Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
El bloqueo en el acceso sur a Concordia
El bloqueo en el acceso sur a Concordia
El bloqueo en el acceso sur a Concordia
Productores, transportistas y habitantes de pueblos vecinos ubicados al sur y al oeste de Concordia, se ven perjudicados por el cierre temporal de tres de los cuatro accesos a la ciudad, obligados a recorrer decenas de kilómetros de más, día tras día, para poder ingresar por la Ruta 015.

Al anunciarse la medida, justificada para controlar el cumplimiento a la cuarentena, el intendente Alfredo Francolini pidió disculpas por las molestias que iba a acarrear, consciente de que el cerrojo impactaría a muchos, incluso en materia de costos de flete. A medida que fueron pasando los días, ganaron fuerza las voces de quienes proponen revisar la estrategia y al menos permitir una acotada circulación por los accesos hoy vallados.

Por caso, desde la agrupación Nueva Concordia plantearon la apertura parcial del acceso sur y la Ruta 4, con el objeto de evitar el enorme costo que supone para trabajadores, transportistas y productores de Concordia que trabajan diariamente en la zona, como también para los vecinos de Barrio Coello, El Blanqueado, Puerto Yeruá, Estación Yeruá, Estación Yuquerí, General Campos y San Salvador, y que actualmente se ven obligados a salir o entrar a Concordia dando toda la vuelta por la Ruta 015.

Antonio Tusanotte, referente de la agrupación que lidera Eduardo Asueta, argumentó: “sabemos que los controles suponen un costo, pero entendemos que es muchísimo más costoso hacer que cientos y cientos de personas, dos veces al día, tengan que dar una vuelta de 60 kilómetros para ir y volver de trabajar. Por eso proponemos que dichos accesos se abran de forma controlada, al menos durante algunas horas al día”.

Beatriz Mattiassi, otra referente de Nueva Concordia, expresó su “preocupación” por “la situación de los vecinos de Colonia Roca que quedaron aislados en parte. Entendemos que alcanza con que esos accesos se abran unas horas al día, para los vecinos y trabajadores que están autorizados puedan circular sin dar toda la vuelta por la Ruta 015. Una de los desafíos que enfrentan las ciudades es adecuarse rápido a este nuevo escenario para recobrar la funcionalidad adecuada para tener resguardos sanitarios y a la vez permitir la actividad mínima económica necesaria.”

Por último, Tusanotte admitió que “se trata de una situación en extremo delicada, muy delicada, que es preciso que todos tengamos una conducta orgánica, concienzuda y a la vez propositiva, dado que hoy más que nunca precisamos de buenas propuestas para llevar de la mejor manera posible esta crisis”.

«Los trabajadores de empaques, arándanos, viveros, galpones de pollos, etc. y vecinos que ingresan a la ciudad por la zona sur, de las localidades Villa Adela, Frigorífico Yuquerí, Estancia Grande, Puerto Yeruá, etc. se encuentran en una situación de aislamiento desde que comenzara la cuarentena obligatoria. Acordamos en el cuidado y protección que todos debemos tener con respecto a esta terrible pandemia, también en la necesidad de controlar los ingresos y egresos para evitar la circulación del virus».

«También sabemos que esta situación afecta a las personas en otras necesidades vitales como es la provisión de alimentos, medicamentos, atención de la salud, etc. además del gran costo económico que demanda la vuelta de 60 km. aproximadamente, que deben realizar para ello. Muchos trabajadores se organizan para abaratar los costos que requiere ir varios kilómetros diarios para realizar sus tareas, usando un solo vehículo compartiendo gastos y esta situación los complica más aún».

«Proponemos disponer personal de control para que sea habilitado el ingreso sur por la calle Urdinarrain en el horario de trabajo comprendido entre las 07:00 y las 20:00».
Francolini se respalda en Bordet
Este sábado, a sabiendas de que la presión para reabrir los accesos es cada vez mayor, el presidente municipal Alfredo Francolini les salió al cruce.

"Por la salud de la población decidimos que haya un sólo ingreso y egreso a la ciudad, por la ruta A015. Es una decisión que tomamos con el acompañamiento del gobernador Gustavo Bordet, con quien venimos trabajando juntos desde el primer momento y en comunicación permanente", expresó Francolini.

"Estas decisiones y estas medidas pueden molestar a algunas personas, pero deben entender que este dispositivo es por la salud de toda la población, y también la de ellos", explicó el Presidente Municipal. "Nos permite llevar un control estricto de los concordienses que llegan de vacaciones, tomarles sus datos y verificar luego que están cumpliendo con el aislamiento obligatorio".
Fuente: El Entre Ríos - El Sol

Enviá tu comentario