Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Gustavo Corvetto es médico gastroenterólogo y el primer caso de coronavirus en Gualeguaychú y cuarto caso confirmado en Entre Ríos. El hombre de 50 años se encuentra aislado en su departamento y, según contó, presentó “síntomas atípicos y primero fue diagnosticado con gripe común”. Su mensaje de concientización. “Estoy bien, llegué hace diez días desde Brasil, los síntomas míos fueron casi atípicos y leves. Sólo tengo un poco de congestión nasal, pero nada más”, aseveró respecto de su estado de salud. Inicialmente, el viernes 12 le diagnosticaron gripe y una semana después salió el diagnóstico de coronavirus.

Corvetto contó que viajó a Río de Janeiro “por vacaciones y luego me quedé al Congreso Mundial de Endoscopia. Regresé al país el 11 de marzo y desde entonces estoy aislado. En ese entonces, ese país no estaba considerado como de riesgo. Vine asintomático, cuando venía en el avión empecé con rinorrea, es decir, estaba con agua por la nariz y pensé que era por el aire acondicionado del avión. Cuando llegué a Gualeguaychú ya tenía escalofríos, el jueves empecé con picos de fiebre, luego presenté mucho dolor de cabeza y tras esto, con mucosidad amarilla. Nunca tuve dolor de garganta, nunca tuve tos, tampoco estornudos ni falta de aire, que son los síntomas más típicos que se están refiriendo de coronavirus, además de la fiebre”.

“En un principio no se decidió tomarme hisopado porque no venía de un país de riesgo, tampoco tenía los síntomas que se decía. Pero como yo seguía mal, el neumonólogo con el que tengo contacto telefónico decidió insistir para que se me hagan y fue así que salió para los hisopados para Paraná. A la noche se me avisó que era una gripe común, esto fue el sábado pasado, y recién ayer a la tarde me confirmaron que es coronavirus", relató el médico.

El médico “agradeció” haber “estado aislado desde que llegué. El miércoles 11 a la tardecita llegué a Gualeguaychú y me aislé en mi departamento pensando que era una gripe: tenía picos de fiebre muy altos de 38,5º y 39º, pasando tres días con una cefalea intensa. El domingo ya casi no tuve fiebre y ya el lunes estaba casi sin síntomas. Aunque como el lunes se dio la noticia que Brasil entraba dentro de los países de riesgo, seguí con el aislamiento hasta cumplir con los 14 días que se sugería hacer luego de que uno llega de países de riesgo. El miércoles próximo estaré cumpliendo los 14 días de aislamiento total”.

El profesional entendió que pudo haber en su caso “una coinfección, de gripe común y de coronavirus. Para eso van a ser los nuevos hisopados, para corroborar los datos. Es todo nuevo, estamos aprendiendo sobre la marcha respecto de esto”.

Acotó que no cuenta con ninguna enfermedad de base ni toma medicamentos. Consultado respecto a casos en lo que habría habido reinfección, aportó: “Se habla de que puede haber reinfecciones y una vez que me negativice seguiré con el aislamiento como todo el mundo y con los cuidados que tiene que tener todos”.
“Es necesario aislarse”
El médico insistió en que la población debe “concientizarse en que es necesario aislarse, quedarse en sus casas, que salgan lo estrictamente necesario, deben seguir todas las medidas de higiene que se recomiendan porque creo que la población todavía no entra en conciencia realmente de lo que está pasando en el mundo”.

Y agregó: “Estamos aún con buen tiempo, pero va a llegar el invierno y creo que vamos a estar complicados. Lo único con lo que se puede parar esto es con aislamiento para no estar diseminando el virus. Puede ser grave esto, espero que la gente tome conciencia”.

En el congreso del que participó en Brasil “se hablaba, sí, del tema. Era recurrente, porque estaba todo sobre el tapete de lo que había pasado en China, de lo que ocurre en Italia, en España”.
Fuente: El Once

Enviá tu comentario