubiera sido para nada feliz de no haber sido por los fondos recuperados provenientes de la coparticipación federal y del compromiso fiscal que asumiera el gobierno Nacional con las provincias, aún las más opositoras, que hoy pueden tener las cuentas públicas ordenadas”, remarcaron.

Desde la oposición, resaltaron también: “Lo que vemos es que el justicialismo concordiense busca un chivo expiatorio para justificar su inacción en lo que a la lucha contra la pobreza estructural que tanto hace sufrir a los que menos tienen respecta. Y en ese sentido, el Presidente de la Nación, que es el primer mandatario que más ha hecho por las provincias y los municipios en mucho tiempo, parecería el blanco perfecto”.

Para explicar lo que plantearon, los concejales que asumirán en diciembre apelaron a una reconocida frase que utilizó Juan Domingo Perón. “Solo que la única verdad es la realidad y la cosa no es tan así después de todo, porque si bien existe un innegable aumento de la pobreza medida en términos de ingreso, esto cambia rotundamente si se mide en términos de acceso a servicios básicos (como agua potable y cloacas) y de mejora en la calidad de vida de la gente, algo en lo que el Gobierno Nacional ha hecho enormes avances. Pero aún si fuera el caso, el aumento de la pobreza en Concordia es muy superior al de otros centros urbanos de la provincia, por caso el Gran Paraná, a cuyos números nos remitimos”, remarcaron.

Para finalizar, pidieron: “Por eso, lo que nosotros creemos es que llegó el momento de dejar de ver la paja en el ojo ajeno, y empezar a ver la viga en el propio. Háganse cargos muchachos, la única fábrica que se radicó en Concordia en los últimos años es una fábrica de pobres (y no queremos decir a quién le conviene esto, pero al que le quepa el sayo que se lo ponga)”.
La opinión del intendente
El intendente Enrique Cresto también reaccionó a los números que se dieron a conocer y reclamó un cambio profundo del modelo económico. “Cuando hay un gobierno municipal presente y con un fuerte despliegue en el territorio, uno percibe claramente cómo se van dando estos procesos. Cuando aprobamos la Emergencia Económica en el municipio los concejales opositores nos criticaron y algunos referentes políticos de Cambiemos cuestionaron la medida, pero sabemos que hicimos lo correcto porque esto posibilitó que hoy podamos contar con las herramientas administrativas necesarias para mantener el equilibrio de las cuentas municipales y, al mismo tiempo, atender la demanda creciente de los sectores más vulnerables”, dijo Cresto.

“Estos datos no nos toman desprevenidos, ya veníamos viendo los informes anteriores y planteando, junto a los intendentes de todo el país, un cambio en las políticas económicas. No nos sorprenden las cifras del INDEC, pero nos duelen; porque sabemos que detrás de las estadísticas hay familias y niños que sufren y lo vemos todos los días. Aún así, estamos convencidos que poco a poco vamos a ir saliendo adelante cuando cambie la orientación del modelo económico y se privilegie el desarrollo humano por encima del interés financiero de unos pocos”, aseguró.

Finalmente, el intendente de Concordia concluyó: “Hay mucho por reconstruir en la Argentina que viene y nosotros, trabajando en conjunto con todas las instituciones y los vecinos de Concordia, vamos a ser parte activa de ese proceso de recuperación y crecimiento. En Concordia, sabemos bien lo que tenemos que hacer y lo que necesitamos para salir adelante. Conocemos los problemas, pero también las soluciones y por eso, aún en estos momentos difíciles, estamos trabajando para que en la Nación haya un gobierno peronista que nos posibilite consolidar la transformación de nuestra matriz productiva y que seamos parte un proyecto diferente de país”.
Fuente: El Entre Ríos APF Prensa Cambiemos

Enviá tu comentario