Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
La doctora Fabiana Leiva, es la directora de Epidemiología de Concordia. “Con las enfermedades respiratorias, en general, uno tiene que ocuparse”, reflexiona en el inicio de la charla con la emisora de El Entre Ríos.

“Sobro todo en este caso, en esta epidemia en particular donde sabíamos que con el tema de la globalización y de los viajes por el tipo de vida que llevamos es imprescindible que todos estemos enterados y ocupados en el tema”, dijo y advirtió: “si bien era una epidemia que empezó en China, nosotros sabemos que en algún momento llegará a esta parte del mundo por lo que debemos estar no solo preocupados sino ocupados”.
Aprontes en el "Masvernat"
El hospital “Delicia Concepción Masvernat” es el más importante de la región y allí, según explicó la profesional, se ha implementado un sistema de vigilancia que está conectado con toda la provincia y responde a la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud. “Tenemos unas pautas de alarma con todos los pacientes que han concurrido o han estado en contacto con algún caso positivo de coronavirus”, precisó. “Además acá, en el hospital Masvernat, se está trabajando para tener las camas de aislamiento respiratorio como lo solicita la OMS pero nosotros no hemos tenido, todavía, en Argentina ningún caso positivo”, aclaró luego en diálogo con “La 5ta. Pata” (lunes a viernes de 9 a 12 por www.oidmortalesradio.com.ar).

Afirmó que, de todos modos, “creemos que esto va a llegar de un momento a otro. Nos está favoreciendo el clima. Nosotros estamos en una época de verano y entonces las enfermedades respiratorias no son tan altas pero seguramente si no se soluciona antes cuando lleguen nuestros primeros fríos también vamos a tener varios casos”.
¿Estamos preparados?
El interrogante llegó en un doble sentido, tanto por cómo funciono el sistema de salud en el país en general, como también para los comportamientos que como sociedad existen antes pandemias de estas características. “Desde el punto de vista sanitario, yo les digo que sí estamos preparados porque tenemos profesionales, la suerte y la decisión política de que nuestra salud es gratis y para todos”.

Remarcó, al respecto, que “el que no tiene acceso a una obra social o al sector privado tiene acceso al sector público. Cosa que no pasa en todos los países. Si uno estudia, sistemas de salud de otros países, inclusive de nuestros vecinos, va a ver cuál es la diferencia”.

“Otra suerte que creo que tenemos nosotros, en este caso, es que no hacemos discriminación en cuanto a la atención de los pacientes si son argentinos o extranjeros. Cosa que tampoco pasa en otros lados. Los que hemos tenido oportunidad de viajar al exterior sabemos que si pasa algo, desde el punto de vista sanitario, estamos absolutamente desprotegidos sino hemos pagado un buen servicio de salud previamente. Incluso las coberturas de salud de nuestras tarjetas de crédito no alcanzan”, explicó.

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

El mapa que elaboró CNN mostrando el modo en que aparecen focos de la enfermedad en el mundo. Agrandar imagen
El mapa que elaboró CNN mostrando el modo en que aparecen focos de la enfermedad en el mundo.
Enfatizó que, desde el punto de vista de la atención sanitaria, “Argentina está mejor preparado que la mayoría de los países de Latinoamérica. Digo la mayoría porque Brasil también tiene un buen sistema de salud. Después del resto no podemos hablar. Enfermedad donde toda la población tenga acceso a algo gratuito y a medida que lo necesite. La suerte que tenemos, a pesar de toda las falencias de nuestro sistema de salud”, reflexionó.

Respecto a las condiciones “como sociedad y como educación”, Leiva advirtió que “por supuesto todos tenemos nuestros temores porque Argentina es Argentina”. Y ahí hizo hincapié en las declaraciones juradas que se están requiriendo a los que regresan al país desde China o países de Europa. “Nosotros queremos ser el primer mundo y decimos que estamos que merecemos el primer mundo. Buenos, una declaración jurada es eso: si tuve fiebre tengo que poner que tuve fiebre. No la puedo pasar de vivo”.

“Se requiere de nuestra conducta, en este caso, no es para uno mismo sino para el resto de la comunidad. Es pensar en el otro. Es fundamental. Si queremos un país de primer mundo bueno esas son las cosas que ahí se hacen: la gente no miente, la gente no pasa semáforos en rojo, la gente no se hace la viva. Si queremos una país de primer mundo tenemos que empezar por cada uno de nosotros”, requirió desde el nosocomio concordiense.

“Hablo así porque usted entiende que las personas que están viajando, que vienen desde Europa o Estados unidos no estamos hablando de niveles intelectuales bajos o de nuestros chicos que no tienen escolaridad”, dijo y completó: “No estamos hablando de planes sociales u otra cosa, acá estamos hablando de gente que entiende perfectamente de lo que se trata”.

-¿El contagio es muy sencillo?
-Sí, como toda enfermedad respiratoria. El solo hecho de estar al lado, de compartir el mismo aire, la misma habitación, charlar o lo que sea, ya se puede contagiar. Los virus respiratorios son bastante fáciles. Uno estornuda, se tapa la boca con las manos, tose, toca los pasamanos, los picaportes. Por eso es fundamental implementar las mismas medidas que tenemos con la gripe. Ante los primeros síntomas, no hay que ir a trabajar. Hay que concurrir al médico porque no se diferencia, en unas primeras horas, de una gripe común o un cuadro respiratorio cualquiera con respecto a un coronavirus.

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

Doctora Fabiana Leiva, directora de Epidemiología del Hospital Agrandar imagen
Doctora Fabiana Leiva, directora de Epidemiología del Hospital "Masvernat" de Concordia.
-¿Qué recomienda tener en cuenta?
-Lo mismo que hablábamos con la Gripe A: extremar las medidas del aislamiento respiratorio, porque no hay otra forma. Si uno puede lograrlo es nuestra mejor medida de prevención como el lavado de manos, el uso del alcohol en gel, el uso de barbijos. Somos una sociedad que no está acostumbrada a usar barbijos cuando estamos resfriados o tenemos problemas respiratorios. Sin embargo, en otros países es sumamente común, no llama la atención.
Sin exagerar ni entrar en pánico, volver a repetir esas medidas que si no nos vienen bien para el coronavirus, sí nos vienen bien para la gripe. Por lo tanto, para todas las infecciones respiratorias estaríamos ayudando.

-Y ante la menor duda, ir al médico.
Sí por supuesto. Siempre hay que concurrir al médico porque, volvemos a lo mismo de cuando hablábamos de la Gripe A H1N1, una gripe también mata, también tiene el poder de letalidad. No es que sea un cuadro banal, por lo tanto un paciente no tiene forma de saber si es una cosa u otra. Sí o sí hay que concurrir. Uno no sabe si tiene un resfrío común, una gripe o si está infectado con coronavirus.
Fuente: El Entre Ríos - Oíd Mortales Radio.

Enviá tu comentario