Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
La Plaza Washington fue escenario anoche del acto de apertura de sesiones del HCD Colón, en el que el intendente José Luis Walser brindó un extenso discurso de dos horas y media detallando las acciones llevadas a cabo en los primeros meses de su gobierno, y proyectos en curso. Además, resaltó la situación en la que encontró la administración municipal al asumir el 10 de diciembre y pidió “paciencia” a los vecinos.

Asumimos bajo una situación verdaderamente apremiante. En una Sesión Extraordinaria del HCD, se declaró por ordenanza la Emergencia económica, social y ambiental de la ciudad con fundamento en esta situación caótica de la administración municipal y problemas estructurales de la ciudad. Falta de recursos, deudas millonarias.

Asumimos sin dinero para aprontar el pago de los sueldos. Padecimos el vaciamiento deliberado de las cuentas municipales. Brevemente cuento que el 2 de diciembre teníamos en cuenta 31 millones de pesos y el día que asumí solo había 5 millones. En una semana se gastaron la suma exorbitante de 26 millones de pesos. En ese momento necesitábamos 48 millones de pesos para pagar sueldos y aguinaldo, además de 22 millones de pesos más que se deben a proveedores del municipio y que aún debemos.

Maquinarias y otros recursos. Asumimos en un municipio con serios problemas de atraso e incumplimientos en materia de obras y servicios, y lo que es claramente desalentador es que no tenemos la maquinaria y las herramientas de trabajo para poder cumplir de manera eficiente los reclamos del vecino.

Temporada. Hemos trabajado sin pausa en el reordenamiento del borde costero y playas de la ciudad. Fijamos pautas para la correcta administración de los espacios públicos. Realizamos un censo y registración de los vendedores ambulantes, puestos y paradores de playa. Se trabajó en la sanidad de los alimentos, incluso con capacitaciones.

Refulado. Tuvimos una temporada con el rio bajo que dejó ver que hacía años que Colón no realizaba un mantenimiento de las playas. Nos vimos en la necesidad de afrontar gastos de refulado para garantizar nuestro mayor capital turístico. Debimos también superar los inconvenientes que trajo la proliferación de verdín, activando un protocolo de acción para estos casos.

Operativos Verano Colón. Pusimos en marcha un operativo de seguridad y sanitarios para brindar un servicio confiable al turista y también al colonense. Se implementaron carpas sanitarias con profesionales médicos y de enfermería. Se reforzó la salud primaria de la sala con mayor proximidad al sector de balnearios. Se trabajó en conjunto con las fuerzas de seguridad (Policía, Prefectura, Gendarmería), se dispusieron informantes turísticos y se conformó y capacitó el cuerpo de guardavidas. Este dispositivo nos permitió atender una importante demanda de servicios y superar una importante carga de visitantes y eventos multitudinarios que se suscitaron con motivo del éxito de la temporada de verano.

Agua Potable. Luego de varias temporadas, hemos logrado dotar de un suministro de agua potable constante, sin cortes ni inconvenientes mayores a pesar de las altas temperaturas, bajo régimen de lluvia y cantidad de visitantes que tuvo la ciudad esta temporada. Este hecho pareciera pasar inadvertido, pero debemos recordar las temporadas en que los colonenses debían espera su turno para que la cisterna municipal o bomberos acudiera a recargar los tanques tato de casas de familia como de alojamientos turísticos y prestadores gastronómicos.

Corsos. Más de 50.000 personas disfrutaron alguna de las 11 noches de los Tradicionales Corsos Colonenses, estando entre los principales registros de asistencia de los últimos 10 años. Más de 20mil fueron turistas que vivieron la fuerte identidad de nuestros corsos. Obtuvimos ingresos por más $ 3.600.000,00.- pesos, de los cuales $ 1.800.000,00.- quedó en manos de los 7 clubes que tuvieron la explotación de las cantinas del evento. Debe destacarse también que se entregaron premios por la suma de $ 1.150.000,00.-

Artesanía. Más de 45mil personas visitaron nuestra edición número 35 de la Fiesta Nacional de la Artesanía. La noche de entre Ríos hubo más de 12mil en el predio visitando los puestos de artesanos. Se realizaron importantes innovaciones que nos permitieron hacer una proyección clara del camino a seguir en las futuras ediciones. Entre ellas, destaco: Manos artesanas en plaza San Martín donde los artesanos mostraron su arte. La Peña de Artesanos donde funcionó un segundo escenario con la participación artistas locales. La realización de la Primera Marcha de los Bombos en la Noche de Santiago que contó con una enorme participación de bombistas y público en general que marchó desde la Casona hasta el Parque Quirós. También se debe destacar el excelente nivel de artesanías y manualidades exhibida en las carpas de artesanos y el espacio generoso que hemos logrado con un nuevo diseño para recorrer los puestos.

Barrio San Francisco. Trabajamos en el mejoramiento y dignidad del Barrio San Francisco. Estamos haciendo lo que otros gobiernos deberían haber hecho hace mucho tiempo, de acuerdo a los principios que dicen sostener. La realidad del Barrio San Francisco es insostenible y la necesidad de dar respuestas es urgente.

Basural. Los equipos técnicos han desarrollado un proyecto de Mitigación del impacto ambiental en el basural a cielo abierto. Hoy se está reconvirtiendo a un sistema de Relleno controlado. En estos días se están llevando acciones planificadas con fondos totalmente municipales. Estamos trabajando sobre las calles que delimitan el basural, y en instalar un perímetro físico más cercos vivos. También trabajamos en la recuperación del playón deportivo que hace apenas una semana hemos podido iluminarlo. Proyecto definitivo. Planteamos el traslado del basural como remedio definitivo. Colón fue parte de un proyecto regional que financiaría el BID y que actualmente tiene observaciones imposibles de resolver, entre ellas la falta de un terreno acorde y la falta de un abordaje regional. Estamos evaluando soluciones de traslado por fuera de ese marco con la intención de poder responder a esta necesidad de manera efectiva. Por último, comenzaremos a implementar Programas de concientización en el barrio y de trabajo conjunto para continuar mejorando las condiciones.

Lagunas de Tratamiento de Líquidos Cloacales. Estamos trabajando en la limpieza del perímetro de las lagunas y en el desmalezamiento de la zona baja lindante al arroyo. Hemos diseñado un proyecto de mitigación del impacto que implica la refuncionalización de las lagunas que hoy están fuera de servicio. Traslado. Como solución definitiva se encuentra aprobado un préstamo del BID para el desarrollo de un proyecto de reubicación. Hoy ese proyecto y financiación se encuentra detenido por la falta de un terreno adecuado para la implantación de las nuevas lagunas. Al respecto, hemos relavado la zona sur de la ciudad y detectado un terreno apto para su reubicación y cuyo costo es necesario afrontar con financiación externa.

Gestiones. Provincia. Hemos solicitado al Gobernador aportes para financiar los proyectos de mitigación en basural y en piletas. También por su intermedio se solicitó al Ministro del Interior de la Nación, un pedido de Aportes del Tesoro Nacional. Nación. Hemos solicitado aportes al Ente Nacional de Obras Hídricas y de Saneamiento (ENOSA), y tenemos en desarrollo proyectos para el reemplazo de cañerías de agua obsoletas; y otro para el mejoramiento de las estaciones de Bombeo.

Empleo público. Hemos firmado un Convenio con UTN de Concepción del Uruguay, para trabajar en el reordenamiento del personal del municipio. Recientemente han ingresado pasantes de dicha Universidad para estudiar los perfiles y los conocimientos de cada empleado de manera de poder aprovechar sus capacidades de la mejor manera. Capacitaciones. Se han realizado distintas capacitaciones a personal de Turismo, de Tránsito, y mismo se ha realizado acciones para la formación de nuestros equipos profesionales de trabajo. Se ha hecho una inversión inicial en Indumentaria de trabajo, y hemos acordado un plan para mejorar en este sentido. Tenemos una política de capital humano clara y firme, en respeto del derecho de los trabajadores y en el cumplimiento de las obligaciones de cada trabajador municipal y también de los funcionarios de este Gobierno.

Comedores Barriales. Solo como indicador de las primeras acciones de desarrollo comunitario, debemos destacar que hemos mejorado la dieta de los comedores para que nuestros gurises disfruten de un plato digno de comida. No puede haber peor cosa que un gurí con la panza vacía, o el desprecio de no brindar a los comedores de los alimentos necesarios para brindar un servicio comunitario tan básico y primario. Nos encontramos trabajado en políticas públicas en áreas de prevención y promoción de derechos. Son las áreas más sensibles, donde se debe trabajar profesionalmente y sin injerencias políticas, con la mirada puesta en el otro.

Luego, de dar precisiones sobre lo realizado en cada una de las áreas, el jefe comunal cerró su discurso diciendo, entre otras cosas:
En este tiempo muchas veces sentí enojo, bronca, por encontrarme limitado para poder cumplir con los compromisos que asumí. Tuvimos que empezar de cero. Ha sido una etapa de emergencia y zozobra. Sé que el vecino de Colón lleva mucho tiempo postergado en sus reclamos. Con toda humildad, les pido paciencia.

A las 23 en punto, los concejales dispusieron el pase a cuarto intermedio hasta mañana a las 20.30, en el recinto del HCD.
Fuente: El Entre Ríos Edición Impresa

Enviá tu comentario