Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
El año, y las elecciones, llegaron a su fin tanto en Argentina como en Uruguay aunque, en este país, el 2020 llegará con una nueva contienda: la renovación en las Intendencias. Una de las incertidumbres es qué pasará con Andrés Lima, intendente de Salto, una de las ciudades uruguayas ubicada a la vera del río Uruguay.

En la tardecita del próximo sábado 14 se realizará el Plenario Departamental del Frente Amplio, del que surgirán los candidatos al cargo de Intendente para las elecciones de mayo del próximo año. La doctora Mónica Cabrera es la presidente departamental del partido que perdió las elecciones nacionales recientemente.

Confesó desconocer absolutamente hasta el momento quiénes serán los candidatos y que para tener esa certeza sólo habrá que esperar lo que ocurra en el plenario, que tendrá lugar en la sede central de calle Uruguay al 1300, en la ciudad uruguaya vecina a Concordia. “Hay figuras que en su momento aparentaban perfilarse firmemente para una candidatura, pero la escasa votación de sus listas tanto en las elecciones internas de junio como en las de octubre, puede ser un elemento para dar un paso al costado”, escribió Jorge Pignataro para diario “El Pueblo” de Salto.

Consultada puntualmente acerca de si el actual intendente, doctor Andrés Lima, será nuevamente candidato, Cabrera dijo desconocerlo. Admitió que las versiones de Lima en distintos medios de prensa han sido, en los últimos días, contradictorias.

Mencionó que, por un lado, dice que será candidato y que cuando deba renunciar a su cargo para dedicarse plenamente a la campaña electoral será sustituido por el actual Director de Hacienda, Gustavo Chiriff. Pero, con pocas horas de diferencia y en otro medio sostiene, también públicamente, que no se presentará a una reelección y apoyará la candidatura de su hermano, el doctor Álvaro Lima.

Cabrera explicó, conforme a la primera posibilidad deslizada, que el hecho de que asuma Chiriff (esto sería en febrero) no es constitucional, ya que es el tercer suplente, excepto que renuncien los dos suplentes anteriores en la lista, es decir Alejandro Noboa y Pablo Estévez, algo que Cabrera ve como difícil que ocurra, sobre todo en el caso de Noboa, a quien ve con la firme intención de asumir el cargo.

De hecho, de que cuando Noboa ocupó por un breve tiempo el cargo como Intendente (durante quince días, desde el 9 de noviembre del año pasado, por viaje del titular a China), nada menos que en una conferencia de prensa “desnudó” datos y números para nada alentadores en cuanto a la situación financiera de la comuna, lo que sin dudas molestó a Lima y su entorno.

Días pasados, estuvo en Salto el presidente del Frente Amplio a nivel nacional, Javier Miranda. Según trascendidos, su visita habría tenido como uno de los propósitos el de convencer a Andrés Lima que sea nuevamente candidato a la Intendencia. Pero Cabrera, también dijo desconocer este punto, enfocándose en que la llegada de Miranda a Salto estuvo marcada principalmente por el trabajo de análisis y autocrítica de resultados de las pasadas elecciones nacionales.
Fuente: Diario El Pueblo.

Enviá tu comentario