Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Concejal Mauro Godein
Concejal Mauro Godein
Concejal Mauro Godein
“Nuestros guardavidas no están habilitados por ley para trabajar porque la libreta que tienen es de carácter sindical y no tienen reconocimiento legal en la provincia”, dijo el concejal oficialista a El Entre Ríos.

La Ordenanza 74/2019 que regulaba el servicio de guardavidas en la ciudad de Colón, sancionada por mayoría en la última sesión ordinaria de 2019, fue derogada en la sesión extraordinaria llevada a cabo este martes, con el voto positivo de los seis concejales que conforman el bloque oficialista y el voto negativo de los cinco opositores. A su vez, se sancionó otra ordenanza que insta al DEM a crear una Escuela Municipal de Guardavidas con reconocimiento del CGE y el Ministerio de Turismo.

Sobre los argumentos que llevaron al Ejecutivo a proponer la derogación, El Entre Ríos entrevisto al concejal Mauro Godein, integrante de Todos por Colón.

-¿Cuáles fueron los fundamentos para derogar una ordenanza aprobada hace tan poco tiempo?

-Después de 8 años de gestión en la que no se le dio importancia a una actividad preponderante en nuestra ciudad, en la última sesión se aprobó una ordenanza que es polémica y que no resuelve el problema de fondo.

Nuestros guardavidas no están habilitados por ley para trabajar en la provincia porque la libreta que tienen es de carácter sindical y no tienen reconocimiento legal en Entre Ríos. hay una Ley Nacional de Guardavidas que nunca fue reglamentada, posteriormente se creó la Ley Provincial N° 9826 que establece que para estar habilitado hay que tener una libreta reconocida por el Consejo General de Educación y que cuente con el aval del Ministerio de Deporte y Turismo. Las libretas de nuestros guardavidas no tienen esas características, por lo tanto no están habilitados, lo cual no quieren decir que no tengan la capacidad o la formación.

Todos estos años hemos trabajado con guardavidas fuera de las habilitaciones o se ha recurrido a guardavidas de afuera, lo que atenta contra el empleo local.

Para salvar esta temporada, hicimos un convenio con la Federación Argentina de Guardavidas que trabaja en forma articulada con la provincia de Entre Ríos y ellos nos dieron un aval, previo examen y evaluación, con la condición de que formemos la Escuela Municipal de Guardavidas con reconocimiento del CGE, ya que la ley le otorga a los municipios la posibilidad de crear escuelas. En la última época de Marsó había; cuando comenzó la nueva gestión se creó una, pero con reconocimiento gremial. Es como cualquier título en educación, no se puede trabajar sin el reconocimiento de la provincia.

La ordenanza creaba además un problema entre los propios empleados, porque otorgaba un escalafón a los guardavidas que pertenecían a un determinado gremio, pasando por arriba de los derechos de todos demás que están esperando pasar a planta permanente. También le creaba un problema al municipio, en términos económicos.

Fue una ordenanza surgida de una pelea política interna del oficialismo, entre el intendente y el bloque de los que quedaron desplazados en ese momento, y que no venía a traer ninguna solución. Nuestro bloque en ningún momento la acompañó. Fue una irresponsabilidad total, por eso la derogamos.

San José sí tiene su Escuela de Guardavidas que tuvo una primera promoción hace un mes y medio, reconocida por el CGE. Estamos trabajando con ellos para que Colón también la pueda tener.

Gracias al convenio momentáneo que se hizo, hoy hay 36 guardavidas trabajando. Los 33 de Colón que se presentaron, más los que vinieron de afuera para cubrir la totalidad en la playa.

Otra cosa importante es que en Entre Ríos hay muy pocos guardavidas con este reconocimiento, apenas algunas escuelas municipales y un instituto privado que es de la costa del Paraná, por lo que no se podía recurrir a guardavidas regionales o provinciales, porque hay muy pocos.

-O sea que durante la sesión extraordinaria se derogó aquella ordenanza y se sancionó otra que insta al Ejecutivo a crear la Escuela Municipal de Guardavidas.

-Así es, una escuela con reconocimiento del CGE y el Ministerio de Turismo.

-¿Están pensando en algún proyecto de ordenanza que otorgue derechos a los futuros egresados de esa escuela?

-Por supuesto, pero luego entrarán en la lógica de cualquier empleado municipal. Nosotros hoy tenemos casi 800 empleados en situación de precariedad. Cuando Mariano Rebord inició su gestión había alrededor de 500 empleados, 200 precarizados. Hoy tenemos 1.000 empleados, más de 700 precarizados.

Tenemos que pensar en todos, no solo en los guardavidas. Cómo entran en un sistema que no los ha contemplado, en términos de capacitación, objetivos y revalorización del trabajo. Vamos a hacer convenios con distintas universidades. Para nosotros el principal motor de cualquier organización es el recurso humano, y sabemos que para llevar adelante la gestión necesitamos de aliado al empleado municipal. Hay que brindarle las herramientas de capacitación, la posibilidad de desarrollarse y llevar adelante su vocación.

Hasta el momento lo único que se les daba eran premios si eran amigos de la gestión, o castigo mandándolos al cementerio si no eran amigos. Esto ha cambiado y los guardavidas, una vez que estén con todas las condiciones de legalidad, entrarán en esa misma lógica de trabajo.
Fuente: El Entre Ríos Edición Impresa

Enviá tu comentario