Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Algas en puerto de Colón (foto: Rubén Comán).
Algas en puerto de Colón (foto: Rubén Comán).
Algas en puerto de Colón (foto: Rubén Comán).
Imágenes de la aparición de floraciones algales (cianobacterias), que se viralizaron en las últimas horas a través de las redes sociales, volvieron a encender el alarma sobre el estado sanitario del río Uruguay y causar preocupación entre bañistas que venían disfrutando de sus aguas.

“Durante el día de ayer (por el viernes) pudimos apreciar una fuerte coloración verde de las aguas que bañan nuestras playas, que obedece a un proceso natural temporal que comprende a todo el curso del río Uruguay, comúnmente denominado ‘verdín’ y que se desarrolla año a año”, explicaron desde la Municipalidad de Colón, a través de un comunicado que se emitió tras una reunión desarrollada ayer al mediodía, ante la preocupación que comenzó a causar el fenómeno en la ciudad.

“Este proceso se produce por alta presencia de nutrientes en agua, alta cristalinidad que contribuye al proceso de fotosíntesis por mayor penetración de luz solar, entre otras condiciones naturales del ambiente y del río”, agregaron a continuación.

La comunicación oficial también contenía una serie de recomendamos a los bañistas para el cuidado de su salud. “Evitar la ingesta de agua, extremar el cuidados de niños, mayores y personas vulnerables”, mencionaron entre las principales acciones a tener en cuenta.

“Disponemos de puestos sanitarios, hemos reforzado nuestro sistema de atención y contamos con servicios de enfermería en los puestos de playa ubicados en Peyret y Combatientes de Malvinas (playa norte) y Puesto Policial ‘Alpina’ en el camino costero sur (Balneario Inkier)”, informaron. “Contamos también con servicio médico de pediatría en guardia de salud primaria municipal de 12 a 20 en el Centro Stella Maris ubicado en Boulevard Gaillard y 9 de Julio”, sumaron como dato.

Conforme al protocolo vigente, “estamos bajo bandera amarilla y ponemos a su disposición mayor información en nuestros puestos sanitarios, promotores de salud, informantes, guardavidas municipales y personal municipal de vía pública”.
Al otro lado del río
Daniel Andrusyszyn, responsable del Plan de la Costa de la ciudad uruguaya de Paysandú, ubicada frente a Colón, confirmó a diario El Telégrafo que el “verdín” también apareció en la zona de su toma de agua (en el balneario municipal) alrededor del mediodía del viernes y que para la tarde “había tomado casi toda la playa, en un ancho de medio metro”, aguas adentro del río Uruguay.
Fuente: El Entre Ríos (edición impresa).

Enviá tu comentario