Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
El río Paraná alcanzó este martes y miércoles los 0,82 metros y continúa bajando, lo que genera preocupación en la región fundamentalmente por las dificultades de navegabilidad –sobre todo de barcos que trasladan mercadería de exportación– y la provisión de agua para el abastecimiento de poblaciones.

Esta marca supera la histórica bajante de hace 30 años, cuando en 1989 descendió hasta los 0,86 metros. El Instituto Nacional del Agua (INA) advierte que seguirá en descenso por al menos dos semanas y se acerca a los niveles registrados hace 50 años frente al puerto de Paraná.
La proyección para las próximas semanas
De acuerdo a los datos suministrados por Prefectura Naval, la situación actual es más grave que 2009, cuando el río descendió a 1,10 metros en el puerto de Paraná. De todos modos, hubo registros más preocupantes: en 1971 llegó a 0,50 metros y en 1970 a 0 metros.

Los especialistas habían anticipado que el río Paraná iba a registrar una bajante, pero que recién se pronunciaría a mediados de abril. Esta tendencia se anticipó y se viven por estos días jornadas con niveles del agua históricos.

En este sentido, este martes el Instituto Nacional del Agua publicó su reporte semanal en donde proyecta la altura del río para las próximas dos semanas. En dicho reporte, el organismo advierte que si bien, el río Paraná seguirá en descenso al menos por dos semanas, la bajante tendrá un ritmo más lento. Según indica el organismo nacional, para el 14 de abril el nivel estaría en 0,77 metros y siete días después, es decir, para el 21 de abril, el caudal descendería hasta los 0,72 metros, lo que significa que se acercaría a los niveles registrados hace 50 años en la capital entrerriana.
Actividad pesquera
Una de las consecuencias del río bajo es la dificultad que tienen quienes subsisten con la actividad pesquera. Así lo manifestaron en los últimos días, los pescadores de Bajada Grande y Puerto Sánchez: “Estando crecido el río, los peces producen mucho en las lagunas y hay más vida para el pescador. Con esta bajante, se cortó mucho el pique y se complica para los pescadores”.
Registro actualizado en los puertos entrerrianos
- La Paz: 1.33 metros (-0.02)
- Santa Elena: 1.72 metros (=0)
- Hernandarias: 1.3 metros (=0)
- Paraná: 0.82 metros (=0)
- Diamante: 1.14 metros (=0)
- Victoria: 2.1 metros (=0)
Fuente: Ahora - El Once

Enviá tu comentario