Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Schiaretti pide asistencia a las provincias.
Schiaretti pide asistencia a las provincias.
Schiaretti pide asistencia a las provincias.
Después de anunciar la emisión de un bono transferible por $9000 millones para pagar deudas con proveedores del Estado, el gobierno de Juan Schiaretti en Córdoba admitió formalmente que tiene incertidumbre sobre su capacidad para pagar los sueldos estatales de abril y adelantó que podría haber una postergación en la cancelación de jubilaciones.
Dos dificultades
El ministro de Finanzas, Osvaldo Giordano, enfatizó que los casi dos años de recesión sumados al freno de la actividad por la pandemia del coronavirus genera un creciente estrés de las finanzas públicas.

Giordano explicó que hay dos dificultades clave. Una es poder estar al día con los proveedores y la otra, un alza de las deudas de los contribuyentes con la Provincia; al ponerle números indicó que las acreencias de la Provincia suman $35.000 millones y las deudas con proveedores, unos $9000 millones. El bono se podrá usar para cancelar impuestos.
La posibilidad de imprimir cuasimonedas
A la hora de hablar de la posibilidad de que las provincias emitan cuasimonedas, el funcionario de Schiaretti afirmó: "Si no hay asistencia del Gobierno nacional, creo que muy cerca. La caída, en el caso de Córdoba en marzo se recaudó, y comparando con un marzo normal, fue de un cuarto menos. Y este marzo no refleja ni por cerca las consecuencias de la parálisis por la cuarentena. Abril va a ser peor". Admitió que hay conversaciones con la Casa Rosada, no para que "se compense toda la caída, porque es imposible; pero sí que permita seguir funcionando con cierta normalidad".

"No tenemos antecedentes siquiera cercanos para dimensionar cuál es el impacto de la crisis. Más cerca de fin de mes vamos a tener una dimensión. La otra incertidumbre es cuál va a ser la ayuda del Gobierno nacional, recién ahí se puede saber", describió y en ese contexto reconoció que hacia fin de mes en función de los ingresos y de la asistencia nacional "se evaluará hasta dónde se puede pagar". Por ahora, la política sería diferir.
Fuente: Diario La Nación.

Enviá tu comentario