Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Este jueves al mediodía los dos primos de Ramón Grandoli que estaban internados en la colonia psiquiátrica de Diamante recibieron el alta médica. Los sospechosos del supuesto homicidio del menor de 13 años fueron liberados, pero deberán permanecer en su domicilio. El tercer acusado continúa con prisión domiciliaria.

Cabe recordar que el posible homicidio del menor todavía no puede ser aclarado desde la Justicia. Se habla en potencial ya que aún no se determinó que los restos encontrados en el campo en Hernandarias pertenezcan al chico que estuvo ausente de su casa durante varios días. A esto se suma que dos de los sospechosos, primos de Ramoncito, contarían con problemas mentales que complican aún más poder llegar a los autores del hecho y condenarlos.
No hay certezas
Luis y Hugo Roldán, de 28 y 23 años respectivamente, primos de Ramón, fueron detenidos y sometidos a pericias psiquiátricas. Y, al vencerse el plazo de alojamiento en el instituto de Salud Mental, se dispuso su libertad, pero en su domicilio, teniendo en cuenta la cuarentena.

La causa es compleja. Los restos óseos localizados en cercanías de la casa de los tres sospechosos el pasado 13 de marzo, aún no pudieron ser peritados con éxito para establecer si pertenecen al menor de 13 años. Por la emergencia, cuarentena y el cierre de la actividad en tribunales, no están iniciados los exámenes genéticos de ADN para confirmar a quién pertenecen. Si bien hay indicios y sospechas, en una causa judicial se necesitan certezas. Una vez que se sepa a quién pertenecen los restos, se debe establecer cómo se produjo la muerte. Es decir que se tiene que afirmar en qué circunstancias se produjo el aparente homicidio de Ramón Grandoli.

Si a esto se suma la falta de elementos probatorios de peso, al menos en esta parte inicial de la causa judicial, y se le agrega que de los tres detenidos, dos contarían con problemas mentales, se hace más cuesta arriba llegar al esclarecimiento del hecho.

El tercer detenido es Walter Roldán, también primo del niño, a quien se le dictó la prisión domiciliaria en una vivienda de Paraná, ya que en Hernandarias vecinos intentaron hacer justicia por mano propia.
Ley de Salud Mental
La causa judicial está en manos de los fiscales Juan Malvasio y Santiago Brugo. El juez de Garantías solicitó expresamente a las autoridades de Salud Mental que se esmeraran en certificar si los hermanos Roldán, al quedar con el alta médico (y en libertad), no eran un peligro para la sociedad.

La nueva Ley de Salud Mental tiene una zona gris y es la relacionada con las personas que son acusadas de delitos graves. En ese caso, la solución es dejarlos internados un tiempo para ser estudiados y luego se dispone la salida del nosocomio sin mayores exigencias.

En esta causa, los dos primos, al estar alterados, no pudieron ser imputados, por lo que judicialmente no se los pudo acusar. Esto impide que puedan ser detenidos y enviados a un lugar más seguro.

No pueden ir a una unidad penal ni estar en un instituto de salud mental, por lo que se dispone que se vayan a la casa a esperar el avance de las pericias y la causa judicial.

Una vez que se los notificó del alta médica, los jóvenes se retiraron caminando de los tribunales de Paraná. Según indica diario Uno, los hermanos Roldán fueron caminando hasta el edificio de LT 14, solicitando ayuda para poder llegar a Hernandarias. Desde la radio, informaron sobre lo sucedido a la policía que se habría comprometido a gestionar la intervención de Acción Social para que los primos de Ramoncito pueden volver a su localidad de origen.
Fuente: UNO Entre Ríos

Enviá tu comentario