Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
El gobernador habría ordenado a la Policía retirarse. El jefe comunal contó a El Entre Ríos las conversaciones que mantuvo con el jefe de la fuerza provincial y la Ministra Rosario Romero, y los argumentos que le dieron para justificar la decisión.

Marchas, contramarchas, una sorpresiva quita de apoyo y muchas críticas. Así comenzaron los controles en los accesos a la ciudad de Colón, con el objetivo de prevenir la entrada de turistas por el fin de semana extralargo, luego de que el DEM tomara la decisión de suspender toda actividad vinculada al rubro, en un intento por prevenir la llegada del coronavirus a la ciudad.

Ya iniciado el operativo –y luego de que trascendiera que hubo una orden del gobierno provincial para que la Policía se retirase- El Entre Ríos pidió al intendente José Luis Walser que clarifique la confusa situación, que a los pocos minutos era el comentario de los vecinos preocupados por una medida que entendían contradictoria con las directivas bajadas desde Nación e incluso desde la propia Provincia.

“Esta tarde (por ayer) nos reunimos con Gendarmería y Policía porque resolvimos comenzar antes el operativo; a las 19, y no a la hora 0 como estaba planteado en el decreto. Teníamos el okey del jefe de Gendarmería que estaba presente y del jefe de Policía de la Provincia al que yo le había consultado el día anterior, para tener apoyo en el control”, dijo al inicio de su explicación.

“Comenzó el operativo y al rato el subjefe me avisó que se retiraban por orden del gobernador”, aseguró Walser, quien agregó además que Gustavo Bordet “quitó todo apoyo a los controles que se estaban haciendo en los municipios de la provincia. Gracias al apoyo de Gendarmería que está cumpliendo un rol importante –como también lo está teniendo Prefectura en las playas y en todo el río- continuamos con personal de Tránsito Municipal”, agregó.

“Llamé al jefe de Policía de la Provincia y me dijo que había una orden del gobernador de quitar el apoyo a los controles en las distintas ciudades. Entonces me comuniqué con la Ministra Rosario Romero, que es quien tiene a cargo la Policía. Le expliqué la situación, lo que estábamos haciendo en Colón y que necesitábamos de la Policía para el control del ingreso. Luego de una larga charla me dijo que hablaría con el jefe de Policía para volver a tener el apoyo de la fuerza”, comentó Walser.

Además, el jefe comunal dijo que “la demanda que hay de las comunidades para que las ciudades controlen sus ingresos, es muy alta; no sé si Provincia está al tanto. Le dije a la ministra que nosotros no somos una ciudad común sino un destino turístico, estamos a la puerta de un fin de semana largo, muchas personas no toman conciencia de la gravedad del momento y seguramente algunos van a querer ingresar a Colón. Le expliqué que nosotros habíamos tomado las medidas necesarias suspendiendo todas las actividades turísticas de la ciudad y que íbamos a estar en el ingreso haciendo controles y restringiendo el acceso diciéndole al visitante que no va a tener dónde hospedarse, que no iba a tener ningún servicio turístico y lo invitábamos a retirarse. El no ingreso no lo podemos hacer porque no tenemos el poder, pero explicamos esto y controlamos que los servicios estén suspendidos”.

Además, adelantó que “mañana temprano arrancaremos con control de Enfermería en el ingreso junto a las fuerzas que estén apoyando. Adquirimos unas pistolas de temperatura para hacer el chequeo con quienes pretenden ingresar y con los propios vecinos, ya que hay colonenses que están fuera de la ciudad y estarán llegando”.

“Pedí por favor la necesidad de contar con el apoyo de Policía y que tomen conciencia de las preocupaciones de los vecinos que son entendibles. Seguramente, y puede tener que ver con esto, mañana va a haber medidas más estrictas de parte del gobierno nacional y vamos a estar todos más restringidos, pero nosotros necesitamos tener ese apoyo en los controles”.
Argumentos
Al ser consultado sobre los argumentos recibidos por parte de los funcionarios para justificar la decisión del gobernador Bordet, el intendente expresó: “el jefe de Policía me dijo que era orden de la ministra, y ella me dijo que la orden era del gobernador. Dice que decidieron eso porque las municipalidades estaban haciendo lo que querían, que la salud era una cuestión del ministerio de la Nación y del ministerio de la Provincia, no de las municipalidades. Entonces le expliqué que la provincia no estaba teniendo el termómetro de lo que pasaba en las comunidades”.

“En Colón no nos extralimitamos en nuestras facultades, le compartí el decreto que elaboramos y le dije que estamos haciendo lo que debemos hacer con las herramientas que tenemos. Con normativa local acompañamos la normativa nacional y provincial definida, simplemente que en este caso decidimos establecer un control y restricción en el ingreso a nuestra ciudad, porque consideramos que era necesario. Lo de Policía era un apoyo y se ve que desde el gobierno no lo entendieron así”, finalizó José Luis Walser.
Fuente: El Entre Ríos Edición Impresa

Enviá tu comentario