Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Norma Hernández (Crédito Rubén Comán - EER)
Norma Hernández (Crédito Rubén Comán - EER)
Norma Hernández (Crédito Rubén Comán - EER)
Este lunes por la tarde, la nueva Directora del Hospital San Benjamín, Dra. Norma Hernández, recibió a El Entre Ríos. Se expresó sobre el sistema de salud, las derivaciones y el funcionamiento de la guardia. Además, se refirió a un caso de dengue confirmado hace algunas semanas y a las denuncias por violencia de género y maltrato laboral dentro del nosocomio.

-Le propongo una presentación de su trayectoria profesional para quienes no la conocen.

-Llegué a la provincia en 1997, luego de hacer la residencia en Clínica Médica en el Hospital Eva Perón de Baigorria, Rosario. Trabajé en los Centros de Salud de Ubajay y Humaitá como médico asistente y tuve desempeño en las terapias intensivas, por mi especialidad, tanto en Concordia como en el Sanatorio Médico Quirúrgico de Colón.
Luego hice un posgrado, adquiriendo la especialidad en Salud Colectiva con Orientación en Salud Social y Comunitaria, de la Universidad Nacional de Rosario.

Entre 2011 y 2013 estuve a cargo de la dirección del Centro de Salud de Ubajay, y ya estaba a cargo del de Humaitá.
Fui a vivir a la costa del Paraná, donde me convocan para hacerme cargo del Programa Médicos Comunitarios en la Provincia. Luego, la dirección de gestión del primer nivel de atención, ya con la Magister Sonia Velázquez como ministra. En ese tiempo, adquiero más formación en todo lo que es gestión en Salud. La actual secretaria de Salud, Carina Re, me convocó este año para la dirección del Hospital San Benjamín. Conocía el hospital y a algunos de los profesionales por haber trabajado en la zona durante más de 15 años.

-Más allá de su extensa capacitación y experiencia, ¿le expresaron las razones de su designación?

-Sí. La idea es mejorar la articulación y la conformación de las redes de salud. El hospital es cabecera de departamento, por lo que no solo debe responder a las necesidades de la ciudad de Colón, además de articular con los lugares de derivación, que es básicamente el Hospital Urquiza y para cuestiones de mayor gravedad o cuando la regionalización lo requiere, los Hospitales Masvernat, San Roque o San Martín.

Entiendo y sé cuáles son las necesidades de los centros de salud y cuáles son sus posibilidades. El hospital, si bien tiene una parte de atención primaria, debe mejorar la relación con los centros del interior y con los de la localidad, tanto provinciales como municipales, porque son el segundo nivel. El esfuerzo está puesto en eso y en mejorar algunas cuestiones respecto a la calidad de atención.

Por características propias de la epidemiología del momento, en la provincia tenemos cada vez una mayor incidencia de enfermedades crónicas no transmisibles, problemas de salud que acompañan a la persona en un periodo prolongado de su vida y con la cual debe aprender a convivir, porque muchas de ellas son controlables pero no curables, como la hipertensión, la diabetes o la obesidad. El sistema de salud está acostumbrado a trabajar en la resolución de la problemática aguda, a demanda, lo que genera que las necesidades respecto a lo que se brinda hayan cambiado. Hoy tenemos más personas que vienen por un padecimiento crónico que por uno agudo. Estas personas es frecuente que tengan situaciones por las cuales abandonan el tratamiento, dificultades para acceder a un tratamiento permanente y modificar hábitos de vida, lo cual es más complicado que simplemente acceder a una medicación.

Por esto es que el sistema de salud tiene que adaptarse y cambiar. Debemos empoderar a la población y educarla para que entienda su problema, que sepa que debe modificar sus características de vida y que eso va de la mano con la posibilidad de un tratamiento farmacológico, por ejemplo. Si no se cumplimentan ambas, no vamos a tener un buen control de la enfermedad y tendremos complicaciones que van a limitar su calidad de vida, las cuales son más costosas para el sistema de salud. Tratar a una persona con secuelas de un accidente cerebrovascular, no es lo mismo que lo que implica el tratamiento de una persona con una hipertensión arterial bien controlada.

El centro de salud es el responsable sanitario del control de esa persona. Muchas veces derivamos a alguien porque necesitamos la evaluación de un especialista, y cuando volvía al centro de salud no teníamos el informe o el estudio complementario. Eso es mejorar la red de atención y tratar de que las personas transiten por ella casi sin sentir que deben ir de un lugar a otro. Cambiar esto de que tengan que venir a la mañana temprano a sacar un turno, poder mejorar la calidad de atención.

-Hay algunos inconvenientes que parecen perpetuarse a lo largo del tiempo en el hospital, señalados tanto por los pacientes como por los profesionales, la mayoría en el servicio de guardia: escasez de profesionales o médicos que no atienden dentro de su especialidad como pasa con Pediatría, falta de insumos, problemas con la higiene y complicaciones al momento de derivar a otros hospitales de la provincia ¿Hay soluciones relativamente cercanas a estas dificultades?

-Yo creo que sí hay soluciones pero no son mágicas. Va a depender de que en conjunto se modifiquen algunas acciones, tanto por parte del ministerio y de la dirección del hospital, como del propio personal y la comunidad.

Este sábado entre el mediodía y la tarde hubo una queja de la atención pediátrica, y puedo explicar lo que pasó porque yo estaba. El pediatra tuvo el ingreso de un nene de 4 años, turista, con un problema respiratorio y el antecedente de haber estado internado en una provincia vecina por un cuadro similar. Cuando el profesional hace su examen encuentra la posibilidad de que hubiese una complicación de la neumonía. Para comprobar si era necesaria una intervención de mayor complejidad que no tenemos, se le hace una tomografía cubierta por el hospital en un prestador privado de la localidad, se confirma el diagnóstico y se consigue la derivación para Concordia.

En forma concomitante, en el pase de sala el mismo profesional encuentra que un bebé nacido el día anterior tenía una anomalía cardíaca que le hacía pensar que en una cardiopatía congénita, que si bien en ese momento estaba estable, debía ser evaluada. El centro de derivación para estos casos es el Hospital San Roque. Nos comunicamos y explicamos la situación y se organizó el traslado. Por ser un recién nacido con una probable cardiopatía, hoy confirmada, decidimos que se trasladara con médico, además de la enfermera. Teníamos un refuerzo de guardia pediátrica entre las 16 y las 22.
Entonces, le dijimos a una mamá, al mediodía, que había una situación por la cual el pediatra no estaba pudiendo atender, y se le pidió que si no era grave volviera a las 16.

Ciertamente hay un cuello de botella. La guardia es el lugar de mayor demanda en los hospitales. También está relacionada con las prestaciones que pueda hacer el hospital en los consultorios, que es un punto que debemos ir viendo cómo mejorar. Los consultorios tienen que poder resolver más situaciones, al igual que los centros de salud.

Pasa que la mayoría de la atención de guardia no es de emergencia, sino que debiera resolverse en consultorio. Ocurre no solo acá, sino en la mayoría de los hospitales. Forma parte de los cambios estructurales que debemos ir logrando en nuestro sistema de salud.

Por otra parte, el tema con los pediatras no es solo local sino mundial; hay déficit de algunas especialidades. No obstante, se ha ido buscando profesionales, muchos de los cuales no residen en la ciudad. El miércoles, cuando la Dra. Re vino a ponerme en funciones, conversamos que hay profesionales con intención de radicarse en la zona, pero quieren asegurarse un trabajo estable o más ingresos, así que la idea es ver con los otros hospitales de la región si podemos absorberlos.

Otro tema que creemos necesario optimizar es el arancelamiento de quienes tengan obra social y el programa Sumar (luego se llamó Pases) que no solo es una manera de tener un ingreso económico adicional, sino que es un ordenamiento de trabajo, porque implica que el hospital tiene ingresos en la medida que realiza prestaciones de calidad a la población.

-Trascendió que se confirmó un caso de dengue en nuestra ciudad ¿Esto es así?

-El diagnóstico se hizo hace varias semanas y es un caso importado, porque el contagio no fue en la ciudad. Por eso lo que se realizó hoy (por ayer) y se volverá a hacer mañana (por hoy), es un nuevo control y una fumigación que llamamos bloqueo, un protocolo habitual en todos los casos.

No es que haya existido un nuevo caso, sino que habían quedado manzanas por visitar. Primero se hizo alrededor de su domicilio y se va a realizar un control donde desempeñaba sus tareas laborales.

Los otros casos de los que se envió serología por ser cuadros febriles y tener un índice de sospecha por haber viajado a zonas con alta circulación viral, hasta ahora los resultados han sido negativos, eso es lo que el viernes me informó el director de Epidemiología de la provincia.

-Dentro del hospital hubo denuncias por violencia de género y maltrato laboral. Le pregunto si fue notificada al respecto y cómo las piensa encarar.

-Sí, tomé contacto con la situación. La directora saliente me informó lo que ella había actuado. También me comuniqué con la asesoría legal del ministerio para ver si había que elevar algún dato más y encontrar una solución que garantice la seguridad de las personas, cumplimentando la legislación vigente.

Mañana (por hoy) tengo pensado acercarme al juzgado para hablar con el personal actuante, interiorizarme en la situación, y elevar la propuesta que en este momento estamos tratando de cerrar, que entiendo daría una solución al problema planteado.
Fuente: El Entre Ríos Edición Impresa

Enviá tu comentario