Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Al frente del Consejo General de Educación de la provincia, durante la segunda gestión de Gustavo Bordet, estarán Martín Müller, actual director departamental de escuelas de Gualeguay, y la experimentada profesora Graciela Bar. Bar, oriunda de Victoria, estuvo a cargo de la política educativa en la provincia durante las dos administraciones del exgobernador Sergio Urribarri, hasta 2013, período en el cual se introdujeron dos cambios clave: se crearon las Escuelas Nina y se transformó el nivel secundario.

Ahora, la experimentada docente subraya la necesidad de avanzar con esas transformaciones en la escuela secundaria de modo de revertir los elevados índices de repitencia y abandono por parte de los jóvenes entrerrianos.

-¿Qué función va a tener en el Consejo de Educación?

-Lo mío va a ser un trabajo de asesoramiento desde lo pedagógico. Voy a tener reuniones con el presidente Martín Müller y con los vocales que se designen para dar mi opinión, para dar recomendaciones, hacer un asesoramiento, pero las decisiones las van a tomar ellos, como autoridades que serán. Lo mío será recomendar el camino antes de la aplicación de determinadas reformas. He venido estudiando mucho en educación, y he presentado un informe al gobernador antes de que ganara las últimas elecciones. -¿Qué le preocupa? ¿Qué cambios propondrá?

-Me preocupa la escuela secundaria, algo que es un problema nacional. Me preocupa la falta de interés que hay por parte de un gran número de estudiantes respecto del aprendizaje de capacidades para la vida ciudadana. Y para cambiar eso, hay que modificar las prácticas docentes, hay que incorporar la tecnología, hay que actualizar los diseños curriculares para hacer una escuela más atractiva, mas interesante, que los alumnos puedan ir con gusto, hay que relacionar materias, que no sean compartimentos estancos. Esa es la gran preocupación, cambiar la escuela secundaria porque estamos viendo mucha deserción. Ya hubo un cambio, pero hay que profundizar esos cambios.

-Hay abandono y hay repitencia en la secundaria.

-La repitencia es un gran problema que puede ser motivo de abandono. las estadísticas en la Argentina señalan que ingresan 100 estudiantes a la escuela secundaria y egresan 46. Acá me parece que falta fortalecer las estadísticas para poder conocer si ese alumno que abandona no ingresa después en la secundaria para adultos. Pero es muy alto el índice de abandono en secundaria.En esto, me parece, se requiere rever el sistema de evaluación. No se puede pasar de curso porque sí, pero hay que ver qué acopañamiento se hace para que estos chicos puedan seguir asistiendo e incorporar más tecnología.

-En estos últimos años se dieron experiencias de inclusión en la escuela. ¿Dieron resultado?

-Hay que evitar que el chico abandone. Tiene que haber un acompañamiento del docente. Hay que hacer el esfuerzo para acompañar y que el chico promueva. Pero ante un cambio tan sustancial, el docente tiene que ser capacitado. Cómo es el seguimiento personalizado para recuperar saberes. Este año hubo un cambio en el sistema de evaluación en la escuela primaria, pero su implementación no fue la más adecuada. No hubo un programa de capacitación previa al docente. Tiene que haber un proceso de capacitación previa para que haya un mismo criterio para evaluar.

-Muchos de los que abandonan la escuela secundaria se anotan en las nocturnas.

-Eso hay que evaluarlo. Hay una franja que va de los 14 a los 16 años que es para mirar con atención. Muchos de los que abandonan se pasan a la educación de adultos, algunos por razones económicas, otros por razones de organización familiar, como cuidar a hermanitos más chicos. Ahí se necesita profundizar y evaluar alternativas para que los chicos no abandonen la escuela secundaria. Me parece que la solución no es que se anoten en la secundaria para adultos. Hay que encontrar otras alternativas, como la educación virtual, y evitar que el chico abandone la secundaria común.
Fuente: De la Redacción de la Escuela Secundaria

Enviá tu comentario