Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Una fábrica de respiradores
Una fábrica de respiradores
Una fábrica de respiradores
Las noticias que anuncian la compra de respiradores, tecnología imprescindible para atender a los enfermos de coronavirus en peor situación, se han multiplicado en las últimas horas. Pero en todos los casos, lo que brilla por su ausencia es la información que precise cuántos son los aparatos que ya existen en cada localidad entrerriana y si están disponibles para ser usados de inmediato.

Por caso, los 10 que, según el diario El Sol, serán incorporados al Hospital Masvernat de Concordia, ¿en cuánto aumentan la capacidad instalada? O, dicho de otra manera: con esta anunciada adquisición, ¿cuál será el total de respiradores con los que contará el mayor nosocomio de la región?

Por caso, en la vecina ciudad de Salto, las autoridades sanitarias informaron que actualmente existen, en el Hospital, 6 camas en terapia intensiva de adultos y 10 de niños, pero es una capacidad que está contemplado ampliar en caso de ser necesario. Y en el Centro Médico, hay 14 camas en terapia intensiva y la posibilidad de ampliar a 3 más, es decir, podrían ser 17 camas con respirador. La suma arroja un total de 33 lugares en terapia intensiva, con su respectivo respirador.

Volviendo al Masvernat de Concordia, se indicó que “con la refuncionalización de espacios, se prevén instalar 10 respiradores, además de aspiradores portátiles, saturómetros, tubos de oxígeno y aire comprimido, protectores faciales para el personal y todos los insumos necesarios específicos”. Aunque lo publicado no lo precisa, se supone que se trata de una compra con fondos de la provincia, de la cual depende el nosocomio concordiense.

Distinta es la situación en Gualeguaychú, donde el Colegio Médico de esa ciudad comunicó la adquisición de 20 respiradores, en una conferencia de prensa encabezada por el presidente de la institución Emilio Bianchi. La mitad del equipamiento llegaría en 15 días, mientras que el resto demoraría entre tres semanas y un mes, se supo.

La inversión fue de $15.148.000, y desde el Colegio Médico apelaron a la solidaridad de la gente de Gualeguaychú para poder pagarlos. "Me cuesta creer que no haya 200 personas sin la capacidad de poder afrontar una donación de alrededor de mil dólares", expresó Bianchi, y agregó que "cada uno conoce su bolsillo. Hay muchos médicos que vamos a realizar nuestro aporte".

La cuenta para realizar donaciones es la siguiente: Cuenta Corriente Especial, Banco Francés Gualeguaychú, Sucursal 075, Nº 309448/0.

Del otro lado del río, en la República Oriental del Uruguay, el gobierno de Luis Lacalle Pou anunció la compra de 400 respiradores y la creación de tres centros especializados. Claro que en este caso, los 400 aparatos deberán intentar dar respuestas a las necesidades no ya de una ciudad sino de todo un país.
Fuente: El Entre Ríos - El Sol - El Día

Enviá tu comentario