Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Crédito: Juan Menoni
Crédito: Juan Menoni
Crédito: Juan Menoni
Los profesionales de la provincia reclaman a la obra social que abone los reintegros que debe. Algunos no cobran desde 2019, pero siguen prestando servicios. Aseguran que aunque desde Iosper declararon que la situación está contenida, una resolución los deja desamparados en plena cuarentena.

Natalia Palacio, acompañante terapéutica de Concordia, contó: "El sistema de reintegros en el que Iosper se escuda para decir que no tiene deudas con nosotros es una mentira, porque para esto vale preguntarnos qué familia puede pagar 15 ó 20 mil pesos por mes, teniendo una persona con discapacidad, y esperar lo que esperamos nosotros".

"Este sistema existe en la teoría pero no en la práctica, los trabajadores por ética profesional no accedemos a ese sistema que es perverso en el que Iosper tiene sumergidos a sus afiliados", indicó en diálogo con Despertá con Nosotros (Lunes a viernes de 7 a 9 en www.oidmortalesradio.com.ar) y explicó: "Una familia no puede esperar 6 ó 7 meses o incluso más, hay casos de compañeras que no cobraron siquiera nada del 2019, hay un retraso sumamente importante y ayer un representante de Iosper declaró a un canal provincial negando los reclamos. Pareciera que no pasa nada pero toda la sociedad sabe sobre el incumplimiento de esta obra social".

Palacio también se refirió al respaldo legal que tienen las personas con discapacidad y recordó lo que dice la ley. "Se están vulnerando derechos, porque una familia no solo no puede solventar esos gastos, sino que no debe hacerlo. Existe la ley de sistema de protección integral de personas con discapacidad (22431) que ampara, protege y respalda a estas personas y allí se remarca que las obras sociales y prepagas deben cubrir el 100% de las prestaciones".

Sobre los reclamos, la profesional indicó, en diálogo con la emisora de El Entre Ríos: "En este momento en la provincia nos estamos organizando con otros colegas y formamos una agrupación que nuclea a muchos acompañantes terapéuticos de Entre Ríos y estamos tratando de ver qué modos de lucha tenemos en esta cuarentena. Hemos emitido comunicados, siempre amparándonos en los boletines oficiales".
Polémica decisión
Además del atraso en el pago de reintegros, la obra social sorprendió con otra decisión a los acompañantes terapéuticos de Entre Ríos. Horas antes de que se impusiera el aislamiento social obligatorio, dictaron una resolución que complica aún más la situación económica de quienes reclaman.

"Antes que comience el aislamiento obligatorio Iosper emitió una resolución el 19 de marzo, con el número 486, en la que para escudarse nos decía que dejaría sin las prestaciones a los afiliados por el tiempo que dure la cuarentena. En mi caso nunca dejé de trabajar, trabajo con personas en relación a la salud mental que no toleran el encierro. Lo que hacemos es importante y no se puede cortar de un día para el otro, la persona que nos necesita nos ve día a día", afirmó Palacio.

"El problema se agrava porque a nosotros no nos comunicaron sobre esta resolución y tampoco a los familiares, por eso exigimos al gobierno de la provincia que tenga conocimiento de todo lo que está sucediendo con la obra social, porque esto es un atropello y queremos que se termine. Exigimos que aclaren nuestra situación y que reconozcan los servicios que prestamos en cuarentena", concluyó.
Fuente: El Entre Ríos - Oíd Mortales Radio

Enviá tu comentario