Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Este martes, los concejales concordienses de Juntos por el Cambio dieron ingreso formal a una nota de presentación de proyecto de ordenanza y pedido de sesión extraordinaria. En el escrito, que fue dirigido al intendente Alfredo Francolini, con copia para el presidente del Concejo Deliberante Daniel Cedro, dan aviso de la existencia del proyecto y piden que, en uso de las facultades que corresponden, se convoque a una sesión para tratar los puntos. Los ediles de la oposición habían manifestado hace una semana su preocupación ante el excesivo aumento de las tasas municipales que ha llevado a muchos vecinos “a no poder cumplir con el pago de uno de los servicios esenciales como lo es el agua potable” y habían planteado, luego de una reunión con vecinos, que "recibieron boletas de Obras Sanitarias con hasta un 400% de aumento por un servicio que en muchos de los casos hasta es deficiente”. Luego del encuentro con las personas que presentaron sus boletas con aumento, los concejales habían prometido que avanzarían con un proyecto de ordenanza para retrotraer los valores y ahora lo concretaron.

Entre los considerandos del proyecto, al que pudo acceder El Entre Ríos, plantean: "Resulta evidente que el ajuste desproporcionado y desmesurado que ha votado la anterior conformación de este Honorable Concejo Deliberante en el mes de diciembre de 2019 a pedido tanto del Departamento Ejecutivo Municipal como del Ente Descentralizado de Obras Sanitarias (EDOS), no se condice con la realidad económico-social de esta ciudad", y agregan: "Como consecuencia inmediata del mismo, se verifican aumentos de la Tasa por Servicios Sanitarios que en algunos casos superan el 400%, en mérito no solo al aumento interanual de la tarifa en sí misma -dato que públicamente ha salido a defender el EDOS- sino también por los aumentos que superan ampliamente los niveles de inflación del año 2019, encubiertos bajo la forma de sobretasas por mora y falta de instalación de medidor -que nada tienen que ver con los costos".

"Es oportuno mencionar, que el EDOS actualmente carece de los medios necesarios para unlversalizar y controlar el uso del medidor de agua potable a la totalidad de los contribuyentes, situación ésta que resulta esencial para evitar el recargo del 100% por falta del mismo, lo que ha sido evidenciado por un sinnúmero de vecinos que se han apersonado en el Ente y han sido puestos en lista de espera", aseguran también e indican: "
Que esta cuestión reviste trascendental importancia en virtud de que desde el año 1986, tras la sanción de la Ordenanza N° 22653, se estableció la obligatoriedad de la instalación de los medidores de agua en todas las conexiones existentes en el radio servido por el EDOS, debiendo el Departamento Ejecutivo implementar la instalación de los mismos. Que, sin embargo, después de más de 30 años la única medida tendiente a hacer efectiva dicha previsión, pareciera ser la creación de una sobretasa por falta de medidor cuando, como ya se ha dicho, el propio EDOS no cuenta con los recursos para instalar los medidores a los cerca de 33 mil usuarios, que según el EDOS, al día de la fecha pagan todavía la factura por metro cuadrado".
Lo que plantean desde la oposición en el articulado
ARTÍCULO 1) Retrotraer los valores de la Tasa de Servicios Sanitarias a los vigentes con anterioridad al dictado de la Ordenanza Tributaria 2020 N° 37069. 

ÁRTTCÜLÓ 2) Facultar al Ente Descentralizado de Obras Sanitarias (EDOS) a computar como crédito en favor de los contribuyentes las sumas que pudieren haber sido pagadas en exceso conforme surge de los términos de la presente Ordenanza. Dicho crédito será imputable al pago de futuros vencimientos de la Tasa por Servicios Sanitarios.

ARTÍCULO 3) Instar al Departamento Ejecutivo, a través de las áreas correspondientes, a suscribir los convenios respectivos con el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA) a los fines de obtener el financiamiento necesario para la adquisición de caudalímetros para la medición del consumo de agua potable.

ARTÍCULO 4) Suspender los efectos de la Ordenanza N° 22653 hasta tanto el Ente Descentralizado de Obras Sanitarias (EDOS) cuente con los medios necesarios para unlversalizar y controlar el uso del medidor de agua potable a la totalidad de los contribuyentes.

ARTÍCULO 5) De forma.
Fuente: El Entre Ríos

Enviá tu comentario