Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Se realizaron entre las 17,15 y las 19,40 de este martes, siete audiencias públicas para oír e interrogar a una serie de ciudadanos que han sido propuestos por el Poder Ejecutivo Provincial para cubrir cargos de Defensores Públicos en la Justicia entrerriana. Cabe mencionar que por la mañana se realizaron cinco Audiencias, mientras que para este miércoles 9 de octubre están programadas otras seis. Presidió la comisión el senador de San Salvador, Lucas Larrarte, asistido por el secretario de Cámara, Natalio Gerdau. Estuvieron presentes los senadores de Colón, Concordia, Uruguay y Diamante, Pablo Canali, Ángel Giano, René Bonato y Rogelio Schild, respectivamente. En todo el proceso realizado hoy participó el senador de Nogoyá, Beltrán Lora, quien reemplazó al senador del departamento Paraná, Raymundo Kisser, quien se excusó de intervenir en uno de los pliegos tratados, lo que fue aceptado por el Cuerpo mediante la aprobación de una Resolución.
El trabajo de la tarde
Pasadas las 17 la Comisión alcanzó el quórum legal para llevar adelante las audiencias públicas.

Estuvo en primer lugar ante los legisladores Juan Hipólito Carlín, quien ha sido propuesto para ser defensor Público con competencia Penal Nº 10 de Paraná. Es un profesional oriundo de Basavilbaso. Abogado (Facultad de Derecho, UNL-2006).

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

Agrandar imagen
Se matriculó en el Colegio de Abogados de Entre Ríos en 2007 e ingresó al Poder Judicial provincial en mayo de 2014. Fue Asesor de la Convención Constituyente de E.R. (2008), Jefe de Departamento de Asuntos Legales del OMIC (Organismo Municipal de Información al Consumidor), Municipalidad de Paraná (2012); Asesor de la Secretaría Legal y Administrativa de la municipalidad de Paraná; Defensor Auxiliar en la Defensoría de Pobres y Menores de Concordia (2014) y Defensor Auxiliar, Defensor de Pobres y Menores de Paraná (2014 a la fecha)

Al comenzar el tratamiento de su expediente estos y otros datos fueron leídos a través del secretario Gerdau. Cabe reiterar que todos los datos se pueden consultar en la página web de la Cámara Alta: www.senador.gob.ar

Como es de forma en estos casos se le cedió la palabra al propuesto, quien hizo un relato sobre su desempeño en la Justicia entrerriana y precisó que estuvo casi dos años en la municipalidad de Paraná, en Defensa del Consumidor y en la Secretaria Legal y Técnica. Sumó que es especialista en Derecho Administrativo y además mediador.

Respondió sobre su situación patrimonial y fiscal, indicando que cuentan en el poder judicial sus declaraciones, brindando a los legisladores detalles de inmuebles y vehículos que le pertenecen, como así también lo que ha recibido por herencia.

Dijo conocer la defensoría para la que ha sido propuesto y consideró que los recursos con los que cuenta la instancia son ajustados, mencionando que en la Capital entrerriana los defensores pueden acceder a alguna apoyatura técnica. “Hay una falencia en cuanto a la carrera administrativa dentro del poder judicial”, sostuvo Carlín ante los senadores, brindando ejemplos para sostener su argumentación.

Le pidieron datos sobre la intervención en Juicios Abreviados. Desde 2017 menos de un 10 por ciento han terminado en Juicio Abreviado.

Le preguntaron sobre su postura en relación al proyecto que propone dejar fuera de los alcances del Juicio abreviado a quienes hayan cometido delitos contra la integridad sexual.

Dijo no estar de acuerdo, ya que el juicio abreviado es un derecho del imputado. “Se trata de una salida válida en esos delitos, como el abuso, cuando es difícil que la persona que lo hizo asuma su culpabilidad. En el caso de la víctima, muchas veces no están de acuerdo con ir a un juicio público, para evitar la re-victimización”, añadió.

Indicó que, para mejorar los equilibrios dentro de los ministerios públicos, habría que pensar en reforzar las partidas presupuestarias para la defensoría, lo que ayudaría a mejorar el accionar.

Por su parte el senador Giano le consultó sobre su opinión en relación a la propuesta de implementar el Juicio por Jurados en Entre Ríos, que fuera enviado por el Gobernador de la provincia al Senado.

Carlín explicó que conoce el proyecto y se mostró de acuerdo en sumar a Entre Ríos a las provincias que ya aplican ese mecanismo. “Necesitamos un instituto que traería un poco más de transparencia y habilita a la participación ciudadana en decisiones judiciales”, indicó.

Se mostró contrario a la obligatoriedad propuesta, como opinión personal. “Tiene que ser un derecho y no llevar a la obligatoriedad”, agregó, explicando la conformación geográfica que tiene Entre Ríos.

No estuvo de acuerdo a algunas de las posturas que ha hecho públicas el Procurador de la provincia, con respecto a los procesos de apelación. Brindó datos sobre posturas de la Corte Suprema y numerosos tribunales de diversos niveles que han dado muestras claras sobre el tema.

Rechazó que la aplicación del Juicio por Jurados pueda llegar a generar inconvenientes en tribunales internacionales.
Defensor 3 de Gualeguaychú
Después, siendo ya pasadas las 17,30, estuvo frente a los legisladores José Gazali, quien ha sido propuesto para ser defensor Público con competencia Penal Nº 3 de Gualeguaychú.

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

Agrandar imagen
Oriundo de la ciudad de Rosario (Sta Fe), Nicolás Gazali es Abogado egresado de la Facultad de Derecho (UNR, 2008) y Especialista en Derecho Penal (UNR, 2014).Matriculado en el Colegio de Abogados de Entre Ríos en el 2009, ingresó al Poder Judicial entrerriano el 20/04/2011. Se ha desempeñado en el Juzgado de Instrucción Nº 1, Concepción del Uruguay; Defensor Interino del Ministerio Público de Concepción del Uruguay; Escribiente Titular del Juzgado de Instrucción Nº 1 C. del U.; y Defensor Suplente/Interino de la Defensor de Pobres y Menores de C. del U. (2013 hasta la actualidad).

En este caso también se dieron a conocer los datos a través de la Secretaría del Cuerpo, dejando en claro el titular de la comisión que se han desarrollado todos los pasos previstos por el reglamento del Senado.

Se le dio la palabra a Gazalí, indicando cuales son las atribuciones que tiene la comisión para interrogarlo.

El profesional se presentó y mencionó algunas de las actividades realizadas en la profesión libre desde 2009. Relató que, con la aplicación del sistema acusatorio, tuvo la oportunidad de ingresar como auxiliar en la justicia entrerriana en el año 2011. Se lo consultó sobre su situación patrimonial y fiscal. Indicó datos sobre sus bienes propios y aquellos que comparte con su esposa.

Dijo conocer aspectos generales de la defensoría en la que se desempeñaría en caso de alcanzar el Acuerdo Constitucional, estableciendo que sería necesario planificar obtener mejores espacios. Destacó que cada vez que se ha requerido apoyo de fondos, estos han sido remitidos para llevar adelante la tarea.

Le preguntaron sobre porcentajes de causas tramitadas en la defensoría penal y que hayan terminado en juicio abreviado. El profesional indicó que no contaba porcentajes actualizados.

Como a quienes lo antecedieron, lo consultaron sobre su postura en relación al proyecto de juicio por jurados. Gazali sostuvo que es importante el sistema, sobre todo teniendo en cuenta la crítica que hace la ciudadanía al sistema judicial. “Es una idea saludable y democrática”, acotó. Agregó que no está de acuerdo con la obligatoriedad, ya que se trata de una garantía.
Defensor público con competencia penal de Gualeguay

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

Agrandar imagen
A las 18 comenzó la audiencia para oír e interrogar a la doctora Susana Eleonora Pompeya Alarcón. A través de la secretaría se dieron a conocer sus antecedentes profesionales. Propuesta para ser defensora Pública con competencia Penal Nº 1 de Gualeguay, es nacida en esa ciudad. Abogada (Facultad de Derecho, UBA-2000); y Especialista en Derecho Penal (Facultad de Cs. Jurídicas, Universidad del Salvador-2007).

Se matriculó en el Colegio de Abogados de Capital Federal en 2001 y en el de Entre Ríos en 2004. Ingresó al Poder Judicial entrerriano en 2009. Al tomar la palabra, la profesional indicó que ejerció la profesional durante ocho años en Capital Federal y en la provincia de Buenos Aires. Como es de forma se le preguntó sobre su situación patrimonial y fiscal.

Sobre la estructura de la defensoría dijo que se requeriría “algo más”, ya que hay 4 personas en esa defensoría. Mostró que se trabaja correctamente, aunque sería importante mejorar los recursos humanos. En lo edilicio dijo que se está relativamente bien. “Se trabaja bien”, reiteró ante los legisladores, observando que “las mejoras pueden llegar en algún momento”.

Apareció la consulta sobre el proyecto que modifica el acceso abreviado en relación a los delitos contra la integridad sexual. “No estoy de acuerdo con el mismo” y comentó que muchas veces se aconseja que la víctima no pase por el debate, ya que se puede llevar a la misma a revivir todo lo que pasó, en una situación que se quiere dejar atrás.

Sumaron una consulta sobre la aplicación del Juicio por Jurados en Entre Ríos y brindó su postura en favor al mecanismo que se aplica en la provincia de Buenos Aires.

En la actualidad, reveló, hay dos internos que están detenidos sin condena, lo que se alcanzaría en los próximos meses. Destacó el trabajo que se da en la provincia si se la compara con otras jurisdicciones en relación al instituto de la prisión preventiva.
Defensoría 13 de Paraná
A las 18,20 inició la Audiencia Pública de la doctora Paula Montefiori, quien ha sido propuesta para ser Defensora Pública, con competencia penal Nº 13 de la ciudad de Paraná.

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

Agrandar imagen
Es oriunda de la ciudad de Gualeguay y se recibió de abogada en la Facultad de Derecho (UNL) en el año 2001. Realizó Especializaciones en Derecho Administrativo y Penal. Se matriculó en el Colegio de Abogados de E.R. en el año 2002, ejerciendo la Profesión durante once años. Además ha trabajado como Mediadora, abogada del Patronato de Liberados y como Asesora Legal de la Caja de Jubilaciones y Pensiones provincial. Ingresó al Poder Judicial entrerriano el 29/11/2013, siendo Defensora Interina de Pobres y Menores, Penal Nº 11 de la ciudad de Paraná.

Se indicó que se cumplieron con todos los pasos previstos en el reglamento del Senado, hasta llegar a esta instancia.

Montefiori indicó que es docente en la actualidad y está al frente de una cátedra a la que accedió por concurso en la Universidad Nacional del Litoral y está realizando la maestría de docencia universitaria, desarrollando además cursos de formación en materia de Género. Dio detalles sobre su patrimonio y situación fiscal. Dijo conocer el funcionamiento de la defensoría, ya que había sido parte del Poder Judicial cuando el advenimiento en Entre Ríos del sistema acusatorio.

Sobre si la defensoría cuenta con recursos suficientes, señaló los recursos económicos deberían mejorarse, sobre todo teniendo en cuenta que la situación social repercute de manera directa en el trabajo de la defensoría. Hizo mención a las estadísticas sociales que así lo demuestran.

Le preguntaron si tenía postura sobre el proyecto que se refiere a dejar fuera del juicio abreviado a quienes cometen delitos contra la integridad sexual. Montefiori dijo que cada supuesto tiene que ser analizado en particular, requiriendo la opinión de la víctima en el marco del proceso.

Sobre el Juicio por Jurados, dijo que ha participado en el seno del Colegio de Abogados del trabajo que impulsó la discusión pública y mencionó que es importantísimo el debate legislativo, que tenga en cuenta en dicho marco los derechos del imputado.

El Senador Schild le preguntó sobre una investigación penal preparatoria que terminó con una condena a su cónyuge. Informó que se anotó para este concurso en 2017. Le volvieron a preguntar sobre sus bienes, respondiendo al detalle lo requerido por el legislador de Diamante, ante quien aclaró que todo está declarado.

Por último, agradeció a quienes la han apoyado y el buen trato recibido por parte de la comisión.
Defensor 1 de Concordia

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

Agrandar imagen
Fue propuesto para ser defensor Público número 1 de Concordia, Diego Carlos Ponce. Nacido en Concordia, en el año 1972, es abogado egresado de la Facultad de Derecho (UCA, Santa Fe) en el año 1997. Además, es Magister en Derecho y Magistratura Judicial (Universidad Austral, año 2003).

Se matriculó en el Colegio de Abogados de E.R. en el año1998, e ingresó al Poder Judicial entrerriano el 30/08/2000. Se desempeñó como Secretario en el Juzgado de Menores de Concordia, y actualmente es Defensor Suplente en la Defensoría de Pobres y Menores Nº 1 de dicha ciudad desde el año 2009

El doctor Ponce dio detalles de toda su trayectoria en el Poder Judicial y respondió sobre su situación patrimonial y fiscal. Como quienes lo antecedieron respondió sobre si los recursos con los que cuenta son suficientes para llevar adelante su tarea. Mostró que es una necesidad del espacio físico para mejorar el desenvolvimiento, lo que ya ha sido transmitido al defensor del Superior Tribunal de Justicia para buscar soluciones. Dijo que la relación con el Conpnaf es buena a la hora de llevar adelante el trabajo.
Defensor Público 6 de Concordia

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

Agrandar imagen
La doctora Yamila Frate fue propuesta para ser defensora Pública 6 de la ciudad de Concordia. Es nacida en la ciudad de Paraná, se recibió de abogada en la Facultad de Derecho (UNL, 2010) y Notaria (UNL, 2013); cuenta con una especialización en Derecho de Daños (UNL, 2015). Se matriculó en el Colegio de Abogados de E.R. (año 2011) e ingresó al Poder Judicial provincial el 19/03/2004. Desde el año 2015 es Defensora –interina- en la Defensoría de Pobres y Menores Nº 9 de Paraná.

Se dio a conocer que se han cumplido con todos los pasos establecido en el reglamento del Senado para llegar a esta instancia pública. Agregó la propuesta que ha hecho especializaciones, como por ejemplo en familia, entre otros antecedentes de formación. Indicó que hace 15 años que se desempeña en la defensoría, desde que cursaba el segundo año de la carrera de abogacía. Dio detalles de su patrimonio y su situación fiscal. Indicó que conoce el lugar donde desempeñaría su cargo. Adelantó que tiene pensado radicarse en Concordia.

Elogió los alcances del programa La Justicia va a los Barrios, que es una herramienta que permite acceder a sus derechos y conocerlos a muchas personas humildes. Lo consideró un modo de vincular al judiciable con el funcionario judicial y allanar el camino al acceso a la justicia. Adelantó además algunos de sus planes para desarrollar en Concordia en caso de recibir el acuerdo constitucional.
Defensora 5 de Concordia

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

Agrandar imagen
Cerró la tarea de esta tarde oyendo a la doctora Miriam Larocca, quien ha sido propuesta para ser defensora pública 5 de la ciudad de Concordia. Es oriunda de la capital del citrus. Egresada de la Facultad de Derecho (UNL, 1993) y Notaria (UNL, 1994). Se matriculó en el Colegio de Abogados de E.R. en 1994, e ingresó al Poder Judicial entrerriano el 01/04/1998.

Se desempeñó en Concordia en el Juzgado de Paz, Cámara en lo Civil y Comercial Nº 1 y, Delegada Penitenciaria de la Sala de Procedimientos Penal y Constitucional; además en la Defensoría Nº 2 de Pobres y Menores de Gualeguaychú; y actualmente en la Defensoría de Pobres y Menores de la ciudad de Chajarí. Agrego que ya está trabajando de manera interina en la ciudad de Concordia. Se mostró orgullosa de su carrera en la Justicia entrerriana y comentó tareas desarrolladas para atender a sectores vulnerables.

Consideró que la estructura con la que cuenta la defensoría es correcta. “Funciona bien”, agregando que hay que pensar a futuro para mejorar y poder capitalizar la formación que muchas veces se hace de los recursos humanos. Hizo una mención a la necesidad de espacios físicos adecuados para llevar delante de mejor manera la escucha de las personas.

Enviá tu comentario