Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
El río Paraná continúa registrando una bajante histórica, la más pronunciada de los últimos 50 años. Debido a esta situación, muchas ciudades ribereñas deben realizar trabajos para garantizar el servicio de agua potable a sus poblaciones.

Según datos de Prefectura Naval Argentina, en la capital entrerriana este lunes el río bajó otro dos centímetros y alcanzó los 0,57 metros en el puerto local. Se acerca a otra marca histórica, de 1971, cuando se llegó a los 0,50 metros.

Por otro lado, de acuerdo a estos mismos registros, la actual bajante superó a la de 2009, cuando descendió hasta 1,10 metros. Incluso, es más grave que la de 1989, cuando bajó hasta 0,86 metros.

Con el paso de los días y el descenso del río más pronunciado, los bancos de arena quedan a la vista aún más, lo que dificulta la navegabilidad en distintas zonas a lo largo de la cuenca del Paraná.

Registros actuales del río en puertos de Entre Ríos:

- La Paz: 1.09 metros (=0)
- Santa Elena: 1.5 metros (=0)
- Hernandarias: 1.05 metros (=0)
- Paraná: 0.57 metros (-0.02)
- Diamante: Sin datos.
- Victoria: Sin datos.
La situación en la costa del Uruguay
El río Gualeguaychú tenía apenas 32 centímetros de agua en el puerto de la ciudad homónima y en Boca la altura esta de 20 centímetros. Piedras, arena, bancos de tierra y dificultad para navegar son algunos de los inconvenientes que se aprecian en su curso.

Según el Instituto Nacional del Agua, el río Uruguay –al que es aportante el Gualeguaychú– “en toda la cuenca predominaron valores negativos de precipitación y, en consecuencia, persisten caudales muy por debajo de los promedios históricos en todos los tramos del río”.

Al respecto, señala que “consecuentemente, para el tramo situado aguas abajo de Salto Grande, persisitió la condición de aguas bajas con una leve tendencia al descenso. El análisis de los modelos de tendencia climática para el trimestre abril-mayo-junio se prevé que los montos acumulados de precipitación se sitúen por debajo de los valores normales en toda la cuenca y advierte que el déficit hídrico se atenuaría”.

Por otro lado, algo similar ocurre desde el fin de semana pasado con el río Gualeguay, ese brazo interno que atraviesa la provincia. En Puerto Ruíz el agua daba al tobillo con apenas 16 centímetro y se fue recuperando hasta rozar los 52 este domingo.

Según el informe hidrológico del Sistema de Monitoreo y Alerta de la Cuenca del río Gualeguay del Instituto Nacional del Agua (INA) en la escala de Puerto Ruiz la marca de 0.16 metros del 14 de abril representa un “valor de estiaje pronunciado, inusualmente bajos”.

“El déficit hídrico persistente en el Alto y Medio Gualeguay en combinación con la ausencia de precipitaciones significativas sobre el área de aporte local y un Paraná inferior en bajante extraordinaria han determinado que se produzca un brusco descenso escalonado. Esta marca constituye el valor mínimo para el mes de abril entre 2003-2019”, publicó el INA.

El ente agregó que “es poco probable que la situación se revierta al mediano plazo, es decir 15 días, pudiendo acentuarse de forma escalonada la tendencia al descenso”.
Fuente: Ahora - El Once

Enviá tu comentario