Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
"He pasado por tres juicios orales y obtuve tres sobreseimientos", dijo Luis Erro, exintendente de Gualeguay entre 2011 y 2015, que este jueves se sentará nuevamente en el banquillo de los acusados en el marco de una causa por la compra de espuma para el carnaval de 2013, en la que está procesado por supuestas defraudación a la Administración Pública.

En el banquillo de acusados también se sentarán el exsecretario de Turismo, Cultura y Deporte, Mariano Dunat; el exsecretario de Gobierno, Mariano Iturbe; el exsecretario de Hacienda, Pablo Figueroa; y Carolina Lorena Camino, esta última una comerciante que ganó la licitación para proveer de espuma a los carnavales de 2013 en Gualeguay.

La causa está caratulada “Caminos Carolina y otros. Apelación. S/Defraudación a la Administración Pública” y en ella se cuestiona la contratación directa de espuma marca Nashville por una suma de $10 mil pesos de ese entonces.

El inicio del juicio oral y público fue fijado para este jueves 5, a las 9. El Tribunal que juzgará a los acusados estará compuesto por los jueces Darío Crespo, Javier Cadenas y Alejandro Calleja. El fiscal a cargo de presentar los cargos es Jorge Gamal Taleb, coordinador de la jurisdicción Gualeguay/Victoria/Nogoyá.
Un largo camino al juicio
La investigación penal se abrió a partir de una denuncia formulada en febrero de 2013 por el exintendente local Héctor Jaime, funcionario de Cambiemos de Gualeguay de Anses hasta diciembre último.

La causa ha tenido un recorrido sinuoso en Tribunales. Primero, el juez de Transición Sebastián Elal les dictó el procesamiento a todos los involucrados, y luego esa decisión fue revocada por el Tribunal de Juicios y Apelaciones de Gualeguaychú, con las firmas de los jueces Arturo Exequiel Dumón y Alicia Vivian.

Después, en noviembre de 2016, la Cámara de Casación Penal dejó sin efecto la resolución que revocó el procesamiento y confirmó la decisión del juez Elal. Ante una nueva apelación de los defensores, en febrero de 2018 los jueces Guillermo Biré, Mariela Di Pretoro y Alejandro Grippo confirmaron nuevamente el procesamiento.

"La denuncia la hace el exconcejal y exintendente Héctor Jaime, pero no la hace en soledad: lo acompañó una parte del peronismo, que está oculta pero que sin dudas ha colaborado en esta denuncia. Es una denuncia totalmente infundada. El fiscal construye la acusación con indicios, exprofeso, como sabemos que actúa el Ministerio Público Fiscal, y como ha actuado en todos los casos en contra de mi persona. En la denuncia, se arrastró a otros exfuncionarios míos", sostuvo Erro.

Erro dice que para la contratación de los insumos del carnaval se llamó dos veces a licitación, pero como se declararon desiertas, la misma norma municipal autoriza al Ejecutivo a hacer compra directa. "Se hizo adjudicación directa en base a lo previsto en la licitación. No existe ningún hecho delictivo, de ninguna clase, y menos perjuicio para el Municipio. El carnaval fue un éxito, y fue levantando año a año hasta ser un éxito total en 2015", apuntó y añadió: "Se buscó comprar espuma de carnaval para que la Municipalidad pudiera regular el precio, y que fuera bajo para la gente".

El exintendente de Gualeguay se muestra sorprendido por el rumbo que tuvieron las causas en su contra, y la suerte de una denuncia en la Justicia contra quien lo denunció, el exintendente Héctor Jaime. "Les retuvo los aportes jubilatorios a los empleados municipales. Aparentemente se les descontaba un monto a los empleados y no se efectuaba el depósito en la Caja de Jubilaciones, un monto de 1,5 millones dólares, que la administración Jaime dejó de pagar; otro tanto la administración (José Salim) Jodor, y nuestra administración tuvo que pagar lo que ellos no pagaron. Existió una denuncia penal, pero parece que el Ministerio Público Fiscal dejó prescribir la causa y no se lo acusó. Parójicamente, después Jaime asumió como director de Anses durante el gobierno de Cambiemos", señaló.

Jaime gobernó Gualeguay entre 1999 y 2003; Jodor, de 2003 a 2007.
Misiles contra el Procurador
Erro dijo que la denuncia de Jaime fue "en complicidad" con parte del peronismo, un tiro por elevación al exdiputado y exsenador provincial por el peronimo Hernán Vitulo. "Esa parte del peronismo actúa con parte del Ministerio Público Fiscal", apunta.

"Las causas en mi contra avanzan porque mi contrincante político tiene amistad con el Procurador" Jorge García, dice Erro. «Este es el cuarto juicio oral que enfrento; en los tres anteriores obtuve tres sobreseimientos», señala. El "contrincante político" no es otro que Vitulo.
Otras causas con suerte dispar para Erro
El exintendente y excandidato a Senador Luis Erro tiene otros expedientes en Tribunales. En algunos fue sobreseído, en otros absueltos y en otros quedó en una situación que podría llevarlo a juicio.

El 21 de marzo de este año, la Cámara de Casación Penal confirmó la absolución dictada el 24 de febrero de 2017 por el Tribunal de Juicio y Apelaciones de Gualeguay por la supuesta contratación irregular del sonido para los carnavales de esa ciudad.

Luego, el 9 de abril, la Sala Penal del Superior Tribunal de Justicia (STJ) revocó la condena en la causa del medidor de luz del año 2016.

Más tarde, el 14 de mayo de este año, la Cámara de Casación Penal de Paraná emitió dos fallos en sendas causas en las que está involucrado. En una resolución confirmó su absolución y en otra revocó un sobreseimiento haciendo lugar a lo solicitado por el Ministerio Público Fiscal.

Erro fue sobreseído en la causa por el supuesto desvío de fondos públicos para la refacción del edificio del exCorreo Argentino, sin la autorización del Concejo Deliberante. Mientras, que se le anuló el sobreseimiento en el expediente por supuesta malversación de caudales públicos en la irregularidad del pago de “cachets” a comparsas que participaron del carnaval de la ciudad de 2009.

Recientemente logró zafar de una causa que tramitaba en el juzgado del juez federal Claudio Bonadio y que tenía a 92 intendentes del país procesados por supuestas irregularidades en el manejo de los Programas Municipales de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (PMGIRRSU). Además de Erro, la acusación cayó sobre los intendentes José Luis Dume (Oro Verde), Juan Carlos Kloss (Hasenkamp), y el exintendente Rubén Vázquez (San Benito),

A mediados de julio, la Cámara Federal porteña confirmó los procesamientos de sólo 47 intendentes y exintendentes -de la provincia de Buenos Aires y de distintas ciudades del país-, y dictó la falta de mérito para los entrerrianos.
Fuente: Entre Ríos Ahora

Enviá tu comentario