Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Tras la presentación efectuada por el intendente electo de Paraná y actual vicegobernador, Adán Bahl, contra el presidente municipal Sergio Varisco y parte de su funcionariado político, el Ministerio Público Fiscal hizo la apertura de la causa este martes.

A la actual gestión se le reprocha la comisión de tres delitos: fraude a la administración pública, malversación de fondos público e incumplimiento de los deberes de funcionario público. El abogado Santiago Halle, que forma parte del equipo de transición del intendente electo, dijo que aguardan que la Justicia adopte medidas “urgentes”, tal como lo solicitaron en la denuncia penal.

La petición es que se solicite al Banco de Entre Ríos información sobre operatoria de compra y venta de dólares sobre una cuenta del Municipio y el secuestro de libros de registros contables que contienen detalles de contrataciones y gastos.

“Queremos contar con esa información para verificar si efectivamente lo que planteamos nosotros es cierto o no. Nosotros queremos que la Justicia ratifique nuestros dichos”, dijo Halle.
Presentación judicial
La presentación judicial se hizo en base a dos informes del Tribunal de Cuentas de Entre Ríos, elaborados en base a datos aportados por organismos técnicos de la Municipalidad en los que se advierte a la conducción política del gobierno de la ciudad en la relación a que “se gasta sin partidas, que están agotadas en un 100% al día de la fecha. En realidad, en junio se habían agotado las partidas, justamente el mes de las elecciones -planteó el miembro del equipo de Bahl-. Evidentemente hay una sospecha bastante fundada de que ese dinero fue invertido en la etapa electoral y lo que quedó es un municipio vacío, fundido, que no va a alcanzar a pagar los sueldos de todo el personal. Y eso repercute directamente en la prestación de los servicios. Nosotros decimos que esto es una situación dramática y tenemos la obligación de denunciarla y exponerla en la Justicia”.

“Queremos que dejen de asumir compromisos que no se pueden pagar”, planteó Halle. El escenario, complejo, plantea un horizonte para la nueva gestión: el propio Bahl ha dicho que en la actual situación la Municipalidad no podrá pagar salarios de noviembre y diciembre y tampoco el aguinaldo de fin de año.

“Hablamos de pagar lo mínimo. Una de las obligaciones mínimas de una administración municipal es pagar el sueldo de los empleados, y no puede hacerlo. No lo va a poder hacer y eso no es por una mala administración. No: fue a consecuencia de una administración fraudulenta, según lo analizamos nosotros, con conciencia, en perjuicio de la Administración Pública”, añadió.
Recategorizaciones e incorporaciones
Uno de los aspectos sobre los que hará una mirada detenida la próxima gestión es sobre la plantilla de personal de la Municipalidad, y en particular sobre recategorizaciones e incorporaciones del último tiempo.

“No decimos que todas las situaciones son irregulares. Pero decimos que hay casos a revisar. Eso es lógica, no es una cuestión que estemos contra el personal. Estamos a favor de jerarquizar al personal, y planteamos que el municipal debería cobrar mucho. Pero eso se logra ordenando la administración, pagando al empleado que cumple la función. Yo me pregunto si todas estas contrataciones del último año tienen manual de funciones. Yo creo que hay que ordenar para que el personal pueda trabajar bien, y no tener que tapar baches con barro. Eso es denigrar al trabajador municipal”, puntualizó Halle.

En ese orden de ideas, explicó que la denuncia no sólo apunta al intendente Varisco sino a todos los funcionarios que avalaron medidas que derivaron en la situación de quebranto actual. Respecto de los concejales que aprobaron la emergencia económica –medida reprochada en la denuncia penal–, Halle dijo que no formaron parte de la denuncia, aunque sí se pidió a la Procuración que sean citados en la investigación penal preparatoria que ya está en marcha.

En cuanto al personal, dijo que el primer objetivo de la gestión Bahl será “que la Municipalidad pueda prestar los servicios y que la administración pueda funcionar. Luego, ordenar. En cuanto al personal, tenemos la obligación moral de revisar caso por caso. En el último tiempo entraron muchísimas personas. Hay alrededor de 520 empleados que entraron entre las PASO del 14 de abril y las generales del 9 de junio. ¿Cómo se puede explicar? ¿Qué necesidad de prestación de servicios amerita que contratemos 500 personas en el lapso de un mes y medio? No podemos hacernos los distraídos con eso”, aseguró.
Fuente: Entre Ríos Ahora

Enviá tu comentario