Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
El Senado aprobó con 47 votos a favor y 21 en contra la designación de Marisa Graham como defensora de las Niñas, Niños y Adolescentes, en la cuarta sesión extraordinaria del año, y en una jornada con movilizaciones de organizaciones autodenominadas "provida" en los alrededores del Congreso.

Graham, una abogada especialista en niñez que desde hace más de tres décadas trabaja en la protección de los derechos de los niños y adolescentes y que apoya el proyecto para legalizar la interrupción voluntaria del embarazo, fue elegida entre más de 70 postulantes luego de un proceso de selección impulsado por la comisión bicameral de Defensa de los Derechos del Niño, creada en 2017.

La designación del titular de la Defensoría del Niño venía siendo reclamada desde hace años por organizaciones de la sociedad civil que trabajan en temas vinculados con la niñez y que entienden que "cada día de incumplimiento" de la ley 26.061 -sancionada en 2005 y que, entre otros puntos, creó esta figura-, "profundiza aún más la vulneración de los derechos de las niñas, niños y adolescentes de nuestro país".

A los pocos minutos de ser avalada por el Senado, Graham ingresó al recinto y prestó juramento.
En redes, De Angeli justificó por qué votó en contra
En su cuenta oficial de Twitter, el Senador nacional por Entre Ríos (JxC), afirmó que “está en contra de mis principios y de la protección al niño por nacer contemplada en nuestro sistema normativo. No puedo acompañar con mi voto la designación de Marisa Graham como Defensora de los niños. Una persona que se ha declarado en contra de esos niños indefensos”.

En ese sentido, hizo foco en la defensa de la dos vidas, consigna presente durante el último debate legislativo sobre los proyectos de legalización del aborto: “Las personas que me acompañaron con su voto en la última elección saben de mi compromiso con la vida del niño por nacer y jamás voy a faltar a mi palabra. Voy a defender SIEMPRE las dos vidas”."El niño en la Argentina es toda persona desde la concepción hasta los 18 años. Graham debe respetar la Constitución y los pactos internacionales que protegen a los niños por nacer en Argentina", concluyó en sus redes De Angeli.
El debate en el Senado
"Estamos ante una posibilidad histórica de revertir un descubierto ante el desamparo de niñas, niños y adolescentes de nuestro país, que no pueden seguir esperando", reclamó el voto por Graham la senadora Norma Durango (Frente de Todos-La Pampa) durante la sesión.

La pampeana fue una de las legisladoras que encabezó la comisión bicameral durante el arduo proceso de selección del titular de la Defensoría, el cual se inició en septiembre de 2018, con 15 candidatos y concluyó en abril del año pasado con la selección de Graham.

La Cámara de Diputados le dio su respaldo poco tiempo después, en junio de 2019, en una votación a mano alzada que los sectores celestes intentaron objetar.

Por otro lado, la radical Silvia Elías de Pérez (Juntos por el Cambio-Tucumán) pretendió invalidar el dictamen de la comisión bicameral, al argumentar que había perdido vigencia por el recambio de las cámaras legislativas de diciembre. La tucumana perdió una votación por la cual la Cámara decidió aplicar la denominada Ley Olmedo y los plazos de caducidad para ese tipo de proyectos a la resolución de la bicameral.

Una vez habilitado el debate, Elías de Pérez volvió a la carga con su intención de invalidar el trámite legislativo y le sumó sus quejas por la postura a favor del aborto de Graham. "El niño en la Argentina es toda persona desde la concepción hasta los 18 años. Espero que la defensora respete estas normas, que son, sin dudas, de carácter constitucional", sentenció. Antes y por el mismo tema también había cuestionado a la candidata la riojana Clara Vega (PJ).

Estas posturas fueron objetadas por varios legisladores. El rionegrino Alberto Weretilneck reclamó no tomar la cuestión del aborto como parámetro para aprobar o rechazar la nominación de un funcionario. "No deberíamos decir que sí o que no a la designada por sus íntimas convicciones en un tema", aseguró.

Por su parte, Laura Rodríguez Machado (Juntos por el Cambio-Córdoba) pidió superar "el duelo entre verdes y celestes" y "el prejuicio de que quienes están a favor del aborto están en contra de los derechos del niño".

Le salió al cruce su compañero de interbloque Mario Fiad (UCR-Jujuy), respaldando sus palabras en los tratados internacionales incorporados a la Constitución nacional que velan por los derechos del niño por nacer. "Nos surge la duda de que, si hay un conflicto entre la voluntad de la madre y los derechos del niño por nacer, la doctora Graham garantizará los derechos del niño por nacer", sentenció.

El cargo que ocupará Graham fue creado por la ley Integral de los derechos de las niñas, niños y adolescentes (26.061) y su función es la de velar por la protección y promoción de los derechos consagrados en la Constitución Nacional, la Convención sobre los Derechos del Niño y las leyes nacionales.

En ese sentido, la Defensoría tiene la misión de controlar el respeto de ésos derechos tanto en el ámbito público como el privado. También tendrá que supervisar la aplicación el sistema integral de protección de la niñez establecido por el marco legal nacional.
Fuente: El Entre Ríos - La Nación

Enviá tu comentario