Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
El Gobierno nacional finalmente prometió ceder unos cinco mil millones de pesos a los municipios y a las provincias para que puedan subsidiar la tarifa del transporte urbano de pasajeros en los próximos 120 días.

La semana que viene comenzará una ronda de reuniones con los representantes de Transporte de cada jurisdicción para empezar a establecer cuánto dinero irá a cada jurisdicción.

Mientras, la cartera de Transporte que conduce Mario Meoni y el secretario de Hacienda, Raúl Rigo, instrumentarán la ingeniería para estructurar la continuidad del fondo de Compensación Complementaria Provincial (CCP), por el que se enviarán los subsidios.

Ese fondo estuvo disponible en 2019 (cuando repartió también cerca de cinco mil millones de pesos) pero cayó el 31 de diciembre. Así lo habían acordado el Gobierno anterior con los mandatarios provinciales en el marco de la adenda al Pacto Fiscal firmada en 2018.

El dinero estará destinado a las empresas de colectivos, que el año pasado usaron estos recursos para pagar parte de los salarios de los choferes. Los gobernadores venían pidiendo reflotar el fondo para asegurar los servicios.

Según informó el Ministerio de Transporte de la Nación por medio de un comunicado, el apoyo será instrumentado “para las jurisdicciones que decidan adherir” y recibir el dinero.

Este fondo podrá ser suscripto por las provincias y los municipios a partir de una agenda de reuniones previstas para la semana que viene entre las autoridades locales de Transporte y el Gobierno nacional.

Mientras, el Ministerio de Transporte nacional lleva adelante el análisis integral del sistema de subsidios en su conjunto a nivel país, para “restablecer una política de subsidios equitativa y federal de los fondos del Estado nacional”, dice el comunicado.

La comunicación oficial llegó horas después de que los gobiernos de San Juan, Mendoza, Chaco y Santa Fe, entre otros, pidieran asistencia nacional. Había caído mal que se anunciaran subsidios para el Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba) y no para las provincias.

Eso llevó a que el presidente de la UCR, Alfredo Cornejo, firmara una carta en la que denunciaba “discriminación” para las provincias y el “adiós al federalismo”. Y pidiera que se revean las políticas de subsidios, tanto para el transporte como para la energía.

Desde el propio Gobierno habían señalado que no estaba previsto inicialmente dotar de recursos a los gobernadores para subsidiar el transporte. La idea consistía en que los gobernadores utilizaran parte los 60 mil millones de pesos que recaudarán este año por la suspensión del Pacto Fiscal.

Pero el reclamo de los gobernadores llevó a la gestión de Alberto Fernández a apurar la decisión política de extender el CCP. Desde la cartera que conduce Meoni aclararon que “el espíritu del Gobierno siempre fue el de cooperar con las provincias” que lo necesiten.

El anuncio oficial es que los subsidios por cinco mil millones de pesos corresponderán a los primeros 120 días del año. Luego, habría un nuevo esquema.
Fuente: La Voz de Córdoba

Enviá tu comentario