Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
En el marco del Día Internacional de la Mujer que se conmemoró este domingo 8 de marzo, este lunes se concretó el paro en la Capital Provincial, al cual adhirieron varios gremios, entre ellos, estatales y docentes; y que incluyó una movilización desde la Plaza 1º de Mayo hasta Casa de Gobierno.

La multitud, estimada en unas 4.000 personas, se concentró cerca de las 17:30 horas. A las acciones por el Día de la Mujer, se le sumó el reclamo de justicia por el femicidio de Fátima Florencia Acevedo. Entre quienes se estaban congregando en la plaza, estaba Elvira, mamá de Alejandra "Rucu" Silva, asesinada en septiembre de 2018. "No podía dejar de venir porque es lamentable y penoso lo que pasó. Esto se tiene que terminar, tiene que haber una política que se ajuste y se tomen medidas ejemplares para que terminen de matar mujeres como lo están haciendo. No sólo destruyen la familia, sino que dejan criaturas sin su madre. En algún momento se tiene que terminar", afirmó.

"En mi caso, dos criaturas de 3 y 10 años, siempre están preguntando por su mamá, y la extrañan, es muy triste y duro para todos. La vida no es la misma, falta una", indicó.

Analia, otra mujer que portaba un cartel que decía Yo soy tu voz Fátima, señaló que decidió participar de la movilización porque está "muy conmovida" por lo ocurrido por la joven que fue víctima de un femicidio. "Soy mamá, hermana y abuela, decidí venir con mi hija que también está muy triste por lo que pasó. Solo queremos justicia por Fátima. Soy mujer y nos están matando", afirmó.
Testimonios de la marcha
"Estamos pidiendo y acompañando el pedido de justicia, está bueno participar para construirnos. Siempre participamos de estas marchas", dijo un muchacho que iba con su pequeño hijo en los hombros.

"Vinimos a hacer presencia por Fátima, porque nos están matando y no les importa", dijo una joven que llegó desde Villa Libertador San Martín a participar de la movilización.

"Vine con mi hija. No nos están dando bolilla en nuestros reclamos, nos están matando. El reclamo es fundamentalmente por Fátima y por todas las mujeres. No tenemos respuestas de nada. Queremos caminar tranquilas por la calle", dijo una mujer que aseguró además que es la primera vez que se suma a una marcha.

"Vinimos a hacer presencia por Fátima y todas las demás. Esta es un mi forma de participar y ser parte del apoyo a todas nuestras hermanas", manifestó otra joven.

Uno de los lemas de la marcha es "basta de matarnos". Las presentes en la movilización lo expusieron con énfasis. "Paren de matarnos", afirmó en ese sentido una mujer que portaba un cartel y que acotó: "No puede ser que una chica no pueda salir a la calle porque a las dos semanas la matan".

"Las mujeres corremos peligro constantemente; se hacen denuncias y denuncias, hay maltrato y ni la justicia ni la policía no hace nada. ¿Cómo es el sistema para que nos protejan? Madres, hijas, novias, ninguna de nosotras está libre de que nos pase cualquier cosa. Es una injusticia tremenda que no tenemos la seguridad que tenemos que tener", afirmó.
"Me movilizan todas las mujeres, mis sobrinas, mi hermana, mi mamá"
Una de las participantes llevó en un cochecito a su hija. "Es horroroso lo que está pasando. Está bueno que participemos todos. Deberían cambiar las leyes", argumentó.

"Justicia es lo que pido. Es la primera vez que me sumo, me movilizan todas las mujeres, mis sobrinas, mi hermana, mi mamá. Basta de feminicidios", expuso otra de las participantes.

El reclamo se aúna en pedidos de Justicia, "por Fátima y por todas las mujeres". Una de las que se autoconvocaron a la movilización pidió también "Basta de un Estado ausente, una justicia que no hace nada por nosotras" a la vez que acotó el pedido de que "no se cese en la lucha".

"Nos enteramos por las redes sociales de esta marcha. Me da emoción, bronca, todo junto, por esto que está pasando. Pido que el estado se haga carga de lo que tiene que hacerse cargo", dijo otra mujer, que asistió desde Colonia Avellaneda.

Un participante aseguró: "Me sumo para reclamar justicia y para que cese esta matanza. Esta es una marcha más, no sé cuántas más tendremos que hacer para que el Estado, los diputados y senadores hagan lo que tiene que hacer. Creo que hacer una orden de restricción y no tener el control es malísimo, se nos están riendo en la cara. Siguen matando. A los que hacen las leyes les falta involucrarse".
En el acto, leyeron los reclamos en un documento
A continuación, el documento que se leyó en el acto, donde planteron reclamos al Estado local, provincial y nacional:

”En el día internacional de les y las trabajadoras y en el cuarto paro internacional de mujeres, lesbianas, travestis y trans, paramos y nos movilizamos juntas con la fuerza y la convicción de estar haciendo historia.

Con nuestra fuerza resistimos la precarización de la vida, las violencias y las injusticias del patriarcado y el capitalismo.

El despiadado recorte de políticas públicas, ajuste y despidos durante el gobierno de Macri, nos unió en las luchas.

Con nuestra fuerza y convicción afirmamos que la deuda es con nosotres y no con Fondo Monetario Internacional.

En las calles demostramos nuestra fuerza organizada y reafirmamos hoy que es el camino para conquistar nuestro derecho a decidir. ¡Contra todos los fundamentalismos el aborto será ley! ¡Aborto legal, seguro y gratuito ya!

Con nuestra fuerza seguimos demandando la aplicación efectiva y real presupuesto de la ordenanza del cupo laboral trava –trans en el Municipio de Paraná y todas las dependencias del Estado. Y le exigimos al intendente Bahl la inmediata reincorporación de las compañeras travas que fueron despedidas.

Con convicción denunciamos la feminización de la pobreza, que no solo significa el empobrecimiento material de mujeres y disidencias, sino también el empeoramiento de sus condiciones de vida y la vulneración de derechos.

Exigimos la regularización laboral de todas las y les trabajadores que se desempeñan en las reparticiones del Estado con contrato basura.

Con nuestra fuerza insistimos en la urgencia de visibilizar el trabajo doméstico no remunerado. Y exigimos licencia extendida por maternidad y paternidad y la creación de jardines maternales como espacios de cuidado en instituciones públicas y privadas.

Con nuestra fuerza reiteramos que no hay políticas integrales que contengan a las víctimas de violencia y les permitan seguir con sus vidas y tener un proyecto vital con acceso al trabajo, a la capacitación, a la salud y a la vivienda.

Con fuerza y convicción decimos que nos siguen negando las licencias por violencia de género y seguimos siendo víctimas de acoso sexual laboral.

La 8732 no se toca ni se negocia. Defendemos los derechos laborales y exigimos paritarias libres y sin techos con cláusula gatillo las trabajadoras no somos variables de ajuste.

Denunciamos las condiciones de vulnerabilidad y la falta de control a las que están sometidas nuestras viejas institucionalizadas en geriátricos y hogares gerontológicos en la provincia de Entre Ríos y en Paraná. Exigimos por lo tanto políticas públicas que garanticen la defensa y protección de los derechos de nuestras viejas.

El cupo laboral para personas con discapacidad es un derecho. Exigimos su real implementación.

Con convicción reclamamos el cumplimiento de la Ley de Educación Sexual Integral con visión científica y laica sobre la sexualidad y con perspectiva de género para todo el sistema educativo.

La ESI posibilitó la detección de más de 400 casos de abuso sexual en niñes y adolescentes. Es fundamental para el ejercicio de los derechos humanos.

Con nuestra fuerza y convicción afirmamos que la utilización del "Síndrome de Alienación Parental" (SAP) perpetúa el maltrato, la violencia y el abuso en nuestras infancias. Basta de perseguir a las madres protectoras.

Basta de callar a las infancias. Las niñas, los niños y los adolescentes no mienten. Los abusadores sí. Basta de abuso sexual en la infancia.

Exigimos que los secretos familiares dejen de encubrir abusadores, que se escuchen las voces de los niños, las niñas, los adolescentes y de las madres protectoras.

Con nuestra fuerza y convicción luchamos por infancias libres de abuso sexual y por las infancias sobrevivientes. Ejemplo de lucha y fortaleza.

Reclamamos la plena implementación y presupuesto real para el Programa de salud sexual y reproductiva. No más recortes en los tratamientos hormonales. ¡Nuestra identidad es un derecho!

Con fuerza y convicción exigimos la separación de la iglesia del Estado. El Estado debe dejar de subsidiar la educación privada y confesional y además no financiar la estructura de ningún culto.

Con nuestra fuerza y urgencia social reclamamos la sanción de la Ley de Emergencia por violencia de género en la Nación y la Provincia con reglamentación y presupuesto real. En lo que va del año 2020 son 65 feminicidios en todo el país.

Exigimos a Bordet que apruebe la reglamentación y destine presupuesto real para la ley 10.058 mediante la cual la provincia adhirió a la ley nacional 26.485 de protección integral para prevenir sancionar y erradicar la violencia de género.

Denunciamos la falta de entrecruzamiento de datos entre causas que se tramitan en distintos fueros. Bajo el sistema judicial machista y patriarcal los violentos se nutren de instancias judiciales para criminalizar a las mujeres en situación de violencia de género.

Exigimos Justicia para Jéssica Dos Santos, Gisela López y NiKi “La Loba”, cuyos crímenes de odio siguen impunes.

Con nuestra fuerza repudiamos el racismo social, exigimos la visibilización de las mujeres originarias y el acceso a derechos, respeto a las pautas culturales y su identidad.

Con convicción exigimos el cese la complicidad del Estado con los crímenes en nuestro territorio. Demandamos la creación de políticas públicas que nos incluya! ¡Plurinasionalidad! ¡Y digamos basta al “chineo”! ¡No podemos seguir naturalizando las violaciones a niñes indígenas!

Con fuerza y convicción defenderemos nuestro derecho a la soberanía alimentaria. La utilización de agrotóxicos es un atentado contra toda forma de vida. Es momento de discutir e imaginar otros modos de producción.

¡Paren de fumigarnos! Le decimos NO a la ley de semillas y fuera todo el agronegocio de nuestra tierra.

Hoy denunciamos todas las violencias del sistema machista y heteropatriarcal y nos encontramos juntas con la alegría del abrazo y las vivencias compartidas.

Nos mueve el deseo de cambiarlo todo, ya no nos basta con la igualdad de derechos, queremos poner todo patas para arriba. Estamos armando un mundo feminista con otra política, otra ciencia, otra economía, otras palabras, otros gestos para habitar nuestros cuerpos en otras relaciones.

Por todo lo que deseamos, por todo lo que necesitamos, por todo lo que luchamos estamos acá ¡y al clósed no volvemos nunca más!

Las trabajadoras paramos, nos movilizamos con nuestra fuerza y juntas gritamos:

¡Niñas no madres! Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y ¡Aborto legal ya!

¡Ni una menos! ¡Vivas y libres nos queremos!

¡No al pago de la deuda externa. Que haya investigación y que la plata sea para el pueblo!

¡Basta de hambrearnos la deuda es con nosotres!

¡El patriarcado no se va a caer solo: nosotras lo vamos a tirar!

¡Hasta la victoria sembraremos y a nuestra América Latina liberaremos!
Fuente: El Once - Uno Entre Ríos

Enviá tu comentario